El próximo 12 de julio estaban convocadas las elecciones de la Gimnástica Segoviana después de la dimisión de la actual Junta Directiva, presidida por Agustín Cuenca. El viernes finalizaba el plazo de presentación de candidaturas, sin presentarse ninguna candidatura, por lo que la actual Junta Gestora previsiblemente seguirá llevando las riendas del club durante la próxima temporada.
Cuenca ha conseguido en estos años de presidencia renovar y rescatar a un club que se encontraba en tierra de nadie, consiguiendo aumentar el número de socios, eliminar la deuda que lastraba al club y aumentar la presencia de aficionados en La Albuera, así como la mejora de la imagen del club de puertas hacia afuera. El planteamiento de convertir el club en Sociedad Anónima empezó a enturbiar las aguas que venían limpias y calmadas, hasta llegar a presentar la dimisión por esa situación. Un modelo por el que Agustín apuesta, al considerar que no hay otro futuro para el club que ese.
En todo este tiempo Cuenca ha permanecido fiel a su forma de ser, sin elevar el tono de voz en los momentos más tensos, imponiendo sentido común y con la discreción por bandera. Con él analizamos estos intensos meses, así como el presente y futuro de la Gimnástica Segoviana. Siempre lo hace hablando de una labor en equipo, sin querer acaparar protagonismo o personalizar.
Días antes del cierre del plazo de presentación de candidaturas, charlábamos con el presidente de la Junta Gestora de la Gimnástica Segoviana, sobre toda la actualidad que rodea al club.
¿Cómo ha vivido este periodo confinado y toda la situación creada por la crisis sanitaria del coronavirus?
No lo he llevado bien, porque yo soy poco de andar por casa. Tener que estar encerrado por obligación es fastidiado. Por suerte ha pasado lo peor, esperemos, aunque haya limitaciones pero ya puedes hacer vida prácticamente normal. Dentro de lo malo he trabajado, algo menos, pero me ha dado la vida. Yo lo de estar encerrado lo llevo bastante mal.
Han convocado a los socios el próximo día 12 para elegir nueva directiva, un escenario en el que no parece que se contemple la presentación de ninguna candidatura. ¿Si no se presentara ninguna candidatura, ustedes seguirían al frente del club?
Hay que esperar los plazos. Nosotros no tenemos constancia de que nadie se haya interesado por la situación del club, ni para presentarse. Y nosotros no vamos a dejar tirado al club. Si no se presentase nadie, nosotros, o bien seguiríamos, que no se si es lo mejor que siguiéramos, o buscaríamos la manera de que otras personas formaran una Junta Gestora. Pero lo que tengo claro es que el club no se queda sin gobierno, por decirlo así. Si no se presentará nadie habría que valorar si esta junta gestora que está ahora debería continuar o si son otras personas las que debe formar una Junta Gestora y seguir.
¿Usted descarta formar parte de esa posible nueva Junta Gestora?
No lo descarto, pero tampoco lo aseguro.
Se venía en el club de una época dulce, de gran imagen del club y a raíz del planteamiento de convertir el club en Sociedad Anónima, se empezaron a enturbiar las aguas. ¿Tiene la sensación que esta propuesta ha dividido a la afición?
Si, en la mayoría de las cosas cada uno tiene su opinión. Pero claro, ese tema es trascendental en el club, al final convertir el club o no en SAD tiene muchas implicaciones a nivel sentimental, como que la gente que siente el club como suyo dejaría de hacerlo. En el aspecto deportivo se podría dar un salto, en el económico en cierta medida perderíamos el control, ya que dependeríamos de que la gente que entrase cumpliera con lo prometido, con lo cual dada la seriedad del tema, es entendible que pueda haber división de opiniones. Pero lo que no entiendo es que haya gente que para defender lo que ellos opinan traten de atacar personalmente a gente que piensa lo contrario. Yo creo que ha sido desagradable en esa medida, te toca aguantar cosas que no son ciertas en muchos casos, ni son agradables.
¿Cómo ha vivido personalmente toda esta situación e intenso debate?
Tratas de abstraerte. Lo que más me molesta es que se mienta, al final nos ha tocado aguantar cosas que se han dicho que no son ciertas para atacarnos a nosotros, no por nada, sino por pensar que esa la mejor opción, y para conseguir llevarla a cabo. Nosotros consideramos que había cosas que no teníamos que aguantar, y al final este ha sido nuestro final, el final de nuestra Junta Directiva. Al final, sabes que cuando estás en algo público estás expuesto a cualquier tipo de comentarios y situaciones, a tratar de llevarlo con la mayor normalidad y no darlo mas importancia.
¿Se ha arrepentido en algún momento de haber planteado esa conversión del club?
No, por que sigo teniendo la misma opinión. Si la Segoviana quiere salir de la Tercera División en algún momento tiene que ser a través de esa vía. A nivel económico, para conseguir recursos, las vías de un club tradicional están más que explotadas por la Segoviana y si quieres tener un presupuesto que te permita pelear en Segunda B o aspirar a algo más tiene que ser a través de alguien que ponga dinero y nadie lo va a regalar, el que ponga dinero será a través de una Sociedad Anónima, para que el club sea suyo. Si queremos que alguna vez pase eso, que yo sí que quiero, tiene que ser a través de esa vía. El debate, por decirlo de alguna manera, está ahí, aunque haya traído estas consecuencias. Pero no es que no me arrepienta, es que me alegro de haber lanzado ese debate, porque creo que al final el futuro del club tiene que ser ese.
¿Cree que toda esta situación creada, esta división de opiniones, puede hacer que se pierdan aficionados por el camino?
No lo creo. Al final los aficionados, son aficionados al club y al fútbol en sí. Yo no creo que nadie porque se haya levantado esta polémica, o por la situación del club en general, deje de ir al campo. Creo que lo que lleva la gente al campo es la situación deportiva, el sentimiento de club, que no creo que deba perderse por cambiar la forma jurídica. No creo que ni deportivamente ni socialmente el club haya perdido adeptos.
¿Pensó en alguno de esos momentos de debate más álgidos tirar la toalla?
Básicamente es lo que hemos hecho. Sí que te lo planteas, aunque mucha gente se imagina lo que supone estar en una directiva, la gente no es consciente del todo del tiempo que pierdes, el dinero que pierdes o el desgaste que tienes. Cuando tú haces todo eso, no digo que tengas que tener un reconocimiento, lo haces encantado como es mi caso, pero cuando tienes que aguantar determinadas cosas llega un momento que no te compensa.
¿Qué club se encontraron cuando llegaron?
Cuando nosotros llegamos el club estaba en una caída sin frenos, entre comillas. Aquí es difícil encontrar alguien que quiera llevar las riendas de club. En ese momento recuerdo que estaba Moisés López, que no era un hombre de fútbol, al final estaba por echar una mano, y no había nadie que quisiera estar, pero tampoco creo que él quisiera estar. Al final, si no hubiéramos entrado hubiera sido la desaparición. Por aquel entonces tenía casi 300.000 euros de deuda, no llegaba a 400 socios, a nivel administrativo faltaba de todo. En ese tema yo creo le hemos dado una vuelta importante, yo creo que más de lo que ambicionábamos cuando entramos. Yo cuando entre sí que dije quería dejar la deuda por debajo de los 100.000 euros y hemos sido capaces de quitarla completamente. A partir de ahí creo que al club le hemos estructurado con un gerente, le hemos dotado como cualquier empresa de otro ámbito: tenemos impuesto de sociedades, hacemos IVA, tenemos una base de datos de socios normal que en su momento no lo había… Toda esa serie de cosas que pueden ser obvias, pero cuando tú te comparas con otros clubs de Tercera División, tú estás en la élite, por decirlo así, en la organización.
¿Qué club dejan?
Vamos a dejar un club con mas de 1.000 socios, sin deuda, sí es verdad que económicamente este play-off la hucha que teníamos la va a reducir bastante, pero un club donde la gente acude al campo, bastante más de lo que lo hacía antes, que para mi es casi lo más difícil, que la gente siga al equipo desde la lejanía en una capital de provincia. Al final es el equipo referencia, al final es normal, pero que la gente haya subido como ha subido es de las cosas más difíciles, es de las cosas que va a caer, no por la situación derivada del Covid-19, ya estaba cayendo por que la gente está harta de la Tercera División. Si no eres capaz de subir y mantener al equipo en Segunda B todos los años va haber un goteo de aficionados y socios a la baja.
Una próxima temporada que se presenta complicada en el aspecto económico a raíz de la crisis del Covid-19
Nosotros lo hemos podido afrontar en condiciones porque hemos sido precavidos, siempre hemos sidos austeros y hemos tenido un remanente de dinero, y ese remanente es lo que nos va a permitir afrontar todos los gastos extra que va haber. Nosotros siempre dijimos que no queríamos que los jugadores pagaran esta situación, y a pesar de que les mandamos a un ERTE nosotros lo hemos complementado hasta el 100% del salario, desde lo que les pagan en el ERTE hasta lo que tenían comprometido. A partir de ahí se alarga la temporada hasta el 25 de julio, tienes que hacer unos test, tienes que comprar más camisetas, tiene que comprar material, tienes que ir a Palencia a jugar los play-off …, todo esto sin los ingresos de las taquillas de los play off, sin una serie de cuestiones que tenías previsto ingresar. Nosotros sí que hemos funcionado económicamente con un margen de maniobra para situaciones de este tipo, que nos permite no tener que renegociar con los jugadores ni tener que dejar ningún tipo de deuda para quien pueda llegar al club.
¿Cómo afrontan los próximos play-off de ascenso?
Yo particularmente soy optimista, tenemos un gran equipo. Al principio de la temporada la gente pensaba en general que teníamos peor equipo que el año pasado, y los números han venido a decirnos lo contrario, se han hecho más puntos que la temporada pasada, parecía que el Zamora estaba en otra división que la nuestra y hemos acabado antes del parón a tres puntos de ellos, y si hubiera seguido la liga nadie sabe lo que hubiera pasado. El sistema de play-off que se ha montado creo que iguala las posibilidades de todos, al final creo que el más perjudicado es el Zamora, porque no tiene el privilegio de ser el primero. A partir de ahí si que es verdad a un partido en un campo neutral, salen las posibilidades de que pase cualquier cosa. Creo que tenemos la ventaja en este sistema, que se puede subir en dos partidos, de la otra forma serían tres eliminatorias, pero tienes la desventaja de que el grupo de Castilla y León este año es muy potente, tanto Zamora, Numancia B o Arandina para mi son equipos de un nivel que no te hubieras encontrado en un play-off contra otras comunidades autónomas.
¿Está el club preparado económicamente para estar en una Segunda B, añadiendo la situación del Coronavirus que no ayudará en ese aspecto?
El club está muy poco preparado, para estar en Segunda B a nivel económico con la situación del Coronavirus y sin esa situación del Coronavirus, la Segoviana si sube a Segunda B, la pasará como hace dos o tres años que subimos, que vamos a ser el club con menos presupuesto de la categoría. Y a partir de ahí esto es deporte y puedes acertar en los fichajes, hacer una buena temporada y salvarte, pero cuando eres el presupuesto más bajo tu destino es descender, si no es el primer año en el segundo, como así nos ha pasado ya, cuando económicamente no puedes sostener al club, los jugadores se acaban yendo. No te voy a decir que el club logísticamente no esté preparado, pero económicamente tiene muchas dificultades.
¿Se arrepiente de algo de estos años de presidencia en el club?
No te voy a decir que hayamos hecho todo bien, seguramente nos habremos equivocado en un montón de cosas pero forma parte de tomar decisiones y del día a día. Cada día tienes que tomar muchas decisiones pero creo que a nivel global vamos a dejar un club saneado, con bastante mejor imagen, bastante mejor en general del que cogimos. En líneas generales me doy por satisfecho. Arrepentirme de algo en concreto, que haya tenido transcendencia para el club no recuerdo, reconociendo que las cosas se pueden haber hecho mejor, pero tampoco hemos tenido ningún error garrafal. A bote pronto no cambiaría nada prácticamente nada de lo que hemos hecho.
¿Cómo ve la situación del fútbol segoviano?
A nivel global el fútbol segoviano no está bien en la medida de que, más allá de cómo esté la Segoviana, pues podría darse el caso de que la Segoviana esté en Tercera División, pero que hubiera cinco jugadores segovianos jugando en la élite y no es el caso. Lo más que tienes es a Jorge de Frutos jugando en el Rayo Vallecano y a David Martín y Llorente en el Rayo Majadahonda y no tienes nada más por ahí, eso sí que es preocupante para mí. ¿Cómo se soluciona eso? Pues con un buen trabajo de cantera que creo que se está haciendo, con Roberto Álvarez y la ayuda de los coordinadores están haciendo un papelón, y yo creo que eso dará sus frutos. Pero el trabajo de cantera tarda años. A la vuelta de cinco o diez años probablemente veremos más jugadores en la élite, ojala en la Segoviana, pero eso tardará.