Marcos San Miguel encara su segunda temporada en el Turégano, después de la reciente renovación.
Tras una temporada que se suponía de adaptación, dura y difícil por enfrentarse por primera vez a una nueva categoría como es la Regional, el equipo saldaba con creces esa adaptación consiguiendo quedar en la zona alta de la clasificación.
¿Contento de su renovación, de su continuidad en el Turégano?
Yo se lo dije al presidente, que si él quería yo me hacía ficha indefinida en el Turégano.
¿Qué balance hace de la pasada temporada?
Muy positivo. Nos incorporamos bastante gente de fuera para una aventura nueva, el equipo era la primera vez que ascendía a Regional y nos han acogido bastante bien, nos acoplamos bien al equipo, todos casi de la misma edad. Y sabiendo a lo que veníamos, a jugar, a ganar partidos y salvar la categoría. Sí es verdad que al principio tuvimos una mala racha, nos costó asentarnos a la categoría, hacíamos cosas de Provincial, que al final te llevan a empatar o perder partidos, cuando vas ganando dos cero. A raíz de ahí fuimos para arriba, hasta que hemos acabado bastante bien la temporada, ganando incluso a equipos de arriba.
Una temporada que se supone que era de adaptación a la categoría, y que han solventado con creces.
Yo pensé que iba a ser un año en el que íbamos a tardar en adaptarnos, como es normal. La Regional no es lo mismo que la Provincial, que vas empate y en el minuto 80 te meten un gol, tienes que estar los 90 minutos pendiente, sufrir y no venirte abajo en ningún momento del partido.
¿Cuál ha sido la clave para esa gran adaptación a la nueva categoría?
La piña que hicimos, lo bien que nos acoplamos todos, la gente se ha volcado con nosotros. Cuando un equipo está contento y a gusto entre ellos, luego en los partidos se nota. No es lo mismo ir cada uno a su bola, no, aquí se hace piña desde el primer momento, más que un equipo, yo lo considero como una pequeña familia, que hemos estado siempre juntos tanto dentro como fuera del campo. Más que equipo, somos amigos, un grupo de amigos que nos hemos juntado, nos hemos acoplado, y sabíamos a lo que íbamos a luchar, salvar la categoría y quedando lo más arriba posible.
¿A nivel personal que balance hace de su primera temporada en el Turégano?
Yo me he adaptado a posiciones que no he jugado en mi vida, te ayudan los compañeros, corriges cosas que haces mal, el entrenador te explica las cosas y aunque no te guste la posición acabas disfrutando también. Son cosas que ves de otros compañeros que jugaban ahí, y decías yo no me veo ahí, pero al final con el tiempo te acabas adaptando y disfrutando.
No es su posición natural, pero se ha adaptado y acabado siendo el central del equipo.
No me ha costado mucho, he jugado con centrales que llevan años. Es diferente porque hay veces que tiras del instinto, de subir para arriba, pero al final te acabas haciendo y adaptándote al equipo, mejor o peor pero disfrutando.
La nueva conformación de los grupos para la próxima temporada hace que el grupo sea un grupo asequible.
Lo veo bastante bien, luego nunca se sabe, un partido es un mundo. Pero yo veo para quedar arriba, y a poder ser jugar el play off de ascenso. Yo veo un equipo para estar arriba. Viendo la temporada pasada que todos éramos nuevos, y había mucha gente nueva en la categoría, ya sabemos como jugamos y nos conocemos todos mejor. Yo veo un equipo para estar arriba, y luchar por el play of del ascenso.
¿Qué objetivo se han marcado desde el club?
Luchar por el play off del ascenso, yo al equipo que veo, luchando, lo veo ahí.
¿Cómo está viviendo toda esta incertidumbre sobre el comienzo o no de la temporada?
Con ganas de empezar, pero también con miedo, no sabemos lo que va pasar.