Es una campaña que parece de recién llegados, en vez de representar a un partido con la trayectoria del Partido Popular. Podríamos decir que se ha convertido en la anti campaña del candidato, ya que parece organizada por sus oponentes y está dejando ver las costuras del candidato demasiado pronto. En apenas tres meses, Mazarías está consiguiendo tirar por tierra todo el buen trabajo y el buen nombre que se había labrado como Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León. Parece una figura irreconocible en tan solo tres meses.
Le van a sobrar al candidato popular varias semanas. Se le va a hacer bola la recta final. Se ha convertido en el candidato cautivo, porque es un candidato atado de pies y manos a Francisco Vázquez y Paloma Sanz, que representan un Partido Popular en blanco y negro, pero están manejando a su antojo al candidato popular. Ya el ingenio segoviano les ha bautizado como Papá (Francisco Vázquez), Mamá (Paloma Sanz) y el Hijo (José Mazarías) y les conocen así hasta dentro de la sede de los populares y por las calles de Segovia, incluida la Calle Real que ellos tanto transitan.
Este próximo lunes 17 de abril, a las 19:00 horas en el Centro Cívico de San José, la nueva Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad de Segovia (FEDASVE), que tiene como lema “Por nuestros barrios, por Segovia” ha organizado un debate- diálogo bajo el título “Modelo de participación y presupuestos participativos” entre los candidatos a la alcaldía del Ayuntamiento, con Clara Martin del PSOE, Noemí Otero de Ciudadanos, Ángel Galindo de Izquierda Unida y Guillermo San Juan de Segovia en Marcha (Podemos- Alianza Verde). Es un debate-diálogo al que el candidato de los populares ha decidido no acudir, por lo que parece que será el único que no acudirá.
Mientras el resto de candidatos no mostraron ninguna pega ni inconveniente en participar en esta interesante mesa redonda, el candidato popular, tras casi un mes dando largas, cambiando fechas y poniendo pegas decidía no asistir al debate – dialogo con el siguiente pretexto: “Ni el formato ni el moderador cumplen con la neutralidad”. Así despachaban a los organizadores después de muchas semanas de desvelos, de largas, de ganar tiempo, de horas de trabajo intentando encajar piezas. Es un desplante, un feo en toda regla, que no ha sentado nada bien y que el PP va a pagar. Es un nuevo tiro en el pie del candidato Mazarías. Una nueva gran oportunidad perdida para el nuevo candidato, una decisión que se les va a volver en contra. Un enorme error de cálculo. ¿Quién asesora a Mazarías?
Madonna demanda en sus conciertos un camerino que tenga capacidad para albergar 200 personas, 30 guardaespaldas, un chef con comida vegetariana y un instructor de yoga, mientras Justin Bieber exige 24 botellas de agua, galletas de queso y mantequilla, refrescos y chicles. En cambio Beyoncé no necesita un camerino, sino tres, para en uno peinarse, en el otro maquillarse y en el otro descansar, además de que el papel higiénico sea, solo y exclusivamente, de seda roja. Pues Mazarías ya parece ser como las estrellas de Hollywood o las vedettes y ya tiene sus exigencias, porque a su modo de ver “ni el formato ni el moderador cumplen con la neutralidad” y no hay nada más que hablar.
¿Ha valorado el que ha tomado esta decisión el coste electoral de la misma? ¿Ha valorado el peaje que va a pagar el candidato, José Mazarías, por este desplante al tejido asociativo de la ciudad? ¿A qué teme el Partido Popular para no presentarse a este debate? ¿Por qué no aprovecha el PP la oportunidad para mostrar su modelo de ciudad y expresar su opinión? ¿Qué tiene que esconder el candidato para acudir a esta cita? ¿Qué tienen que ocultar? ¿No tienen nada que decir a los ciudadanos?
Mazarías está siguiendo al dictado las directrices de Francisco Vázquez, ese manual de Vázquez que es tan previsible y tan conocido, porque es un manual que se basa en el marianismo, el don Tancredo. “José, no hables, no vayas a hacer el ridículo, haz lo justo, que el PSOE se cae solo por el precipicio, no hagas nada, tú espera, que ellos caigan solos”. Y esta es la estrategia de vida de Vázquez que el candidato Mazarías ha comprado en su totalidad.
Recuerden que, en las pasadas elecciones autonómicas, Francisco Vázquez no acudió como cabeza de lista a ningún debate electoral y Mazarías parece que sigue su ejemplo a pies juntillas. No deben olvidar los populares que desde que ha estado al frente del Partido Popular Francisco Vázquez en Segovia nunca han alcanzado la alcaldía de la ciudad, pero tampoco deben olvidar que, en 2003, Segovia ya le dijo no a Francisco Vázquez mandándole a la oposición. ¿Se acuerdan? No parece que Vázquez sea el más indicado para dar las claves para alcanzar la alcaldía, ni ser el ideólogo de ninguna campaña, ni mover los hilos desde la sombra como le gusta. Su suerte ha sido siempre que no haya unas listas abiertas, si no, hace años estaría fuera de la política. Desde 1999 el PP no gobierna la ciudad, ¿algo no habrán hecho bien para que la ciudadanía no les vea como alternativa, no? Son 24 años sin tocar pelo, y ya van por el sexto candidato diferente, como un equipo de fútbol cambiando entrenadores a cascoporro, pero ningún responsable.
Afirmaba Alberto Núñez Feijoo recientemente en una reunión interna que “hay dos formas de perder las elecciones, una creer que las has ganado y otra, creer que las vas a perder”. Mazarías debería tomar nota de lo que dice el líder del partido, para ir cambiando de asesores, alejarse de pelotas y aduladores, soltando lastre y alejarse del PP en blanco y negro. Tiene que ser valiente si quiere ser el alcalde de todos los segovianos y el tiempo le juega en contra.
¿Quiere Mazarías seguir los pasos de Francisco Vázquez en las elecciones de 2003 o quiere ser alcalde de Segovia? Que él mismo lo decida antes del 28 de mayo.