Formado en sus inicios en las categorías inferiores del CD Quintanar para posteriormente recalar en las categorías inferiores de la Gimnástica Segoviana, donde sería pieza clave del equipo que estuvo a punto de conseguir el ascenso con el Juvenil Nacional de la Segoviana, Juan de la Mata es uno de los futbolistas segovianos con más talento y nombre del actual panorama futbolístico en la provincia. Además, es uno de esos jugadores que ha preferido hacer las maletas y salir de la tierra para buscar y aprovechar oportunidades en lugar de conformarse con lo conseguido.
La pasada temporada nuestro protagonista ya ponía rumbo a Soria para incorporarse al Numancia B, y este verano se unía a las filas del C.D. Mirandés, equipo en el que se ha convertido en una referencia por tratarse de un veterano a pesar de su juventud y en uno de los jugadores de la plantilla con más experiencia acumulada gracias a esas temporadas con la Gimnástica Segoviana en Tercera División, llegando incluso a debutar en Segunda B, además de varios Play Off de ascenso disputados, a lo que hay que sumar su paso por el Numancia B.
¿Qué balance hace de estos primeros meses en el C.D. Mirandés?
Agridulce, al principio muy contento porque me dieron la oportunidad de entrenar con el primer equipo, algo que agradezco mucho, porque significó probarme como un profesional y se ve que es otro nivel. Y negativo por los resultados que estamos teniendo, no conseguir tantos puntos y estar abajo, así que esperamos cambiar esa situación.
Se encuentran en posiciones de descenso, pero con la confianza de revertir la situación.
Sí, porque estamos jugando bien, no hay mucha preocupación. La liga va a terminar pronto, sabemos que ahora es un sprint y que si ganamos tres partidos seguidos nos ponemos arriba, pero si perdemos nos vamos abajo. Ahora hay que sacar los máximos puntos posibles, sobre todo en casa, para meternos entre el cuarto o quinto puesto, el lugar en el que queremos meternos.
¿Qué puede estar faltando al equipo?
Creo que nos falta un poco de madurez a la hora de afrontar los partidos. Yo soy de los más mayores del equipo, porque llevo unas cuantas temporadas en Tercera y al final es un equipo que no tiene temporadas en Tercera División, ni Play Off algunos, sí Mario García, pero se ha lesionado, e incluso algunos vienen de juveniles.
Una temporada en la que se ve que hay un nivel muy dispar de unos a otros equipos.
Al dividir los grupos se han ido algunos buenos para el otro grupo y algunos se quedaron en este. Yo creo que los equipos están sufriendo este año lo del Covid 19 , porque no hay tanto dinero para mantener equipos.
¿Satisfecho con su decisión de unirse al C.D. Mirandés?
No sabía donde ir muy bien, pero creo que es una oportunidad igual que la del año pasado con el Numancia, así que la verdad es que estoy contento.
¿Qué es lo que le atrajo del proyecto?
El Mirándes el año pasado había quedado penúltimo y yo venia de hacer Play Off dos años. No sabía si ir, pero me llamó un compañero de mi equipo y me dijo que querían reforzar el equipo con gente joven. Al final el año pasado la pasaron mal con lo del Covid, iban con dieciséis fichas, querían subir el nivel del filial por si hay que contar con ellos y eso es lo que me atrajo. Yo al final lo que quiero es intentar subir a Segunda y probar, luego si tengo nivel o no, ya lo dirán ellos.
Paso importante el que ha dado esta temporada incorporándose al Mirandés.
Si, igual de importante que el del año pasado, ahora hay que intentar aprovecharlo y disfrutarlo. Yo de Soria me voy a quedar con la gente, he hecho muchos amigos que espero tener para muchos años, pero al final es disfrutar del fútbol, si no lo disfrutas no te vale de nada, ya puedes ganar todo el dinero que quieras, pero sobre todo tienes que disfrutar.
En su trayectoria siempre ha apostado y tenido claro salir de Segovia.
Sí, al final aquí en Segovia por desgracia solo está la Segoviana, que es un top de Tercera, pero no se puede decir mucho más. Ojalá subiera a Segunda B, pero si subes y al año siguiente bajas… Tiene que haber alguien que invierta dinero para mantenerse ahí y de momento en Segovia no lo hay. Más de lo que quiero yo a la Segoviana y a la gente que hay en ese vestuario…, no me lo he pasado en ningún lado mejor que allí. Pero al final soy joven y si me dan la oportunidad de irme, yo creo que me tengo que ir.
¿Cuáles son sus referentes en el mundo del fútbol?
No tengo referentes, no veo mucho fútbol, intento ver lo menos posible. Entrenamos mucho como para seguir viendo fútbol, prefiero ver tenis o hacer otras cosas, ya entrenamos demasiado. La gente lo tiene como afición, pero nosotros que entrenamos tanto al final no queremos tanto fútbol, al final estás cansado. De pequeño me fijaba en Zidane, en Busquets porque siempre me han comparado con él y siempre me he fijado en él y en Messi, el mejor de todos.
¿Cual es su sueño?
Ahora mismo, a corto plazo, debutar con el Mirandés en Segunda, pero poco a poco.
¿Ve lejano jugar de nuevo en Segovia?
No, tampoco. Si se da ocasión de que la Segoviana sube a Segunda B, me quieren ellos claramente, y se dan esas probabilidades, a mí me encantaría volver a jugar en Segunda B en La Albuera, con toda la gente ahí en el campo.