Este pasado fin de semana se conocía la incorporación de David Martín a las filas del F.C. Andorra, un nuevo e importantísimo paso en la cada vez más destacada trayectoria del jugador segoviano.
Tras su paso por el Rayo Majadahonda, en una temporada un tanto atípica y rara, el jugador afronta este nuevo reto en su carrera «contento e ilusionado». Charlamos con David Martín en su primera entrevista como jugador del F.C. Andorra.
¿Contento por ese fichaje por el F.C.Andorra?
La verdad es que contentísimo, con una ilusión tremenda, porque es un proyecto muy importante y estoy muy contento de que hayan apostado por mí. Como siempre digo, ahora toca devolverlo con trabajo y con humildad, como siempre he sido. Contento de estar en el proyecto y poder seguir creciendo como futbolista y como persona.
Un salto importante en su trayectoria.
Considero el salto muy importante, porque aunque no sea de categoría, sí que es un proyecto muy importante, por la gente que está detrás, que me han transmitido mucha confianza en mí, y eso es muy importante para el futbolista, es algo que yo valoro mucho. Desde que llamaron a mi representante hubo mucho interés. Que un proyecto tan importante apueste por mí, me hace sentirme un privilegiado, muy valorado y con muchas ganas de empezar. Es un salto muy importante en mi carrera.
¿Le han trasladado la alegría de Gerard Piqué porque se sume a sus filas?
Sí, por mediación de mi representante, sí que me ha dicho que en el club, tanto el director deportivo, como el entrenador, todos están muy contentos. Gente importante como Gerard, estoy muy ilusionado de que conociéndome poco, poco porque habiendo tanta gente en el fútbol, pues te alegra, estoy muy contento de que hayan apostado por mí.
¿Qué cree que puede aportar al equipo?
En el día a día, yo sobre todo doy trabajo. Ya lo sabe Jaume, el director deportivo y la gente que me conoce, mucho trabajo, ilusión… Yo creo que el trabajo diario es lo importante. Creo que es lo más importante del jugador, el tener una regularidad, el querer aprender, el tener hambre de conseguir cosas. En lo futbolístico se lo que soy y lo que puedo llegar a dar, estoy con una ilusión tremenda de aportar partidos, minutos, goles, de ayudar al equipo…, lo más importante es lo colectivo, como siempre he dicho, a lo que lo individual ayudará. Espero aportar al equipo lo máximo, que sea un gran año. Lo importante es la ilusión, el trabajo y el sacrificio.
¿Qué balance hace de esta atípica temporada pasada en el Rayo Majadahonda?
Ha sido un año raro, difícil. Empecé muy bien, luego por una patada desafortunada tuve una lesión de dos meses, luego me costó entrar en el equipo, porque el equipo estaba bien pero no encontraba ese punto, yo tampoco encontré ese nivel del principio al final. Después llegó el paron, el no meternos en Play Off… Fue un año un poco complicado. Sí que es verdad que me he sentido como en casa, muy a gusto, muy familiar, me he sentido querido y eso yo lo valoro mucho, es lo más importante. Pero sí que es cierto que ha sido un año raro en todos los aspectos, al final el objetivo no se ha cumplido, para eso yo fui allí, yo creo que el club tenía otro objetivo. Ha sido un año raro, pero ya ha pasado, hay que pasar página, y siempre digo que cuando un año es raro el siguiente es bueno, así que espero que sea este.
¿Cómo ha pasado y vivido toda esta situación del confinamiento?
En mi casa con mi novia, trabajando con el club con videollamadas, nos facilitaron una bici estática y material deportivo. Los primeros días bien, pero luego cansaba la situación, el no poder salir, no poder hacer lo que te gusta, el no poder entrenar, no ver a los compañeros…Al final ha sido un poco duro, pero había que acoplarse. Esperando que pasase fue largo y duro.
¿Se le está haciendo largo todo este periodo sin fútbol?
Largo sí, la verdad es que muy largo. Al final trabajas solo y no es lo mismo. No estás en contacto con los compañeros, las risas, las bromas, el balón… Trabajas solo e ir a correr o gimnasio no es lo mismo. Sí que son aspectos importantes, el fútbol está evolucionado muchísimo, en plan de que físicamente tienes que estar muy bien, pero al final yo creo que lo importante es el balón. Sin el balón te sientes un poco raro por no poder disfrutar de él y no seguir aprendiendo. Siempre hay muchas cosas que aprender y corregir, se está haciendo largo pero parece que se ve la luz al final del túnel.
¿Qué queda de aquel David que salía del C.D. Quintanar con una maleta cargada de sueños e ilusiones con destino al Numancia?
Yo creo que queda todo, desde que empecé la ilusión permanece intacta, parece que tengo 18 años, sigo con la misma ilusión y me encuentro bien físicamente. Todo lo que aprendí en el Quintanar ha sido la formación que me ha dado para llegar hasta aquí: ilusión, ganas de aprender, de trabajar, de sufrir en los momentos que hay que sufrir, al final el fútbol no es solo dar cuatro patadas a un balón, son muchos aspectos. Queda todo, me siento como si estuviese en el Quintanar, pero como si estuviera en otro sitio. Con ganas de seguir creciendo, que creo que voy en una línea ascendente poco a poco e intentar, ojalá, podamos llegar al mundo profesional otra vez, porque sí que es verdad que el ambiente, los campos se echan de menos. Ojala sea este año con el Andorra.
¿Quiénes son sus referentes?¿En quién se fija?
Tengo muchos, así por el estilo de juego, no lo digo porque sea el Andorra y esté Piqué, pero Iniesta me gusta mucho, por cómo sabe leer el juego, la posición del cuerpo, con balón y sin balón, es muy inteligente. Me fijo mucho en Andrés, es un jugador muy completo, todo el mundo le conoce, es de los mejores del mundo, me identifico mucho con él, igual si tiene algunos aspectos que a lo mejor no es tan explosivo y tan velocista por así decirlo, pero me fijo en él siempre e intento aprender de mucho de él. Me gusta mucho el juego que realiza, es un referente para aprender, es verdad que ahora está en otra liga que vemos menos, pero siempre me gusta ver videos de él porque me encanta.
¿Ve mucho fútbol?
Si, muchísimo, yo creo que demasiado: Primera, Premier, Bundesliga, Segunda B….Es una pasada. El fútbol me da igual, puedo ver lo que sea. Puedo ver cualquier partido, aunque no llame mucho la atención. Si hay un partido en la tele lo pongo seguro, siempre hay aspectos que aprender, algún detalle, al final el fútbol está creciendo mucho. No me cansa, no me aburre, no me importa el equipo. Si te gusta mucho, al final un campo, dos porterías, un balón… Si te gusta da igual quien juegue.
¿Se ve a corto plazo jugando en un equipo segoviano?
Ahora mismo no. Soy realista, sí que es verdad que nunca cierro las puertas a nadie y no lo voy hacer nunca. Nunca diré en este equipo no voy a jugar, nunca lo hice. A día de hoy no, porque yo creo que es lamentable, ojalá la ciudad tuviera un proyecto bueno, no digo que no haya clubs que no tengan proyecto bueno y sean ambiciosos, pero es un poco relativo. La ciudad se tendría que volcar más, ayudar más al equipo, ver más fútbol, con más aficionados. A día de hoy no me veo. El día de mañana no lo sé, yo nunca lo he descartado, pero a día de hoy imposible.
¿Qué sueño tiene pendiente por cumplir en el fútbol?
Si resumes un poco el currículum que tengo al final yo creo que he jugado en todas las categorías: prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete hasta juvenil… Juvenil División de Honor, en Tercera en el Grupo VIII, Segunda B: Grupo 1 con el Majadahonda, Grupo 2 Barakaldo y Tudelano, Grupo 4 Badajoz, este año Grupo 3 con el Andorra…Segunda División también, así que yo creo que está claro lo que queda. Sí que es verdad que queda Primera División, pero voy a ser realista. Un sueño es un sueño, es lo que me queda y ojala lo pueda conseguir. Más que sueño, yo creo que sería volver a la Segunda División, al mundo profesional, me gustaría mucho. El sueño que tengo ahora mismo es trabajar, seguir como soy y ojalá llegue el ascenso sea con el Andorra, es el sueño más cercano que tengo y me encantaría.