Nadie conociéndole o viéndole en sus habituales intervenciones podría afirmar que Guillermo no empezó hablar hasta los 3 años de edad, y que necesitó la ayuda de un pedagogo para hacerlo. Parece que todo lo que no hablaba en esos primeros años se lo reservaba para su irrupción en la política.
Gran conversador, se nota que le gusta y está cómodo hablando, pero también tiene una enorme capacidad de escucha, algo que no es tan frecuente ni habitual en la política actual, y que hace que él tenga esa capacidad para hablar con cualquiera.
Guillermo ha sabido entender en los pocos años que lleva en la política las claves de la vida política municipal, como son cercanía, sensibilidad, capacidad de escuchar y empatizar, algo que ha venido ejerciendo de manera incansable a lo largo de estos cuatro años. Es de los concejales que más se ha pateado las calles de la ciudad, y al que es fácil encontrarse día tras día en cualquier barrio, no solo en campaña electoral como estamos acostumbrados.
Buena prueba de ello fue en aquel mes de agosto de 2019 en el que unas lluvias provocaban un socavón en el barrio de San Millán y el desalojo de algunos vecinos por precaución. Aquel día Guillermo se acercaba a primera hora de la mañana para escuchar a técnicos, afectados y al que se quería acercar para conocer de primera mano lo ocurrido. Pero, sobre todo, escuchar.
Un café con leche y unas magdalenas, no elaboradas por Manuela Carmena, presiden el encuentro con Guillermo en la coqueta sede de Podemos en Segovia, en una amplia conversación que pronto podrán encontrar en CEDRUS.
San Juan representa un Podemos más light del que puede tener el ciudadano en su cabeza y ha conseguido que su figura y su trabajo día a día haya eclipsado hasta la propia marca que ha venido representando.
“Segovia en Marcha” ha sido de los partidos políticos que más pronto se han echado a las calles de Segovia en esta pre campaña electoral, con ideas, soluciones y escuchando, así que ha sido fácil encontrárselos por los diferentes barrios de la ciudad durante semanas.
“Hechos, y menos palabras” lo repite de manera machacona, y esa ha sido durante la legislatura su hoja de ruta, y la misma que mantiene para la campaña electoral que se avecina.