Ha fallecido Santiago Borja tras varios años de enfermedad. El que fuera durante más de tres décadas fotógrafo oficial de la Casa Real, hasta julio de 2018, fecha en la que abandonó sus funciones para disfrutar de su jubilación.
Su antecesor, Antonio Dalda, fue el primer fotógrafo oficial de la Casa Real, y precisamente de la mano de Dalda, Borja se incorporaba al equipo de fotógrafos de la casa y, tras la jubilación del primero, Borja asumió el peso de tan alta responsabilidad.
Infinidad de actos, inauguraciones, viajes oficiales, visitas de Estado, así como celebraciones privadas de la Familia Real fueron captadas por el objetivo de Borja. Estás imágenes iban destinadas al archivo de la Casa de S.M. EL Rey, pero también fue el encargado de muchas fotografías oficiales que cuelgan en muchos despachos y estanterías de particulares.
Esta relación profesional hizo que se convirtiera también en una relación personal, muy estrecha, fiel y llena de confianza con el Rey Juan Carlos hasta su abdicación, ya que Borja era habitual pieza del equipo del entonces Rey y una de sus principales figuras.
Su Majestad el Rey don Juan Carlos, firmando el documento en el que comunica su decisión de abdicar la corona © Casa de S.M. el Rey/Borja Fotógrafos)
Borja fue testigo privilegiado de actos históricos como la boda de los actuales Reyes, Felipe y Letizia, o el acto de abdicación del Rey don Juan Carlos, así como la proclamación del Rey Felipe VI.
Su enorme discreción y profesionalidad, la calidad de sus fotografías y su lealtad a la Familia Real quedarán para siempre en el recuerdo de quienes le conocieron.