Tito Domingo: “Se que el club ha hecho una apuesta muy fuerte por este equipo”

Con un abultado marcador de 1-4 frente al Parquesol de Valladolid arrancaba el Juvenil Nacional de forma positiva la fase de ascenso a la máxima categoría. Este sábado afrontan su segundo partido de la fase de ascenso, el que puede llevar al equipo a la División de Honor, objetivo que se marcaba el club al comienzo de la temporada y que está muy cerca de lograr. 

En su primera temporada al frente del equipo, Tito Domingo ha logrado una temporada redonda consiguiendo proclamarse campeones de la liga regular y pasar a esa segunda fase, que culminaría con ese ascenso histórico para el fútbol de nuestra ciudad. Una temporada que vuelve a poner en valor la trayectoria y el trabajo de Domingo.   

Cuatro partidos separan al equipo segoviano de lograrlo, dos partidos como local y dos como visitante en los que se enfrentarán a Fútbol Peña, Ponferradina, Puente Castro y Real Valladolid B.  

Campeones de liga, y muy cerca, a solo un paso, de conseguir el objetivo, indudablemente balance positivo.   

Más que positivo. Si a principio de temporada me preguntan y ahora me dicen que si quieres estar después de dieciséis partidos primero en la clasificación con nueve puntos sobre el segundo, con mucha diferencia con el segundo del otro grupo, porque el primero es el Valladolid y no puede ascender, aunque iríamos igualmente por encima de ellos también, lo habríamos firmado todos y ni nos lo creeríamos a lo mejor. Pero según han ido transcurriendo los días, las semanas y los meses, es para estar contento. Venimos de una dinámica de seis partidos sin perder, con resultados abultados, con una intensidad brutal, los chavales están en una dinámica muy, muy positiva y la valoración es mejor de lo esperado. 

¿Cuál es el punto fuerte de este equipo?  

Aparte del punto deportivo, son chavales que se han integrado muy bien, los que venían de fuera, y los que estaban aquí les han acogido muy bien. Podíamos pensar en un principio que les podía venir mal y ha pasado todo lo contrario. Los de Segovia han valorado el esfuerzo de los que vienen de Valladolid todos los días a Segovia, han visto otra cosa diferente a la que tienen habitualmente y eso hace que se esfuercen. Hacemos unos entrenamientos brutales, no falla nadie, con 20- 25 jugadores en todos los entrenamientos, incluso dejando jugadores al equipo de Tercera subimos gente del Regional y nos da siempre ese plus que hace que los entrenamientos sean espectaculares. Y la dinámica cuando les ves, y podrán salir mal las cosas, una mala jugada, un error, un fallo, el arbitro… Pero con la intensidad que se está marcando y con el grupo que tenemos es algo que supone un porcentaje muy elevado de que estemos ahí.  

¿Qué tiene que mejorar el equipo? 

El otro día lo comentaba, es difícil. Son chavales a los que les gusta jugar y es muy difícil hacerles cambiar su forma de pensar. Yo quiero jugar y pasármelo bien, es mi forma de jugar, que mi forma de jugar es combinando por dentro y haciendo desplazamientos en largo, yo quiero regatear siempre, yo quiero disparar con la izquierda… Eso es una cosa, tener que mirar mas al equipo que a ellos mismos y sobre todo concentración, porque nos vamos muy fácil de los partidos, los resultados son muy elevados. El otro día íbamos ganando tres cero y cada uno empezó hacer su guerra, yo quiero meter gol, yo quiero hacer este pase, nos meten gol, nos enteramos que queda partido y luego acabamos seis uno, y ya esta. Es muy difícil mantener durante todo el partido el cien por cien de motivación, intensidad y concentración, eso seria ya el acabose.  

¿Está preparada la ciudad, el club y el equipo para estar en División de Honor?  

El club, los jugadores y el equipo si. La ciudad no lo se. Yo se que el club ha hecho una apuesta muy fuerte por este equipo para intentar estar en División de Honor, es algo que tenían como objetivo y si se dan las cosas normales se podrá conseguir. El equipo lo está demostrando día a día, y a día de hoy hemos sido los mejores durante dieciséis partidos de los dos grupos. La ciudad no lo se, no te puedo hablar a nivel de aficionados, ni instalaciones. Si subes a División de Honor jugar en el campo, en las condiciones que está, es un poco complicado, pero espero que se lo pongamos fácil de aquí a poco tiempo y sea la que se tenga que adaptar. Pero el club y el equipo sí que están preparados. 

¿Ha condicionado mucho la situación del Covid al equipo?   

No, todos los chavales pasan cada quince días un test y no hemos tenido ninguno positivo, así que tocaré madera. No hemos tenido ninguno afectado. Sí hemos tenido confinados,  como en todos los sitios que han tenido contacto estrecho con un compañero, un familiar,  que nos ha afectado levemente porque no han sido tres o cuatro jugadores de golpe. Sí que te fastidia que no sabes a la hora que entrenas, los cierres perimetrales para los chavales que vienen de Valladolid o Madrid, o modificaciones de clases particulares, que han tenido que modificar horarios, pero por gente afectada no nos ha afectado nada. 

¿Qué ha intentado transmitir al grupo?  

Yo miro los datos del año anterior y veo la clasificación y un poco los datos estadísticos y veo que le cuesta mucho meter goles. No se si llevaría un porcentaje de menos de uno por partido, los goles en contra en los últimos partidos, cuando veían que se despegaban de la parte de arriba de la clasificación, se veía que les metían mas goles. Yo lo que he querido hacer, a parte de meter la intensidad que requiere esto y la concentración, en lo que no hemos cometido ni un solo fallo. Es un fútbol más dinámico, más atrevido, un fútbol en el que estés más cerca de su portería que de la nuestra con cierto riesgo, sí, pero al final nos ha dado la razón el tiempo y la media de 3,5 goles por partido, y cero coma no se cuantos en contra por partido. Eso hace que lo que hemos trasladado y lo que yo quería, que es gol, que podría haber un problema en la faceta mas difícil que es la realizadora, eso lo hemos conseguido. Con un fútbol un poco más arriesgado.  

Es la primera vez que entrena a un equipo juvenil, ¿Cómo valora la experiencia?  

Yo tenía mis dudas, el año pasado como te comentaba vi cosas para corregir. Son chavales jóvenes y el tema de ir a entrenar les costaba, había entrenamientos de diez o doce personas, había entrenamientos en los que la Gimnástica de Tercera te cogía cuatro de golpe. Con la diferencia de que estos chavales que son los que están en este equipo, en esta División Juvenil Nacional, que es lo máximo que hay en Segovia, mi idea era que a estos chavales, a los que les gusta el fútbol mas que a un tonto una tiza, son chavales a los que les gusta el fútbol sí o sí, llegar a  estas edades si quieres seguir compitiendo o es que te gusta mucho o que quieras seguir tu carrera profesional en el fútbol, yo tenia mis dudas. Lo que he visto es que son chavales que entre sus prioridades está el fútbol, y que creen que su etapa deportiva es el comienzo de posiblemente algo bonito. Y que quieren seguir currando para labrarse un futuro profesional en el mundo del fútbol. Y eso como entrenador te motiva, eres como parte y ayuda para que lo consigan. Por ejemplo cuando estuvimos en el Unami eran chavales que querían jugar, les gustaba, querían competir, llegar lo mas arriba posible pero a lo mejor personalmente y profesionalmente no tenían una visión tan a largo plazo como pueden tener estos chavales que se ven todavía con posibilidades de jugar al fútbol dentro del equipo de su ciudad o fuera y que sea una carrera profesional bastante larga. 

¿Qué es lo que más valora en un jugador? 

Mira yo valoro el compromiso, la intensidad… Hay un jugador en el equipo que marca todo lo que a mi me gustaría que fuera un jugador, Miguel Muñoz, delantero. Es un chaval que con sus limitaciones técnico-tácticas que las podrá tener como todos, porque todos tenemos que corregir algo. Este chaval si tiene que dar el diez no va dar el diez va dar el cien o doscientos, tiene que meter la cabeza entre el poste y la pierna del portero la va a meter por que va a meter gol. Él disfruta el fútbol de una manera, de una intensidad, una garra y ese espíritu hace que a un entrenador le haga feliz solo con verle jugar. Se que hay un balón dividido y se que va a saltar porque cree que lo va a conseguir. Si yo quiero buscar en un jugador algo, esa parte que es la difícil de entrenar, lo que demuestra este chaval es el espíritu del fútbol.   

¿Qué le hizo ser entrenador?  

Ser un futbolista retirado pronto. Yo era un futbolista todo lo contrario a Miguel Muñoz mi espíritu no era muy bueno, no me acompañaron las lesiones. Terminé la etapa de juvenil, sacamos de la Gimnástica un equipo que digamos estuvo de filial, luego estuve en el Unami cuando intentamos subir a Regional y me lesione el tendón de Aquiles. Luego fue una época rara de estudios y trabajo, me eché a un lado y por eso fue. Tengo ahora mismo en la mente justo ese momento, estuve un año entrenando a unos juveniles del Unami, y dijimos vamos hacer un equipo en aficionados. Si presentábamos un buen proyecto el Unami lo valoraba y a partir de ahí quedamos segundos y primeros en primera provincial, ganamos la copa, ascendimos a Regional y subimos a Tercera.  

¿Se ve entrenando en un futuro al primer equipo de la Gimnástica Segoviana? 

No, no me he visto, no me veo. A lo mejor la gente puede pensar que sí, pero desde mi posición es un hobby, y a día de hoy es un hobby que me permite entrenar en Nacional tres días entre semana y poco mas. Entrenar en Tercera División o en Segunda la próxima temporada hace que sea una dedicación mas exclusiva y yo a día de hoy no podría, no vivo de ello. No me lo he planteado ni me veo.  

¿Cómo afronta esta fase de ascenso? 

Con una ilusión brutal, con unas ganas locas, parece que está ahí y lo podemos conseguir, que llevamos mucho tiempo luchando por ello, lograrlo cuanto antes y quitarnos ese peso de la espalda, relajarnos un poco y disfrutar un poco mas de la categoría.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *