El Gobierno municipal (PP) que encabeza José Mazarías adoptó decisiones irregulares, en muchos casos vulnerando presuntamente la legalidad, como consecuencia de su caprichosa e irresponsable gestión del mercado navideño y del resto de programación asociada a su ‘maravilloso’ Paseo de la Navidad.
Así se desprende del informe técnico del área de Cultura que responde a la solicitud de Revisión de Oficio de todas las actuaciones y que fue presentado hace 7 meses por el PSOE.
El documento, de 14 páginas, viene a admitir que son ciertas las denuncias formuladas por los socialistas, como que no se produjo un procedimiento de licitación por concurrencia competitiva, como marca la ley, o que el Ayuntamiento asumió gastos indebidos y que, en realidad, correspondían al adjudicatario, y que ahora, según este informe, “se podrían reclamar” al empresario. Sin embargo, ni se sabe qué cantidad se podría reclamar al empresario ni cuál sería el siguiente paso para lograr este propósito.
Además, también considera que hay que tramitar la liquidación de la tasa por utilización privativa y aprovechamiento especial de dominio público; es decir, el Ayuntamiento no cobró ningún impuesto al adjudicatario por permitir instalar y explotar económicamente los puestos del mercadillo en espacios como el Paseo del Salón y la calle Real.
Es ahora, gracias a la acción del grupo del PSOE, cuando el Ayuntamiento exigirá este pago al empresario del mercado navideño, que todavía el PP no ha sido capaz de decir a qué importe asciende.
Pese a poner en evidencia el escandaloso cúmulo de irregularidades, el informe se enreda en cuestiones jurídicas. El Gobierno municipal del PP considera que hay que desestimar las pretensiones formuladas en la solicitud de revisión de oficio por considerarlas que esas actuaciones estaban ajustadas a derecho.
El PSOE mantiene su postura inicial ya que se considera que, en efecto, no han sido en ningún caso actos sometidos a la legislación en vigor, como es el caso de la ausencia de un procedimiento de licitación obligatoria con publicidad (como así lo reconoce el informe) lo que supone un supuesto evidente de nulidad de pleno derecho.
Desde el primer momento en que el PSOE planteó su denuncia, el PP ha intentado entorpecer el acceso a la información, no solamente a los grupos municipales sino también a los habilitados nacionales y funcionarios del Ayuntamiento, en tanto que ha sido ahora cuando han pedido informe a la sección de Tributos y continúan sin informar al respecto tanto a la Secretaria General como al Interventor municipal. Es la primera vez que se somete al pleno una propuesta de resolución sin el correspondiente informe de la Secretaria.
El grupo municipal del PSOE votará en contra del intento del Gobierno municipal del PP de dar carpetazo a la solicitud de revisión de oficio de las actuaciones presentada por los socialistas, hace ahora 7 meses.
Esta solicitud se basó en pedir que fueran declarados nulos tres actos. El primero de ellos se refiere a la licitación, mediante información pública, de la instalación y explotación del propio mercado navideño. En contra de lo sucedido durante los Gobiernos socialistas, la adjudicación de mercados navideños, que sí fueron sometidos a información pública, en el pasado año un empresario —curiosamente el mismo que lo había organizado el año anterior— solicitó mediante registro la organización del mercado.
El 20 de octubre de 2023 este empresario registra una petición de uso demanial (del suelo público) para realizar un mercadillo en el Paseo del Salón, el tren y la pista de hielo en la Plaza Mayor. Casualmente, coincide con el empeño del alcalde Mazarías de emplazar un ‘maravilloso’ Paseo de la Navidad en el Salón.
Ahora sabemos, gracias a esta resolución, de acuerdo con el informe de Turismo —-emitido en mayo de 2024— que “el recurso de adjudicación directa se vio forzado por la imposibilidad de encontrar otras empresas que pudieran resultar interesadas, debido al emplazamiento diseñado por el Ayuntamiento (…) se aprecia que no se procedió formalmente a la convocatoria de concurrencia (…) porque la concejalía de Turismo llevó a cabo reuniones y contactos con diversas empresas del sector. No obstante, tan solo una empresa, la adjudicataria en el ejercicio anterior, manifestó interés en participar en la actividad. Las restantes empresas declinaron su participación, aduciendo como motivo el traslado del evento al Paseo de Isabel II (Paseo del Salón), emplazamiento que, al no contar con el nivel de afluencia de la Plaza Mayor, fue considerado como menos atractivo para sus intereses”.
Son estas conservaciones las que, según el equipo de Gobierno de Mazarías, permitieron evitar la licitación pública y, en base a eso, rechazan el recurso de nulidad propuesto por el PSOE. Hay que recordar que la licitación es un procedimiento garantista de los intereses municipales, porque así se permite seleccionar la oferta más ventajosa para el interés público. En este caso, el capricho del alcalde Mazarías supuso que se cedieran a los intereses de un promotor privado sin ningún tipo de condición o cortapisa.
La Ley y los tribunales establecen que si no se sigue el procedimiento y no ha habido publicidad en la licitación siempre supone una nulidad de pleno derecho y es evidente que no puede subsanarse porque un funcionario sustituya esa publicidad por llamadas de teléfono o reuniones con empresas susceptibles de estar interesadas en el mercadillo navideño.
Por encima del interés general y de los segovianos, se puso por encima el interés de dos personas, el del alcalde para satisfacer su capricho y el del promotor, que impuso sus condiciones para organizar el mercado en el lugar que quería el alcalde.
El PSOE ya denunció cuáles fueron las condiciones que impuso el empresario: realizar la decoración del ‘Parque del Paseo del Salón’, realizar accesos desde la calle Juan Bravo, las instalaciones para la cometida de las atracciones, asumir los gastos de la energía consumida, velar por la seguridad del espacio de las casetas y velar porque todo cumpla con las normas de seguridad.
Todas estas peticiones derivaron en un gasto de unos 60.000 euros que el Ayuntamiento pagó sin mediar ningún tipo de contrato. Esto nos lleva al segundo punto de la solicitud de revisión de oficio para que se declararan nulos esos gastos.
En la resolución propuesta por el PP reconocen que es ahora cuando se ha pedido el informe a la sección de Gestión Tributaria, en el cual se dice literalmente: “parece deducirse del escrito inicial del contribuyente una mera solicitud de autorización de la ocupación, supuesto que excluiría la organización de dicha actividad por parte del Ayuntamiento. En vista de todo ello (…) se entiende esta desviación como constitutiva de una irregularidad no invalidante”; es decir, se reconoce que ha existido un gasto indebido e irregular, pero se pretende desviar la atención, haciendo referencia a si es nulo o no de pleno derecho. “Por ello no se trata de una causa de nulidad de pleno derecho, sino de anulabilidad, que podría dar lugar a la reclamación al interesado del abono de los gastos asumidos por el Ayuntamiento respecto al referido concepto”.
Ahora bien, en la propuesta de resolución que se pretende llevar al pleno no aparecen las cuantías indebidamente pagadas y tampoco la resolución para que sean reclamadas al promotor privado del mercado navideño.
Hay que recordar que esas cantidades fueron objeto de varios expedientes de convalidación de gasto en donde el Interventor establece que efectivamente no se han seguido los procedimientos establecidos en la Ley de Contratos para asumir estos gastos. Según estos expedientes, la cantidad ascendería a cerca de 60.000 euros y no los 13.349.63 euros que se refieren únicamente a los gastos de instalación y suministro eléctrico.
Los tribunales han determinado de forma clara que en este tipo de autorizaciones demaniales los beneficiarios deben asumir todos los gastos, pues no se trata de un servicio de un servicio público organizado por el Ayuntamiento sino de una actividad empresarial privada. Es decir, se han abonado facturas que no responden a una actividad pública sino a una actividad privada y, por eso, se otorga una ocupación de dominio público, que nunca es organizada por el Ayuntamiento.
Por otra parte, al haber pedido el informe a Gestión Tributaria reconocen que efectivamente, no procede la exención de la tasa de ocupación de vía pública e instan a tramitar su liquidación al adjudicatario. No parecen tener prisa porque argumentan que no es nulo el acto de la exención hasta ahora practicado porque la ley fija que disponen de 4 años para liquidar esta tasa. La realidad es que se ha producido una omisión de obligaciones en materia tributaria, cosa que no se hace con la reclamación del pago de y tributos al común de los segovianos.
Del contenido del informe también se extrae que no se había pedido informe a la sección de Tributos, que ignoraban el procedimiento, quizá en un afán de ocultar información no solo a los grupos políticos, como ha quedado demostrado, sino también a los técnicos. Este informe de la Gestión Tributaria ha sido emitido hace solo unas semanas, el pasado 6 de noviembre de 2024.
A la vista del informe de respuesta a la revisión de oficio y el intento del PP de dar carpetazo a este espinoso asunto, el PSOE, en el marco de la oposición responsable y rigurosa que ejerce en el Ayuntamiento, presentó este martes por registro un escrito de petición de información.
En concreto, el PSOE ha solicitado que en la comisión informativa de Cultura prevista para este viernes día 22, estén presentes los técnicos que han intervenido en los expedientes del mercado navideño y en el de resolución de la solicitud de revisión de oficio presentada por este grupo municipal (cultura, turismo y tributos), además de la Secretaria e Interventor general del Ayuntamiento.
Además, se han pedido copia de las facturas relativas a gastos que no tenían que haber sido abonadas por el Ayuntamiento y del informe de Gestión Tributaria del 6 de noviembre referido a la tasa por utilización privativa y del aprovechamiento especial del dominio público municipal.
Con todos estos precedentes, el PSOE votará en contra de la propuesta de Mazarías y el PP de no tramitar la revisión de oficio de las actuaciones. El Gobierno municipal del PP pretende pasar de puntillas por una gestión cargada de irregularidades y evidentes vulneraciones de la legalidad sin asumir ningún tipo de responsabilidad política. Y sin decir claramente cuánto dinero de los segovianos se ha dejado de recaudar y se ha pagado de manera indebida solo por satisfacer el capricho de Mazarías de su ‘maravilloso’ Paseo de la Navidad que resultó ser un fracaso mayúsculo y un ejemplo, como mínimo, de absoluta irresponsabilidad e incompetencia.