Juan Carlos Gómez: “El enemigo a batir es el Partido Socialista” 

Durante cuatro legislaturas ha sido la china en el zapato del equipo de gobierno del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, ejerciendo una oposición dura, constante e incómoda en un consistorio siempre bajo la sombra de la sospecha y la mala gestión.  

Juan Carlos Gómez no volverá a repetir como candidato del Partido Popular al consistorio en las próximas elecciones de mayo. Tras 16 años da un paso a un lado, es buen momento para hacer balance de estos intensos años. Sin pelos en la lengua, Gómez analiza la situación del ayuntamiento y su paso por el mismo.  

 

¿Qué le ha llevado a tomar la decisión de no repetir como cabeza de lista?  

Un poco porque el tiempo pasa, tienes otros proyectos, no tienes la misma bravura que los primeros días y hay que dar paso a otra gente. He pensado que es lo mejor. Creo que, si cambiamos la cabeza de lista y renovamos un poco, podemos sacar mejores resultados. Quizá me equivoque ¿eh?, no lo sé. De todas formas, no me voy, me echo a un ladito solo. 

¿Su idea es continuar formando parte de la lista electoral?  

Sí. Mi idea es seguir en el Partido Popular de La Granja, seguir y pedir a mis compañeros que salgan concejales que me informen, poder ayudarles… Porque durante estos 16 años adquieres unos conocimientos que pueden ser muy útiles, aprendes cómo es la vida municipal, cómo es un ayuntamiento, cómo hay que moverse… Yo creo que eso no debe de perderse, se lo debo transmitir a los que me sigan.  

¿Qué balance hace a nivel personal y político de todos estos años en primera línea?  

En lo personal muy buen balance. He hecho un trabajo honesto, todo lo que ha estado en mi mano, que siempre es poco, pero todo lo que ha estado en mi mano. Hay que tener en cuenta que estar en la oposición quema mucho y es muy ingrato. Los primeros ocho años contra una mayoría absoluta que es una apisonadora, y además contra un político que es otra apisonadora que es José Luis Vázquez. Luchar contra mayorías absolutas es muy, muy frustrante. Los cuatros años siguientes (2015-2019), perdieron la mayoría absoluta y pudimos hacer un trabajo creo que bastante mejor, pero luego en esta última legislatura, la actual, ha sido la peor legislatura que yo he visto en La Granja en toda la democracia. No se ha hecho absolutamente nada, nula, parada. Samuel Alonso, alcalde del Ayuntamiento del Real Sitio, no ha sabido gestionar este ayuntamiento de ninguna manera, no se ha sabido mover, el pueblo ha perdido unas oportunidades magníficas. Al final se ha dedicado a gestionar como el que tiene una comunidad de vecinos. La peor. Pero yo a nivel personal estoy muy satisfecho, creo que he trabajado bien, todo lo que he hecho ha sido por los vecinos, pero por llegar al conjunto de los vecinos, no a uno particular. Creo que lo he hecho bien, creo honestamente que mi trabajo ha sido bueno. He procurado durante este tiempo no faltar el respeto a nadie, no molestar a nadie, y si alguien durante estos años se ha sentido ofendido por algo que yo haya dicho o hecho será porque se lo mereciera, así que se joda.  

¿Qué espinita le queda después de estos 16 años?  

¿No ganar las elecciones te parece poca espina? Es una espina muy gorda. ¿Espina? Realmente no me siento responsable de ello, pero sí corresponsable de todas las cosas que yo cuando llegué estaban enquistadas y siguen enquistadas. Seguimos con el problema de los terrenos de Puerta de la Reina, me duele mucho el tema de las casas de Patrimonio Nacional que, no siendo responsable, es responsabilidad únicamente del Partido Socialista. Llevan treinta años dejando caer esas viviendas, llevándolas a la ruina y al final ahí viven familias, esa para mi es una espinita gorda. El tema del agua con Patrimonio Nacional, cuando yo llegué había ahí un problema del agua y el Partido Socialista no ha hecho absolutamente nada. No poder haber ayudado y colaborar en solucionar eso para mí es un problema. Responsable no me siento, porque creo que la responsabilidad es únicamente del Partido Socialista, pero me duele que nos gobierne un partido que es incapaz de pedir colaboración ya no a nosotros, a nadie, no a mí, a nadie, ni a Centrados, ni a Izquierda Unida, ni a Ciudadanos… Ellos se lo guisan, ellos se lo comen. 

Haciendo balance de estos años tan intensos. ¿Cuál ha sido su mejor y peor momento como portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento?  

Hombre, vuelvo a reiterar el mismo tema, conseguir parar la operación especuladora de Puerta de la Reina fue para mí una gran satisfacción. Esto era un pelotazo que iban a dar robándonos el dinero y los terrenos de todos los ciudadanos, conseguir parar eso fue para mí una satisfacción enorme. Ese es el mejor momento sin duda. Los peores, sobre todo no haber conseguido desbancar al Partido Socialista después de tantos años en la alcaldía. Pero el peor momento sin duda, porque aquel día lloré, y mira que me cuesta llorar, fue el día que perdí a Juan Antonio Serrano de concejal, el peor sin duda, toda había me acuerdo y me emociono. 

¿Qué ha aprendido en estos años con esta responsabilidad?  

A valorar lo de todo el mundo, el tener un sentido de responsabilidad sobre las cosas de la gente. La gente debería ser más consciente de que cuando un ayuntamiento vende un terreno, es suyo, es de ese ciudadano y cuando una calle está sucia, es suya. Todo eso, cuando estás en la política municipal aprendes a valorarlo de otra forma. Una cosa absurda como puede ser donde colocar un banco, pues a lo mejor a una persona mayor la estás haciendo feliz y facilitando la vida, y esa responsabilidad es muy gratificante. 

¿Ha visto reconocido y valorado por parte de los vecinos ese trabajo? 

Sí, y a veces de gente que no me esperaría. Gente que dices, esta señora que no me va votar nunca, pero te ve por la calle y tiene una palabra de afecto, eso mola.  

¿No ha visto que su labor haya sido en balde?  

No, no, nunca. Incluso en ocasiones que preparabas mociones o preguntas, en aquellos años de mayoría absoluta y sabias que no iban a ningún sitio, pero sabía que era mi obligación, y había que hacerlo. 

A tres meses de las elecciones municipales, el Ayuntamiento del Real Sitio sigue sin presupuestos para este año.  

Sí, y sin pinta de tenerlos ni prisa. Una incapacidad más. Samuel Alonso no ha sabido gestionar este pueblo para nada. Seguimos con los mismos problemas, seguimos con la electrolinera en el mismo sitio, con el problema de agua, problemas de amianto, problemas de todo. El primer año no hizo nada por el tema del incendio de la sierra y luego ya con la pandemia… Así que entre incendio y pandemia han pasado cuatro años y seguimos con los mismos problemas que tenemos. Proyectos que se eternizan como es el mercado municipal, idea y proyecto por cierto del Partido Popular, que veremos si saben llevarlo a cabo y desarrollarlo como Dios manda, y no han sabido solucionar. Seguimos con los problemas de las viviendas de Patrimonio, con los solares de Santa Isabel sin construir…Estos cuatro años han sido nefastos. 

¿Cree que le ha desbordado al alcalde, Samuel Alonso, la situación?  

Creo que para presentarte a un puesto como este tienes que estar 24 horas al día, 365 días al año. Luego ya que cada uno se mire a sí mismo y si no, no te presentes. Cuando uno se presenta a esto tienes que tener claro qué dejas atrás y, si no compensa, no lo hagas. Un ayuntamiento como La Granja requiere mucho y si no, no funciona. A José Luis Vázquez, con el que yo las he tenido tiesas en muchas ocasiones, se le pueden reprochar muchas cosas, pero eso no, echaba más horas que nadie, y si no, no salen las cosas. Me preguntabas por los presupuestos, ¿cómo te puedes presentar ahora mismo con todo el dinero que está llegando de Europa, con todo el dinero que va a llegar de los antiguos planes provinciales sin presupuestos? No vas a poder ejecutar, cada ejecución que quieras hacer son programas que vienen financiados, una parte financiada y otra parte del propio ayuntamiento, y no vamos a tener consignación presupuestaria porque no tenemos presupuestos, así que nos arriesgamos a perder mucho dinero. No podemos presentarnos a 31 de enero sin presupuesto, porque es una irresponsabilidad. En el mes de marzo ya no se va a poder aprobar nada, ya solo se puede aprobar lo estrictamente rutinario. Nos vamos a ver en el mejor de los casos en el mes de octubre sin presupuestos. No entra en cabeza humana. ¿No se da cuenta este hombre de la cantidad de dinero que vamos a perder? Porque no puedes hacer modificación presupuestaria, por mucho que él quiera. En el mes de marzo, te cita una subvención de la Junta de Castilla y León, de la Diputación Provincial o el Gobierno de España del 70 por ciento y tú no tienes ese 30 por ciento y te has quedado sin ese dinero, y así estamos.            

¿Cómo ve el escenario, el mapa de las próximas elecciones municipales?  

Uf, si como apuntan todos los rumores no se presentan Ciudadanos ni Centrados, van a quedar un montón de votos por ahí «huérfanos», entre comillas, porque los votos no son de nadie. Pero ahí hay unas 700 personas que votaron en 2019 y que ahora no van a votar a esas siglas. Habrá que saber llevarlas a nuestro partido. Lo que está claro es que el Partido Popular de La Granja tiene dos retos importantes. Uno es atraer esos votos y otro que no se nos vayan votos a Vox. Tenemos tres meses para trabajar en ello, pero no nos equivoquemos, el enemigo a batir es el Partido Socialista. Tenemos otros problemas por ahí, pero el enemigo es el Partido Socialista. Sobre todo, tenemos que luchar por atraer a esa gente que hace cuatro años no quiso votar al Partido Socialista y no nos quisieron votar a nosotros, habrá que analizar por qué y tratar de convencerles. 

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso será de los únicos en los que nunca ha llegado a gobernar el Partido Popular, ¿ve alcanzable ese objetivo?   

Hombre, claro que es alcanzable. Es un tema didáctico que no hemos conseguido hasta ahora. En una ocasión José Luis Vázquez tras unas elecciones me dijo: “No te preocupes Juan Carlos, no te votan porque no te conocen». Y yo le contesté: “Me pasa como a ti, que te votan por que no te conocen”.  

José Luis Martín Plaza será el próximo candidato del Partido Popular al Ayuntamiento del Real Sitio. ¿Qué le opinión le merece?  

Bien, es muy trabajador, muy activo en el pueblo y buen tío. Dejar esto en manos de José Luis y Celia Juárez me parece un buen tándem. Entre los dos creo que es lo mejor que se puede hacer, pero creo que los dos pueden hacer un buen papel. Pueden hacerlo bien, José Luis puede ser muy buen candidato, pero sobre todo puede ser muy buen alcalde. De nada te vale tener buen candidato si luego eres mal acalde, que suele pasar. En este caso creo que puede ser muy buen candidato y muy buen alcalde. 

 

Un comentario sobre “Juan Carlos Gómez: “El enemigo a batir es el Partido Socialista” 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *