Félix Blanco: “Nuestro objetivo es la permanencia”  

El C.D. Cuellar Balompié retornaba esta temporada a la Regional Preferente, categoría conocida por el club, pero le está costando en este inicio de temporada adaptarse a la nueva categoría. Con una gran actividad, la entidad cuellarana ha iniciado un proceso de crecimiento y modernización visible y palpable, que se refleja esta temporada al dar un paso histórico con la creación de las categorías inferiores, situación que, de momento solo ha reportado alegrías. 

Tras una pasada temporada histórica en la que el club conseguía ganar la liga, la Copa y ascender a la Regional Preferente, el Cuéllar se marca como objetivo la permanencia. Están cargados de ganas e ilusión para conseguir el objetivo, y aunque son conscientes de las limitaciones y problemáticas internas que hacen más complicado alcanzarlo, están convencidos de poder conseguirlo. 

Con Félix Blanco, entrenador del C.D. Cuellar balompié, el Alex Ferguson del fútbol segoviano y entrenador todo terreno que lleva tanto tiempo desviviéndose por el club de su vida, analizamos la actualidad del equipo.     

¿Qué balance hacen de estas 12 primeras jornadas?   

25% victorias y 75% derrotas no es un buen balance. En doce partidos llevar tres victorias y nueve derrotas no es lo que nosotros quisiéramos, porque nuestro objetivo es la permanencia. Nos está costando, es cierto que nos está costando. Hemos subido de Provincial y aquí te encuentras con equipos muy potentes que vienen de Tercera o equipos muy asentados en la categoría y al final yo creo que no es casualidad que de los cinco equipos que hemos subido, cuatro estamos los últimos, y en concreto los tres últimos, Segovia, Soria y Ávila, son los campeones de la pasada liga. Entre comillas somos las tres provincias más débiles de la comunidad, provincias con menos habitantes y más pequeñas, lo que hace que la Provincial sea un poco menos fuerte y cuando das el salto a la Preferente pues se note muchísimo más. Si a eso le unes que el verano ha sido complicado porque más de la mitad de los jugadores no han podido seguir, hay que buscar gente, algo que no es fácil y luego hay que competir. Tenemos una plantilla humilde, un cuerpo técnico humilde, porque estoy yo solo. Hay equipos por abajo que están en las mismas circunstancias que nosotros, y hay otros muchos que están por arriba que tienen preparador físico, segundo entrenador, preparador de porteros…Todas esas cosas se acaban notando. Sobre todo, el tema de la disponibilidad de los entrenamientos, nosotros tenemos mil impedimentos y no nos queda otra que aceptar todas esas situaciones, en otros sitios no sé si a lo mejor es gente joven que no tiene esos impedimentos de trabajo y todos pueden entrenar con normalidad y regularidad, pero es lo que hay y con ello tenemos que luchar. Sabemos que somos un equipo humilde, que la categoría es difícil y muy ingrata, porque te exige casi una exigencia de Tercera División en cuanto a desplazamientos, estructura y todo. Y luego hay muchos descensos, que en un grupo de diecisiete pueda haber cinco descensos e incluso ocho con arrastres, pues es muy complicado. Pero nosotros estamos con la ilusión del primer día, semana a semana, partido a partido, entrenamiento a entrenamiento, tenemos que intentar rascar puntos en todos los sitios que podamos e intentar llegar lo más lejos posible. Cuando lleguemos a mayo ya veremos la nota que tenemos, si hemos llegado al aprobado, si hemos suspendido o qué nota tenemos. 

¿Le está costando al equipo el salto de categoría? 

Sí, la verdad es que sí. Nos está costando más de lo que esperábamos. Pero también porque se nos están complicando las cosas por todo. Yo no pienso que tengamos mal equipo, el problema son todas las circunstancias laborales y demás, que nos impide estar todos en todos los entrenamientos o partidos. Al final en todos los entrenamientos hay bastantes bajas y en los partidos tenemos bastantes ausencias, sobre todo por situaciones laborales. Si a eso le sumas lo que le puede pasar a cualquier equipo, sanciones, lesiones… Al final entre lo uno y lo otro se te hace bola, te complica entrenamientos, partidos y te condiciona alineaciones, porque te toca poner gente fuera de su sitio. Todo eso unido en una categoría como la Provincial, pues quizás se nota menos, porque eres uno de los equipos punteros, pero aquí que hay muchos equipos potentes pues se nota más, si encima te pasa todo esto afecta más al rendimiento del equipo. 

¿Cuál es el punto fuerte del equipo? 

Somos un equipo muy familiar, un equipo muy unido. Es difícil de explicar y entender para el que no lo haya visto. Esta misma semana hemos perdido 5-0 y hemos jugado muy bien al futbol, hemos tenido posesión, estando muy apretados, tocando muy bien. El propio entrenador de ellos nos dijo «habéis sido el mejor equipo que habéis pasado por aquí», pero al final pierdes 5-0. Creo que hasta el minuto 70 íbamos 2-0 pero en los últimos veinte minutos encajas tres goles. ¿Por qué puede ser?, pues a lo mejor con el encaje del tercero en el minuto 70 te da el bajón de ver que el partido se va, a lo mejor con tantos impedimentos en los entrenamientos te produce una merma física en los minutos finales. Al final la contundencia en áreas, tanto en ataque como en defensa, es muy importante cuando estás en categorías como estas. Si tú perdonas en un área y en otra, eso es lo que te penaliza y lo que marca las diferencias. 

La pasada temporada la cerraban de forma espectacular consiguiendo la liga, la copa y el ascenso a la Regional ¿Esperaban una temporada tan redonda?  

Eso siempre es complicado, siempre sueñas con ello. Nuestro objetivo era estar arriba, según fue avanzando la temporada fuimos consiguiendo auparnos al primer puesto e imponer un ritmo fuerte para que no nos apearan de esa posición en ningún momento, y al final conseguir ese objetivo de conseguir la liga y ascender a Preferente. Mantenerte en Preferente no es fácil. Yo recuerdo la última vez que estuvimos, que bajaron siete equipos, pero luego salir de la provincial no es fácil, siempre va a haber cuatro o cinco equipos muy potentes arriba y solo gana uno, solo uno asciende, es bastante complicado. Ya pasó la temporada de la pandemia, en la que estábamos peleando Monteresma, Villacastín, El Espinar y nosotros ahí no pudimos ascender, se cortó la temporada cuando iba primero el Monteresma y ascendieron ellos. Siempre hay equipos potentes en la Provincial y cualquier equipo te lo pone complicado. Nosotros sí que nos encontramos más cómodos en nuestro campo, que es más grande y está muy bien cuidado, pero cualquier partido fuera de casa se te puede complicar. Fuimos muy fiables en casa, dos derrotas, tres empates y 23 victorias yo creo que son unos números buenos. Luego en el aspecto goleador fueron 102 goles en 28 partidos, y luego lo da mucho más mérito los rivales que hemos tenido Real Sitio, El Espinar, Villacastín, Coca…, que también lo han puesto muy difícil. Hicimos una plantilla muy equilibrada, con competencia en todos los puestos, y respondió bien a la competición. 

¿Cuál cree que fue la clave para conseguir el ascenso?  

Que hicimos una buena plantilla, que hemos tenido un buen grupo humano, hemos sido nosotros mismos, hacer un buen fútbol, jugar el balón, imponer nuestro ritmo, y según iban pasando las jornadas ir consolidándonos, el ser un equipo, que nuestro planteamiento no es solo no encajar sino un planteamiento de un equipo ofensivo, un equipo que ha ido al ataque y que tenía mucha competencia en todos los puestos. No te voy a negar que hemos tenido muchas bajas, trabajos, lesiones y el equipo no lo ha notado, eso habla muy bien del equipo y de su nivel. 

¿Cómo afrontan esta vuelta a la Regional?  

Con muchísima ilusión, la última que estuvimos teníamos una espinita clavada, que descendimos siete equipos, salió todo mal, nos podían haber librado mil cosas, y acabamos descendiendo por arrastre. En teoría nuestra posición estaba a salvo, pero al final por arrastre bajamos, no subió ningún equipo del grupo VIII a Segunda B, no hubo ninguna renuncia de provincial, que algunas veces ocurre, sin embargo, nos perjudicaron los arrastres que cayeron a Tercera, y que fueron al grupo VIII y pasó aquello, incluso se salvó un equipo que tenía los mismos puntos que nosotros. Aquel momento era muy bueno para mantenerse y con este mismo grupo que tenemos habernos mantenido en Preferente, no pudo ser. Y nuestro objetivo era retornar a la categoría lo antes posible, no pudo ser esa temporada que se cortó por la pandemia y estábamos en plena lucha, pero no se terminó la liga, el año pasado no hubo competición, y este año sí que finalmente hemos conseguido retornar a donde queríamos.  

¿Un ascenso con el objetivo de asentarse en la nueva categoría?  

Sí, pero a nosotros no nos mete nadie presión, si hay que estar en Preferente se está en Preferente, si hay que estar en Provincial se está en Provincial. Como les pasa a muchos equipos, cuando estas en Provincial estás arriba, y cuando estas en Preferente pues puedes estar a mitad de tabla o luchando por salvarte. Son objetivos diferentes, pero nuestro objetivo si se pudiera alargarlo lo máximo posible el estar asentados en Preferente. 

¿Qué ha supuesto este ascenso para el municipio?  

Yo creo que es muy importante. Es un municipio grande y el deporte está muy diversificado, hay otros pueblos que a lo mejor solo tienen el fútbol. Pero nosotros tenemos dos clubs de fútbol sala muy importantes en la localidad, un club de baloncesto, tiene mucho tirón el triatlón, hay multitud de actividad, golf, motos…Nosotros lo que queremos es ofertar la posibilidad del fútbol, que el fútbol esté en nuestra localidad y que la gente se sienta orgullosa del equipo del pueblo, que cada vez tengamos más aficionados, y por qué no, que cada vez podamos tener más equipos, que haya chavales que puedan ir dando el relevo. 

Importante el paso que ha dado el club esta temporada creando por primera vez categorías inferiores. 

Sí, sin duda estamos muy orgullosos. Es una alegría tremenda haber podido sacar dos alevines y dos infantiles. La primera idea era sacar un alevín, un cadete, un infantil y un juvenil, pero con el cadete y el juvenil no pudimos por número de gente, no se llegaba al mínimo para sacar un equipo con dignidad. Pero sí que tuvimos mucha demanda en alevines e infantiles. Es una alegría tremenda, independientemente de los resultados, pero con la alegría que van todos los sábados a jugar, esa alegría, cómo celebran cada gol, cómo se animan ante un fallo. Es el mayor acierto que hemos podido tener en los últimos años, dar este paso que obviamente lleva mucho trabajo pero que es muy gratificante para todos.  

Importante el apoyo de la afición.  

Sí, el apoyo de la afición es fundamental. Al final este año cuando las cosas van bien hemos visto mucha más afluencia y desde el club hemos tenido diferentes iniciativas, invitar a colegios, el homenaje a la triatleta Marina Muñoz, también una cosa con Apadefim, se han hecho muchas cosas sociales, y una exposición de los diez años de una gesta, conmemorando los diez años del ascenso a Tercera División, que sobre todo ahí Rubén y Daniel se han pegado una currada en buscar fotos y recortes de prensa. El club tiene mucha actividad, somos una gran familia, al final tenemos una muy buena comunión entre todos. 

Tras conseguir ascender a la Preferente, ¿ven más cerca regresar a la Tercera División?  

Eso son palabras mayores, como se dice en la exposición 10 años de una gesta, aquello lo consideramos una gesta. Si lo piensas ahora mismo, firmaríamos estar en Preferente por un largo periodo, si piensas aquello fue una locura, pocos equipos a nivel de Segovia han conseguido ganar la liga en Preferente, no quiero equivocarme, llevo muchos años, más de 20 en el mundillo del fútbol, solo La Granja en alguna ocasión y solo nosotros.    

¿Cuál cree que será la clave de aquí a final de temporada para conseguir ese objetivo de la permanencia?  

Estar tremendamente unidos, ser una piña y trabajar lo máximo posible. Yo sé que hay cosas imposibles por cuestiones laborales, yo estoy seguro que esta misma plantilla si pudiera entrenar todos los días, nos daría un empujón grandísimo. ¿Qué habría rivales que te podrían ganar? Pues claro que sí, pero la situación del equipo sería totalmente distinta. Y luego aparte de eso encadenamos resultados positivos, eso te da gasolina, te da fuerzas para conseguir resultados positivos, si te metes en un bucle en el que no consigues victorias pues te va costar más. También tenemos que ajustarnos en defensa, no podemos encajar tantos goles. Y tenemos que buscar ese acierto en ataque, ya sé que la categoría es totalmente opuesta, el año pasado marcamos casi 100 goles. Firmaría meter la mitad este año, tenemos que ajustar eso, encajar menos e intentar aportar más goles, para eso es fundamental estar bien físicamente. Y para estar bien físicamente, si no tienes preparador físico, la clave es entrenar todos, todos los días, si al final no tienes preparador físico y la gente no puede entrenar todos los días al final estás mal físicamente.          

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *