Son días de actividad frenética en la agenda de Agustín Cuenca. Sin apenas saborear los dos ascensos conseguidos esta temporada (el del primer equipo y el del Juvenil Nacional), se iniciaba el proceso electoral más atractivo de los últimos años, ya que decidirá el rumbo del club para los próximos años. Con una cuestión capital encima de la mesa, la conversión o no del club en Sociedad Anónima Deportiva, una cuestión en la que Cuenca es fiel defensor de dar el paso, pero de momento toca elegir presidente el próximo 23 de mayo.
Recién terminada una de las clases que imparte en la Universidad de Valladolid, reconoce Cuenca que “no estoy al tanto” de si los alumnos son conscientes que el profesor es el presidente de la Gimnástica Segoviana. Saca tiempo para atender los numerosos compromisos que en estos días se acumulan. No disimula que lo de estar concediendo entrevistas, fotografías…, no es lo que más le atraiga, pero cumple con profesionalidad y abnegación las solicitudes que se van acumulando a medida que se acerca el día. Va en “el sueldo”. Nunca a lo largo de sus años como presidente en el club, ha sido de los dirigentes que ha buscado confrontación, notoriedad, polémicas o protagonismo por ser quien es.
Seis años de presidente y uno de ellos como Junta Gestora, Agustín afronta sus terceras elecciones, en las que por primera vez habrá dos candidaturas, algo inédito y novedoso. Serán los socios los que tomen la última palabra, para bien o para mal y los que decidan el rumbo que toma el club.
Una temporada que finaliza de la mejor manera posible con esos dos importantes ascensos. ¿Qué balance hace de estos años al frente del club?
Este año en concreto el balance no puede ser mejor. El primer equipo batiendo récords, quedando primero, quedando campeón y ascendiendo y el equipo Juvenil Nacional ascendiendo en algo histórico en nuestra ciudad. Y a nivel de los últimos seis años que llevamos aquí, sí que es verdad que el equipo da, no un salto de calidad, ya que en épocas anteriores ha quedado bien clasificado y ascendido, pero sí hemos dado una continuidad en seis años. No hemos bajado del segundo puesto con un Zamora que estaba en otra dimensión, con un millón de euros de presupuesto, era muy difícil de competir con ellos y aun así hemos estado a tres puntos los dos últimos años de ellos. Yo creo que a nivel deportivo se ha conseguido crear una estructura en la que la Tercera División se nos ha quedado corta.
¿Qué le ha motivado para volver a presentarse?
Lo primero es que si no se hubiera presentado nadie nosotros no íbamos a dejar al club tirado, y presentarnos otra vez como Junta Gestora no tiene ningún sentido, ya que estás atado de pies y de manos y no puedes hacer nada mas que el día a día del club. Si nos presentamos tenemos que hacerlo con todas las consecuencias, al final lo que está claro en este club, decimos mucho que queremos que sea de los socios, que queremos formar parte de él, pero la realidad es que a la hora de buscar gente para trabajar o de que gente se presente a las elecciones, en los últimos años nadie se ha presentado, y en este caso ha habido otra candidatura no porque quieran presentarse, si no porque no están de acuerdo con la Sociedad Anónima Deportiva. Al final en un club donde nadie quiere dirigirle, el final es que le dirija alguien que no quiere estar y venga lo que ya ha venido en anteriores ocasiones. Seria una pena tirar tanto trabajo por la borda y por eso hemos decidido presentarnos.
En todo este camino ha cambiado varias veces de opinión sobre su continuidad en el club, afirmó que si no se aprobaba la conversión en SAD dimitía, luego se convirtieron en Junta Gestora, hubo momentos en los que parecía que no continuaría en el club ¿A qué se han debido todos esos cambios de opinión?
Cuando nosotros planteamos la SAD en un primer momento, ya te digo que creemos que es la única manera de que club aspire a algo mas. Yo creo que en ese tiempo, no solo yo, sino todo el mundo, tuvo la sensación de que había gente que estaba dispuesta hacerse cargo del club, lo de que el club es de los socios estaba refrendado con socios que realmente quieren trabajar por el club. Luego hubo unas elecciones y no se presentó nadie y nosotros tuvimos que seguir otro año como Junta Gestora. Como Junta Gestora creo que es perjudicial para el club, porque quien esté como Junta Gestora está muy limitado para todo, no puede tomar decisiones de un poco más de calado porque solo puede llevar el día a día. Si al final de esta temporada no se hubiera presentado nadie, nosotros no habríamos dejado tirado al club y habríamos seguido como Junta Gestora y eso ni es bueno para el club, ni lo es para nosotros. Nosotros debemos estar con el proyecto que creemos y lo segundo para el club, lo mejor es que haya una Junta Directiva y no una Junta Gestora , como se ha visto en anteriores ocasiones las juntas gestoras no quieren estar y al final las consecuencias para el club suelen ser bastante perjudiciales.
Ha realizado un llamamiento y animado a los socios a que se presentaran a las elecciones. ¿Cómo ha recibido la presentación de la candidatura de Segovia Comunera?
Yo lo veo positivo, creo que es público y notorio que hay gente que no está de acuerdo con nuestro planteamiento de propuesta de conversión en Sociedad Anónima Deportiva, yo creo que toda esa gente que piensa de esa manera está bien que tenga alguien a quien votar y que reflejen su opinión. En esto y en todos los aspectos de la vida cuanto mas gente o mas cosas haya para elegir mucho mejor, la competencia en estos casos siempre es buena.
Parece que las instalaciones deportivas, y más después de estos dos ascensos, se quedan cortas. ¿Cómo afrontan desde su candidatura este asunto?
Eso es algo que tenemos que afrontar si salimos elegidos con el Ayuntamiento. En primer lugar está el tema del juvenil, porque nuestra intención sería cobrar entrada por los partidos, por lo cual tenemos que buscar un recinto en el que se pueda hacer eso. Y a partir de ahí si pudiéramos dar la mayor facilidad a los aficionados, un tipo de grada aunque sea pequeña, seria lo ideal. Y a nivel del primer equipo, en La Albuera yo creo que a nivel de capacidad no creo que se quede pequeña, pero sí que en determinadas cosas habría que pensar en mejorarla. De momento, todo lo que van sacando es todo provisional, para la Primera División de la RFEF van a exigir campos de 4.000 aficionados de capacidad con una potencia de iluminación que el campo nos las cumple. Estamos a una categoría de eso, evidentemente, el objetivo de la Segoviana el año que viene si estamos nosotros, no va ser el ascenso, pero no sería la primera vez que hay sorpresas en esto del fútbol y te puedes encontrar en una situación que nos complique mucho a todos.
¿Cuáles son las líneas generales de su candidatura?
Básicamente nuestra idea es muy continuista con lo que hemos hecho. En el tema deportivo, con el fútbol base, hemos apostado por dar un salto de calidad, sobre todo al Juvenil Nacional que es un poco la punta del iceberg, pero sí queremos potenciar todo el fútbol base. Yo creo que en todos estos últimos años hemos dado un salto de calidad con la formación, que cada vez es más adecuada de los entrenadores, los coordinadores tienen una implicación brutal. Ese es el camino que debemos seguir porque en un club como el nuestro, que no tiene una capacidad económica importante, tenemos que tirar de cantera, y aunque tuviéramos la capacidad de hacer grandes fichajes creo que mas allá del interés deportivo, creo que es bueno para el club que la cantera esté reflejada en el primer equipo y cuantos más jugadores haya pues mucho mejor. Y en el primer equipo, con la reestructuración de categorías nuestro objetivo debe ser ya mantenernos en esta categoría, en esta Segunda Real Federación. Y a nivel económico, pues lo que hemos venido haciendo hasta ahora, una austeridad y un equilibrio de cuentas donde no vamos a gastar más de lo que tengamos.
Desde la Comisión Revisora de Cuentas se quejan de la falta de acceso a las cuentas del club.
No lo creo. El año pasado hicieron un informe si no recuerdo mal, y ahora este año se tienen que reunir para hacer otro. No creo que se puedan quejar de que no puedan verlo, porque siempre que han ido a la sede lo han podido ver.
El buque insignia de su candidatura es la conversión en SAD del club, ¿teme que el tema vuelva a revolverse y se vuelva a la casilla de salida?
No creo. Esto está claro, nosotros lo hemos planteado y los que tienen que decidir son los socios. Si hay una mayoría de socios que deciden eso, quien no respete las mayorías… el problema no le tenemos nosotros, le tendrían ellos que tendrían un sentido de la democracia que prefiero no definir. Sí que es verdad que nosotros vamos a plantear si salimos la conversión a SAD a los socios, y en caso de que saliera afirmativo e hiciéramos esa transformación sí queremos hacerla con capital pequeño, para que en la primera fase de esa conversión sean los propios socios los que pasen a ser accionistas del club y a partir de ahí, yo sí que entiendo que lo normal es que acabe entrando un socio mayoritario, pero a ese socio mayoritario tendrán que darle el visto bueno todos los accionistas que previamente eran socios. No voy a ser yo el que lo decida ni esta Junta Directiva ni nadie, serán todos los accionistas. Yo creo que en ese aspecto no tendrá el mismo rechazo, porque sí que la otra vez éramos nosotros los que queríamos decidir quien entraba, aunque luego obviamente comprara acciones quien quisiera o quien pueda, pero sí estábamos abriendo a un grupo concreto, y en eso probablemente nos equivocamos. Nosotros no debemos decidir quien debe entrar, tienen que ser todos los accionistas, que previamente son socios.
Con la actual crisis económica, ¿temen que pueda ser difícil encontrar a alguien que pueda invertir en estos momentos?
¿Interés? Te sorprenderías de la cantidad de gente que quiere entrar aquí, a unos límites… Pero obviamente no voy a ser yo el que diga, si este o el otro. Cuando llegue el momento, si se da, y si se convierte el club en Sociedad Anónima, y los socios nos hacemos accionistas, entre todos tendremos que decidir quién es el socio mayoritario con el que queremos ir de la mano para intentar dar el salto al fútbol profesional.
¿Se plantean suscribir algún convenio de filialidad?
Sí que nos gustaría, pero creo que con quien podemos firmar convenios de filialidad sería con La Granja o el Unami, y están compitiendo, y por respeto hacia ellos es mejor esperar a que terminen.
Hace un año aproximadamente, Ramsés Gil abandonaba la dirección deportiva del club, ¿Tiene previsto cubrir esta vacante?
Nosotros a un director deportivo externo no está en nuestra intención firmarlo. No vamos a firmar esa figura no siendo Ramsés. Él, en la medida que puede, nos echa una mano, nos asesora, colabora con nosotros y con eso creemos que es suficiente para hacer un buen equipo. Además, tenemos un entrenador que conoce bastante bien el mercado.
¿Quién le acompañan en esta nueva aventura?,¿ tiene previsto renovar la Junta Directiva que le estaba acompañando hasta ahora?
Este año entraron varias personas nuevas, y la intención es que sigan los que hemos estado en la Junta Gestora en un noventa por ciento.
¿Por donde pasa el futuro de la Gimnástica Segoviana?
Yo creo que el club ahora mismo está en un punto en el que tiene dos opciones, o tratar de tirar para arriba o irse cayéndose para abajo, poco a poco. Es algo que es triste decirlo seguramente, pero el dinero, como en casi todas las cosas de la vida, el dinero en el fútbol es fundamental. Si no tenemos un presupuesto ya no potente, sino adecuado para mantenernos en la Segunda Federación, antes o después acabaremos descendiendo y si acabamos descendiendo, esto es una rueda, habrá menos socios, si hay menos socios, habrá menos patrocinadores, si hay menos patrocinadores, habrá menos dinero. Si ya la Tercera era poco atractiva, la nueva Tercera va a serlo aún menos. Si se diera esa circunstancia, que la Segoviana tuviera problemas económicos sería cuestión de tiempo. Y la otra vía es tratar de potenciar el aspecto económico, y que la Segoviana tenga un presupuesto como mínimo para mantenerse en esa categoría, y tratar de tirar más hacia arriba. Si nosotros planteamos la SAD no es porque seamos fans de la SAD, es porque en noventa y pico años de historia del club con este modelo los recursos son muy limitados, por eso nosotros planteamos la conversión. Entendemos que es la única manera de traer capital al club para aspirar a esto y luego ir tirando para arriba.
Si sale elegido presidente, ¿Qué es lo primero que hará?
Lo primero que voy a hacer es renovar a Manu González y tratar de poner en marcha el proyecto deportivo.