Luis Bertó: «El Túregano es un equipo que tiene hambre»

Solo un partido, solo un punto separa al Turégano de conseguir esos Play Off de ascenso a la Tercera División por primera vez en su historia. Un club, un equipo y un pueblo que van de la mano para lograr firmar un momento que ya muchos se imaginan, y que sería el premio al gran trabajo realizado en estas últimas campañas.

El director de la orquesta, Luis Bertó, dirige el equipo a esta cita con la historia. Enorme conocedor de la historia del fútbol segoviano y que ha vivido y protagonizado muchos momentos de euforia del fútbol. Con una enorme trayectoria como entrenador, más de 30 años en los banquillos, que avalan una trayectoria ejemplar e intachable, Bertó pondrá punto final la próxima temporada a su andadura en el fútbol segoviano.

Este domingo, frente al Villarcayo, el Turégano disputará el partido de sus vidas, que les de la opción de disfrutar, competir y luchar por esos Play Off de ascenso.   

Se encuentran a un partido de hacer historia.

Sí, estamos pendientes del partido del domingo en el que nos jugamos el sí o sí. Nuestro objetivo era estar en estos momentos en la competición con esas opciones, las hemos trabajado y ahora tenemos que jugárnoslo todo a una carta ganando el próximo día.

¿ Los Play Off de ascenso era un objetivo que se marcaron a principio de temporada o es algo que ha ido llegando?

El objetivo de inicio de la temporada, sabiendo los descensos que iba a haber, que iban a ser una burrada, con lo que iba a pasar este año en la categoría pues nos marcamos el objetivo de mantener la categoría. Pero una vez confeccionamos la plantilla en pretemporada, sí que dije yo en entrevistas antes de empezar la competición que yo tenía plantilla para estar entre los cinco primeros, y yo creo que hemos marcado ese ritmo durante toda la temporada, hemos estado entre esos cinco primeros o sextos, alguna vez, pero hemos estado ahí. Y al final sí que la verdad es que hemos tenido algunos empates en los que podíamos haber sumado más puntos y haber podido estar compitiendo por la primera plaza, pero tuvimos una fase mala de empates y la verdad es que el objetivo lo hemos cumplido. Estamos ahí terceros con opciones.

¿Cuál cree que ha sido la clave de esta temporada?

Yo ya empecé a trabajar con ellos el año pasado, en febrero me incorporé al equipo. Y sí que note que hay un ADN competitivo muy importante en el equipo. Es un equipo que lleva años juntos y nos hemos reforzado con jugadores en puestos determinantes que nos han dado un plus a la plantilla. Pero yo creo que nos sorprendió muchísimo la forma de competir, es un equipo competitivo que va a todos los partidos a máximo rendimiento. Y luego hay un compromiso también en los entrenamientos muy bueno, a pesar de que hay mucha gente de fuera, eso sí que nos hizo gestionar que siete jugadores entre Madrid y Valladolid tuvieran que buscarse un equipo allí para poder entrenar, porque yo les decía que venir un viernes con gente que entrena tres días lo veía injusto a la hora de hacer convocatoria e incluso la alineación. Al final lo he conseguido, los de Madrid y Valladolid están entrenando en equipos, y esto nos ha dado igualdad competitiva a la hora de convocar y de cara a dar el once, y eso ha sumado muchísimo para que el equipo cada vez vaya sumando más.

¿Cuál cree que es la mayor virtud de este equipo?

Yo creo que es un equipo que a nivel táctico sabe estar ordenado. Hay jugadores que tienen cierta experiencia y eso se nota a la hora de trabajar con ellos el aspecto táctico. Y luego tenemos jugadores con mucha ambición, con ganas de crecer y es una plantilla joven y esa plantilla joven lo que te hace es que tengan hambre, y eso es importante. El Túregano es un equipo que tiene hambre, que quiere hacer cosas a base de trabajar y competir, yo creo que esa es la clave fundamental.

Independientemente de lo que ocurra el domingo, balance positivo.  

Efectivamente, el fútbol hay veces que no es lo que es, es muy complicado. La campaña que ha hecho el equipo es extraordinaria, salga lo que salga el domingo. Yo estoy convencido de que el domingo van a dar el máximo, y sobre todo con la afición que tenemos que nos lleva en volandas. Estoy super orgulloso del equipo, porque es irte con el autobús a desplazarte al campo que sea y ves una predisposición inmensa de competir y de hacerlo bien. Salga lo que salga, un diez para ellos.

En el hipotético caso de conseguir ese ascenso a la Tercera División, ¿Ve al equipo y al club preparado para ese salto?  

Hay una diferencia bestial, hay un escalón muy grande. Evidentemente un equipo que ascienda de Regional a Tercera División tiene que tener la base de jugadores que han competido que tengan nivel, que puedan aportar para la Tercera División, pero obviamente habría que reforzarlo con  varios jugadores en posiciones clave. Hoy en día Turégano es un equipo que no tiene juvenil ni nada, tienes que hacer una plantilla muy competitiva en ese hipotético caso de estar en Tercera, es complicado. Yo creo que seria un sueño, sería encontrarte con esa situación y empezar a pensar si el club tiene medios o no los tiene, o seria cambiar o buscar otras cosas de lo que es gestionar el club, porque aparte de lo deportivo es gestionar el club, y la gestión es muy importante sobre todo cuando subes de categoría, porque hay mayor exigencia. Obviamente es un club que económicamente, porque un jugador en Tercera División cobra, Turégano no podría pagar evidentemente, los jugadores que vinieran serían porque quisieran venir pero ahí te limita mucho a la hora de poder fichar jugadores.

¿Qué es lo que más valora en un jugador?

Lo que valoro en primer lugar es su predisposición para aprender. Hay mucha gente que dice que el fútbol está inventado, no es así. Yo creo que en el fútbol hay mejoras, yo lo que más miro en un jugador es que ese jugador se deje orientar por el entrenador que se preocupe por él. A veces el jugador es egoísta y no se entera de esa situación y siempre piensa que tiene que jugar, jugar y jugar, tiene que haber alguien que le diga, tienes compañeros y tienes que ser humilde en ese aspecto. Si no juegas tienes que trabajar para jugar. Para mí un jugador importante es ese que quiere jugar, pero sabe que se lo tiene que ganar, que tiene que trabajar, que tiene que currar y que tiene que ser compañero de los compañeros, ese futbolista que puede crecer como futbolista, es lo que yo busco del jugador, que tenga predisposición  y que sepa cual es el rol de lo que es un vestuario.  

¿Qué le hace seguir después de más de 30 años entrenando?

Esto ya viene de pequeño, mi padre fue jugador profesional y yo he sido jugador profesional. Yo recuerdo que hace 34 años que yo vine a Segovia, dejé de jugar y empecé a entrenar. Me gustaba, para mí era un hobby. Y actualmente sigue siendo un hobby aunque mi mentalidad muchas veces es profesional, inculcar esa mentalidad en equipos que no tienen esa mentalidad es difícil, con jugadores que no tienen esa mentalidad, es muy difícil. Yo recuerdo que ya estando en el Quintanar en Liga Nacional siempre mi exigencia era profesional entre comillas, vamos a buscar siempre la exigencia en el equipo, en el jugador y en el club, y todo eso suma. Yo creo que eso es lo que me da que el fútbol sea un hobby pero lo paso a lo profesional porque considero que las cosas bien hechas y serias merecen la pena. Yo no podría estar en un equipo en el que van ocho a entrenar, hoy no voy… Yo esas situaciones ya no las puedo soportar. Yo con los equipos cuando firmo no miro el tema económico, yo miro el tema deportivo, qué quiere hacer ese equipo, qué jugadores tiene ese equipo, a qué objetivos quieren llegar, para mí eso es lo fundamental. Por eso a todos los equipos que he ido siempre he buscado un proyecto, algo interesante para poder entrenar a ese equipo. Yo tengo mi trabajo por la mañana, y tengo las tardes libres para poder entrenar y el fútbol lo llevo en la sangre, desde pequeño. Yo siempre he estado pensando un año me quedo sin entrenar, qué bien un año sabático, qué bien este año no me llama nadie. Y al cabo de cierto tiempo tengo una llamada, me dan un proyecto y me vuelvo a enganchar, y así llevo 32 años sin parar de entrenar. Salvo con el Covid, que estando con el Torrelodones ahí tuve que rescindir el contrato y todos a casa.

¿De todos estos años en el fútbol con qué momento se quedaría?

Yo he tenido varios ascensos en mi carrera deportiva, el momento más, el ascenso con el C.D. La Granja, por la situación personal con el presidente del club.

Todo hace indicar que la próxima temporada seguirá al frente del banquillo del Turégano, una próxima temporada que será su despedida del fútbol segoviano.

Yo en principio no he hablado nada con el club, vamos a ver qué pasa con todas estas situaciones. Todo es hablarlo y ver. Creo que ahora no es el momento de decir sí o no. Hay que esperar y ver qué pasa. Y sobre lo que comentas, a todos nos llega nuestra jubilación, yo por suerte puedo jubilarme antes por mi situaron laboral, y si me vuelvo a mi tierra. Soy de Gandía y la verdad lo que quiero es volver a mi tierra y entrenar ahí, conozco muchos equipos, que me conocen y puedo seguir con mi hobby, seguir entrenando hasta que el cuerpo aguante.

¿Qué supondría para Turégano disputar esos Play Off de ascenso?

Una motivación. Una motivación para el pueblo, una motivación para el aficionado que ha estado desde la jornada una hasta ahora con nosotros apoyándonos, sería un orgullo que este escudo pudiera competir esos Play Off, para el pueblo sería una ilusión tremenda.   

¿Cómo afrontan ese partido del domingo frente al Villarcayo?

Veo al equipo muy motivado, la motivación va llegar el mismo domingo cuando veamos a toda la gente en el campo y vamos a trabajar el partido como uno más, sin ansiedad de ningún tipo. Solo competir como lo hemos hecho hasta ahora. Hemos tenido partidos complicados, el día de La Granja era un partido muy importante, el día del Villamuriel era importante, el día del San José era un partido importantísimo, y el equipo salió a competir sin ninguna tensión, tenemos que salir con esa idea. Divertirnos sabiendo que tenemos que sacrificarnos todos desde el minuto uno hasta que pite el árbitro y sacar el mejor resultado posible para conseguir esa guinda que nos hemos marcado, meter al Turégano por primera vez en su historia en esos Play Off de ascenso a la Tercera División.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *