La suya es una de esas caras conocidas y reconocibles del fútbol segoviano, uno de esos jugadores que en su carrera han pasado por enormes vicisitudes, por altos, por bajos y por prácticamente todos los equipos segovianos. Con una personalidad arrolladora, que en cualquier lugar que esté llena el ambiente.
Alberto Terleira “Piti” tenía tomada su decisión desde meses antes de conseguirlo. Su postura era clara, si el Unami ascendía a Tercera División, él no continuaría en el equipo. Conoce el compromiso y la exigencia que requiere la nueva categoría y su nueva situación personal hacía inviable verse en ese escenario. Era una salida prevista, pero fue viendo como nada era como lo había previsto, y a la vez descubría engaños y mentiras.
Tras un verano caliente y movido en el Unami, al tomar las riendas Gonzalo del Valle como entrenador del equipo y Gutty Navarro como temporal director deportivo, empezaban los problemas, con numerosas salidas. Entre ellas, la de su fiel amigo Héctor Álvarez “ Koby” , “ hermano”, como si fueran siameses inseparables, una pareja que tras la tormenta perfecta del club azul ha regresado al C.D. La Granja.
Pocos meses han hecho falta para saltar por los aires el Unami, en casi tres meses de competición, colistas en la clasificación, con nuevo entrenador y ya sin director deportivo, así está siendo el regreso del Unami a la Tercera División, en la que no había sitio para algunos jugadores segovianos que habían logrado el ansiado ascenso.
¿Qué le ha llevado a dejar el Unami.C.P. , después de conseguir el ascenso a Tercera División?
Yo dije, si ascendemos me voy con la cabeza bien alta y con el deber cumplido y me voy a probar al fútbol sala. Luego cuando ascendimos me entero que estoy en una lista de posibles bajas, me dicen que está Koby y que estoy yo. Y llamé a Gutty Navarro en ese momento, director deportivo, y me dijo que yo lo había dicho en los entrenamientos, y sí que era verdad, y yo le pregunté qué porque me querían echar. Aparte de esto Gonzalo del Valle (ahora ya ex entrenador del Unami) me dice: «Tienes el temperamento muy fuerte» y también que partía al equipo y que tenía dudas del rol que iba a tener. Y le dije, «¿pero ya antes de empezar el año, de empezar la pretemporada, ya sabéis quienes van a ser los titulares? ¿Sin dar opción a ganar el puesto?». Mira una persona que duda de mí, después de venir a entrenar después de trabajar, de no faltar ningún día, de llegar a entrenamientos sin comer… Yo ya no quiero estar con gente así, así que lo dejo. Me mandó un mensaje Gonzalo, diciéndome que luego me llamaba, que quería hablar conmigo y no volvió a llamarme. Así salí yo del Unami. Y el día que bajé a devolver la ropa al club, estuve con Francisco Andray, presidente del Unami y sabía que a Koby le tenían en la lista de salida, y le dije al presidente que no pase lo que ha pasado en otros clubs, que valoráis más lo de fuera, os líais a echar gente, y luego cuando no salen las cosas volvéis a llamar a la gente de Segovia. Y a mí me dijo: » Tú Terleira nos tendrás que echar mano en otras parcelas y si un día se nos lesiona uno, te hacemos ficha y nos ayudas unos meses». Yo le dije que sí, pensando que iban hacer las cosas bien, como han hecho las cosas mal, no hay mano que valga, ni la va a haber nunca.
¿Desde cuándo tenía tomada la decisión de no continuar?
Se me estaba haciendo la temporada ya pesada, hice muchos viajes en coche por trabajo, no me daban dinero, luego me decían que me iban a dar y luego no me daban. Yo no lo pedía, yo sé que estoy en la situación que estoy por mi trabajo y lo asumo. Pero ha habido ahí tratos raros.
¿No esperaba irse de esta forma del Unami?
Para nada, me hubiera gustado irme viendo a todo el equipo disfrutando, éramos un equipo que nos llevábamos mucha gente bien. No hoy te utilizo, hoy no me sirves, ahora se lesiona uno y te llamo, se recupera y ya no bajes, como han hecho con Sergio Brañas. A la gente no se la utiliza, a la gente hay que tratarla bien y más cuando llevas siete u ocho años. Cuando el año pasado estuvimos todos llorando en el césped al perder contra el Ciudad Rodrigo, luego cenando en casa de Chechu todos amargados. Ahora lo que tienes que hacer… ¿Hemos ascendido con estos? Pues haces unos retoques en el equipo y lo intentas con estos, ¿qué descendemos? pues desciendes con los tuyos, no que desciendas con gente de fuera y luego que se vayan, luego a ver cómo se queda el Unami.
¿Se ha ido con el objetivo cumplido de conseguir otro ascenso a la Tercera División?
Es por lo que más contento estoy, pero luego la celebración fue como fue. En medio de la celebración del ascenso del Unami nos estaban engañando, cantando todos renovación al entrenador, que el Unami es una unión de amigos, el presidente diciéndonos que íbamos a seguir todos y a la vuelta pasa lo que ha pasado.
¿Cree que se valora más a los jugadores de fuera que a los de casa?
Sí, siempre ha sido así. Te dicen que vienen de jugar de no sé dónde y luego llegan aquí y son como tú. Si estás en Segovia jugando y son de Madrid, es que no les quiere nadie.
El Unami despedía a su amigo Koby, mostraba gran enfado en sus redes sociales con la situación.
Koby es como mi hermano, y si a mi hermano le están tratando mal, y yo considero que están tratando muy mal desde el presidente a todos, yo tengo que explotar. Nos habían despedido, hablamos en redes sociales y después de un mes nos ponen que muchas gracias, y a mí me sienta mal y les digo que están dando vergüenza. Han intentado desde el club lavar la imagen por las redes sociales y van tarde. Dudan de él después de fallecer su abuela y no va a jugar. ¿Qué querían?, ¿que fuera a jugar allí y dejar sola a su madre?, ¿que jugara medio llorando?, ¿eso pretendían? ¿y dudan por él por eso? O por decir algo a la gente por no ir a entrenar, y no se puede decir nada. La gente solo mira por sí mismo. A mí me dice Gonzalo del Valle, estas muy bien Piti, estas muy fuerte, la media hora que me das desde el banquillo no me la da nadie, pero no tengo nada personal contra ti. Estas tú apañado, si estoy bien de no ponerme. Y Gutty me dijo que era muy injusto lo que estaba pasando conmigo porque me veía muy bien, pero no sé qué pasaba pero que había compañeros tuyos que no entrenaban y están por delante de ti, esto dicho por Gutyy. Hay un día que Gutyy me dice que como fallo un pase, en un entrenamiento en el que uno con las botas desatadas, tres o cuatro que sabe que son titulares y no están corriendo, otro sin entrenar y le digo esto es lo que tienes que decirme en el entrenamiento, cuando había marcado tres goles, y le dije que se preocupara de la intensidad que se estaba poniendo en el entrenamiento cuando nos estábamos jugando el Play Off, eso es de lo que tienes que preocupar, no de que yo falle un pase. Gonzalo no ha tomado decisiones sin contar con la opinión de algunos jugadores, que siempre eran los mismos.
¿En ningún momento ha tenido la tentación de volver a jugar en Tercera División?
No, yo este verano me casé y no me apetecía, y ya si quedaba un pizca de ganas y empiezas a ver que empieza a jugar con la gente, tú sí que me vales, pero ahora me han rechazado dos que he llamado y ahora sí que me vales. Yo con gente así no quiero estar. Yo lo dije al principio «si tú dudas de mi después de estar ocho años, de haber fallado como mucho a diez entrenamientos, que he ido con la cabeza abierta a entrenar… ¿Vais a dudar de mí y mi compromiso?», yo con gente así no quiero estar. ¿En qué momento gente que no ha contribuido al ascenso, que no ha estado en el Unami echa a gente que lleva ocho años? Que no han demostrado nada, y la gente que hay aquí sí, que nosotros hemos jugado en Tercera y llegan cobrando uno doscientos o trescientos euros. ¿En qué momento está bien hecho eso? ¿En qué momento echas a un tío que hace 20 goles?
¿Qué es lo que más le ha decepcionado de todo esto por lo que han pasado?
Gonzalo del Valle y Gutty Navarro, y luego el presidente, que nos dijo una cosa, y luego la contraria, si quiere que me llame.