José Luis Horcajo, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia, analiza la situación del deporte segoviano en CEDRUS.
Las instalaciones deportivas, el módulo cubierto, el presupuesto del Instituto Municipal de Deportes, el Carlos Melero, los fondos europeos y otros muchos temas aborda Horcajo en esta conversación a pocos meses de los comicios municipales.
¿Qué análisis hacen de la situación del deporte segoviano?
Creemos que el deporte en Segovia está a un buen nivel, gracias al esfuerzo que hacen los clubs, sobre todo por el deporte base. Yo creo que es lo que mejor se está fomentando dentro de los clubs, así como el tema de deportes escolares. En cuanto a lo que es el tema técnico, hay muy buenos técnicos, hay muy buena gente dentro del deporte segoviano por experiencia, por años que llevan trabajando en ello. Lo que más percibimos, en lo que creo que estamos un poco peor, es en el tema de instalaciones, en el abandono generalizado del mantenimiento de las instalaciones; es lo que más creo, o creemos, que tendría que trabajarse.
Una problemática que no solo es el estado de las instalaciones, sino que se han quedado cortas en muchas disciplinas deportivas, con problemas para tener horas para entrenar y hacer uso de ellas.
Sí, es lo que estamos diciendo, hay un deporte base que ha crecido muchísimo y es verdad que hay deficiencia de instalaciones, lo que pasa es que también es verdad, hay que reconocerlo, que los recursos son limitados, los recursos económicos son finitos. En Segovia tenemos la población que tenemos y se practican muchísimos deportes. En cuanto a instalaciones sí que hacen falta algunas más, creemos que muchas de ellas no serían complicadas de poder buscar soluciones, pero es lo que hay. Es una cuestión de que las políticas hacia el deporte busquen ampliar esas instalaciones. Sí que se puede hacer algún campo de fútbol más, porque hay muchísima demanda en cuanto a los campos de fútbol, sobre todo para entrenamientos. Y luego las horas de entrenamientos, también es verdad que coinciden casi todas en unos horarios muy concretos y al final los horarios son los que son. Yo creo que es un mal que tienen muchas ciudades. Yo lo que más echo de menos es el mantenimiento de esas propias instalaciones, y el estado de esas instalaciones.
¿Cómo valoran estos últimos cuatro años de la gestión del deporte desde el Ayuntamiento de Segovia?
Más de lo mismo, el deporte no es una prioridad para este equipo de gobierno y a las pruebas me remito. Segovia es una de las ciudades de Castilla y León que menos invierte en deporte. Hay otras que a lo mejor invierten menos por habitante, pero sí que es verdad que son ciudades más grandes, con lo cual la cantidad que repercute al deporte es mayor. Insisto, yo creo que es un problema sobre todo de prioridades dentro de un equipo de gobierno.
Por lo tanto consideran insuficiente el presupuesto municipal en deportes.
Sí, yo creo que el presupuesto para deporte es insuficiente.
¿Cómo se podría incrementar ese presupuesto?
Pues es una cosa muy clara, hay que quitar de un sitio para poner en otro, el presupuesto es finito. Es cuestión de establecer prioridades.
¿Sí cree que hay margen de poder ampliar ese presupuesto?
Seguro, seguro.
Si mañana gobernaran, ¿Cuál sería la primera medida que adoptarían?
Buena pregunta. Yo creo que para eso hay que hacer lo que nosotros hemos pedido dentro del Plan Director, que es establecer las prioridades y las mayores necesidades que tiene el deporte y a partir de ahí analizar cuáles son las primeras en las que tienes que intervenir. Hasta que no tengas las necesidades reales, que aún no se tienen… Es por eso que nosotros en la aprobación del Plan Director nos abstuvimos, porque creemos que es un buen reflejo de lo que existe en Segovia. Ese Plan Director evidencia las necesidades que tiene el deporte y que principalmente es una cuestión de mantenimiento de instalaciones y necesidades de las mismas, pero hay que ser consecuente y hay unas prioridades antes que otras, fruto sobre todo del abandono del mantenimiento de las instalaciones durante estos años.
¿Cómo han recibido la noticia de la próxima reforma del estadio municipal de La Albuera y la piscina climatizada a través de fondos europeos?
Bien, creo que son positivas. Todo lo que sea trabajar para mejorar instalaciones y de fondos europeos…, hay que aprovechar estas oportunidades.
El módulo cubierto de atletismo se ha convertido en una bandera electoral de todos los partidos políticos, ¿creen que realmente es la principal necesidad del deporte?
Esto es como todo, el módulo cubierto es una demanda de los atletas. Sí que es verdad que Segovia tiene una climatología, sobre todo en invierno, en la que no es fácil entrenar. El módulo cubierto sería una instalación interesante. Yo siempre insisto mucho en que uno de los grandes problemas que tenemos cuando hacemos infraestructuras no es hacerlas, sino que viene después, mantenerlas. Lo que tampoco podemos hacer es instalaciones por hacerlas. El módulo cubierto yo creo que sí es algo necesario. Pero sí hay que hacer un módulo cubierto acorde a las necesidades y a lo que Segovia requiere, no a un mega proyecto fantástico que luego nos encontremos que no podemos mantener.
El complejo Carlos Melero, siendo algo público-privado, se ha convertido en uno de los centros deportivos más caros de Segovia, además de la deficiente atención al público. ¿Creen que desde el Ayuntamiento se está gestionando y controlando bien esta adjudicación?
Creo que se puede gestionar mejor, el problema de Forus no es de ahora, es de origen. Esto es justo lo que te estaba comentando, no podemos hacer infraestructuras por hacerlas para luego no poder mantenerlas, o que no sea lo que realmente necesita la ciudad. Es un defecto de origen del Forus, no de Forus, porque estamos poniendo el nombre de una empresa que no tiene nada que ver con la política en su momento del deporte en Segovia, que fue lo que lastró en su momento. Forus solo es un gestor, no un culpable. El culpable es quien planteó este proyecto, y cómo lo planteó.
Los clubs reciben cada cuatro años una invitación para una reunión con los partidos políticos, que han visto que se han convertido en un trámite, pero que no ven una utilidad de las mismas, ¿cree que esas reuniones son útiles para el deporte?
Nosotros procuramos estar siempre con unos y con otros. Yo hablo con gente de baloncesto, de fútbol, de atletismo e incluso con otros deportes más minoritarios. Siempre me preocupo por la situación en la que están, hablo con ellos, unos te transmiten más, otros menos, yo creo que es muy importante el día a día. En esas reuniones, si no estamos conformes, si ellos ven que el deporte de Segovia siempre es lo mismo, solo se puede cambiar de una manera, y es que al final en Segovia gobiernen otros, no hay otra. Si no, pues tendremos siempre más de lo mismo.
¿Cuál diría que es la principal necesidad del deporte de Segovia?
Que se les escuche de verdad, nada más. Muchas veces lo que hay que hacer es escuchar, y hablar con unos y con otros. El trabajo de un político es escuchar y luego los recursos que hay, que hemos dicho al principio que son limitados pero hay que repartirlos de forma racional y correcta.
¿Se ve como próximo concejal de deportes?
No, lo primero que hay que hacer es un equipo, ganar unas elecciones y luego ver dentro del equipo quien es más capaz en unas cosas o en otras. Ni me veo en una ni me veo en otra, lo más importante es que Pablo Pérez sea alcalde y los que estemos con él le apoyemos en lo que él necesite y en lo que estemos capacitados para poder hacer cada uno.
¿Cuál es su vinculación con el mundo del deporte?
Yo soy segoviano desde hace 50 años, he hecho deportes, he hecho atletismo, me gusta el deporte. No soy ningún experto, siempre lo digo, pero me gusta el deporte. Tengo tres hijos, los tres hacen deporte y sobre todo veo muchos pabellones en otras ciudades, me he recorrido toda la comunidad autónoma viendo pabellones, sí que es verdad que algunas veces ves cosas peores, pero la mayoría de las veces ves cosas mejores.
Casi más de 24 años sin que el Partido Popular gobierne la ciudad, ¿ve más cerca la posibilidad de volver al gobierno?
Para eso estamos apostando, trabajando mucho, mucho. Hay veces que se ve ese trabajo y otras veces que no se ve. Yo creo que estamos más cerca que nunca.