Tras más de veinte años en el Turégano C.F, haciendo cualquier cosa que necesitara el club de su vida, hace tres años que Luis Peromingo dio el paso adelante para asumir la presidencia. Luis Peromingo es un presidente de esos que podrían llamarse “todoterreno”, porque igual limpia los vestuarios que corta el césped del campo o, incluso, prepara la comida para los jugadores cuando tienen que jugar fuera de casa.
El Turégano CF que preside Luis pasa por el momento más dorado de su historia, con el no menos histórico ascenso a la Regional Preferente logrado en la 2018-19, refrendado ese debut en la categoría con un noveno puesto tras conseguir hasta el parón por la COVID-19 un total de 32 puntos.
Con Peromingo analizamos la actualidad del club y su filosofía.
Balance positivo para el Turégano el de esta primera temporada en Regional, en la que se han convertido en el equipo revelación de la temporada.
Lo números ahí están. No pensábamos al principio sacar tantos puntos, quedando diez jornadas aún, porque era el número de puntos que queríamos para mantenernos. Nos queda la espinita clavada de no haber podido terminado la liga, y con la duda de que hubiera ocurrido, estando en una dinámica positiva como estábamos.
¿Dónde esta la clave de este buen resultado?
Un conjunto de todo. El entrenador se ha acoplado muy bien a los jugadores, y los jugadores a él, pero siempre trabajando. Tenemos un grupo excepcional. Hay que compaginar el trabajo o estudios de los jugadores, ya que hay muchos que trabajan y viven en Madrid, pero les hemos ayudado a buscar un equipo allí para poder entrenar. Hemos dado todas las facilidades que hemos podido. Al final entre todos hemos formado una familia, los resultados vienen de ahí.
Siempre se dice que la primera temporada en una nueva categoría es la que más cuesta, el acoplarse a la categoría y adaptarse a ese salto.
Eso dicen. Nosotros dijimos al principio.., ¡madre mía, dónde nos hemos metido! Al principio no iban las cosas como queríamos, porque hubo muchos lesionados. Pero han acabado por ir bien las cosas, así que estamos muy contentos.
Hace pocas semanas anunciabais la renovación de vuestro entrenador, Julio de Andrés. ¿Ya se está trabajando en la próxima temporada?
Aquí no perdemos tiempo. Cuando nos dijeron definitivamente que había terminado la temporada, rápidamente hable con Julio de Andrés para que siguiera. Él quería seguir y nosotros también que siguiera, así que rápidamente ha renovado. El trabajo del entrenador es excepcional y ya empezamos a trabajar rápido. Hemos hablado con todos los jugadores, y excepto dos o tres jugadores que están pendientes de trabajos y estudios, la plantilla está prácticamente cerrada. Nosotros la próxima temporada queremos seguir la misma dinámica pero les exigiremos un poco más, porque el objetivo de la pasada temporada era mantenernos, pero esta temporada es estar en la parte de arriba, ese es nuestro objetivo.
¿Una plantilla prácticamente ya cerrada en este momento?
Prácticamente está hecho el equipo, tenemos 17-18 fichas cerradas. Al final este proyecto es de la gente joven del pueblo.
¿Cual es la filosofía del Turégano?
Un equipo humilde, siempre trabajamos con los pies en el suelo. De los jugadores, prácticamente el setenta por ciento son de la zona de Turégano, más luego gente de Segovia. Pero nosotros somos claros, yo no vendo humo. Hacemos todo lo posible para que no les cueste dinero jugar al fútbol, pero no les calentamos la cabeza. Somos personas.
¿Por donde pasan las necesidades del club en estos momentos?
Todo es mejorable, al final el campo ha sufrido mucho por las lluvias. Pero estamos mejorándole todo lo que podemos, con la ayuda del Ayuntamiento, que siempre está detrás. Esta temporada han adquirido desde el consistorio gradas supletorias. Desde el día que hemos subido el Ayuntamiento se ha volcado con nosotros, pintando los vestuarios, poniendo papeleras en el campo. Poco a poco.
¿Cómo afrontan desde el club la crisis del Coronavirus?
Tenemos que acostumbrarnos a tener la mayor higiene posible en el tema de los geles y distancias. Al final debemos protegernos entre nosotros. Y a la espera de las instrucciones de la Federación sobre la asistencia de público o no a los partidos.
¿Cuál es el estado de salud del club en estos momentos?
Económicamente andamos un poco peces, pero también es verdad que hay que buscar más patrocinadores. Soy sincero, no tapo, si tenemos dinero lo tenemos y si no lo tenemos no lo tenemos. Cuando terminó la temporada pasada nos reunimos con los jugadores, y les explicamos la situación económica, y ellos rápidamente estuvieron dispuestos ayudar al club, proponiendo pagar ellos sus propias fichas. Pero nosotros queremos que lo mínimo es que nos les cueste jugar. Teníamos cerrado un importante patrocinador, pero a los pocos días ocurrió lo del Coronavirus, y se ha caído como es evidente, y es algo que comprendemos.
¿Por donde pasa el futuro del Turégano?
Quedarnos en Regional. ¿Que si hemos pensado un proyecto en Tercera División? Si, pero Tercera es muy duro, eso es complicado. Creceremos poco a poco.