El municipio afronta un proceso electoral con una situación crítica en la casa consistorial, tras la intervención de la Guardia Civil a primeros del mes para intervenir documentación, sumado a una denuncia admitida a trámite por fraude y malversación. Un momento de turbulencias que, a día de hoy, no se sabe como acabará todo.
VOX se presenta por segunda vez a estos comicios municipales, aspirando a ser el cambio que necesita el municipio y conseguir representación en el consistorio.
¿Cómo ha vivido la situación de la intervención de la Guardia Civil en el ayuntamiento del municipio?
Que intervenga la Guardia Civil en un ayuntamiento, y que se personen la Guardia Civil de paisano, y se lleven un montón de cajas con expedientes o documentación es grave, muy preocupante. No ocurre esto todos los días. Y si hubiera sido una pequeña duda que hubiera podido tener el juez por alguna cosa, hubiera hecho un requerimiento de información puntual de un contrato o algo. Cuando se personan sin previo aviso para llevarse documentación, es porque hay unos indicios graves de actuaciones irregulares. Lo peor en el pueblo es que no hubo sensación de sorpresa de “vaya ha entrado la Guardia Civil, vaya por dios” o “¿Qué habrá pasado?”. Hubo una sensación bastante generalizada, “bueno claro, si lo raro es que no haya ocurrido antes”. Es una desgracia para el pueblo, y aunque este bajo secreto de sumario, no se sabe exactamente y puede que quede en nada, pero el mero hecho y los indicios que puede haber, indican que durante muchos años de forma sostenida y continuada en el tiempo se han realizado actuaciones y procederes en el ayuntamiento, vamos a decir prudentemente no sostenidos a derecho.
¿Han exigido que se investigue cualquier indicio de actividad ilegal dentro del ayuntamiento?
Sí, al tener conocimiento claro solicitamos que la justicia llegue al fondo del asunto y se depuren responsabilidades, y que se aclare lo que tenga que aclarar. Nosotros no estamos en el Ayuntamiento, nosotros no tenemos representación municipal, nosotros al no tener ni un sólo concejal, no estamos en posición de exigir como partido político explicaciones al Ayuntamiento, como ciudadanos sí. Pero sí podemos, solicitamos a la justicia que haga su labor. Por ese lado entiendo que nosotros somos los únicos que no somos responsables de lo que ha pasado en el ayuntamiento estos dos, cuatro, ocho o treinta y cuatro años ni por acción ni omisión, porque no hemos estado ahí, ni lo hemos hecho, ni lo hemos permitido, porque no ha ocurrido delante nuestro, no hemos faltado a un posible deber de diligencia que pudiéramos tener. Nosotros intentaremos por todos los medios que si estamos ahí no vuelva a ocurrir, y al menor indico que viéramos de una ilegalidad o algo que no viéramos, actuaríamos de inmediato, no nos cortaríamos. Si no se nos facilitara determinada información de unos contratos, sueldos, de una adjudicación, si no se nos facilitara documentación, y tuviéramos que acudir a la justicia, acudiríamos.
¿Qué le llevo a encabezar la candidatura de VOX en La Granja?
Hasta hace dos o tres meses no estaba ni afiliado, aunque es cierto que VOX a mí personalmente es el partido que más me representa, porque creo que es necesario en España una cierta regeneración, un contrapeso, un pequeño cambio de rumbo. Siempre me ha gustado la política, me ha interesado. Soy abogado, me interesa lo público, me gusta el servicio público. Me lo propusieron y es un reto personal, una gran responsabilidad y la he querido asumir gustosamente, con muchas ganas y pensando que este puede ser mi caballo de batalla, intentar hacer el bien, intentar llevar el pueblo a buen puerto, donde templarme, donde realmente poder demostrar y hacer el bien y realizarme a nivel personal y profesional, y por vocación de servicio público.
¿Quién es Pedro Varela?
Soy Pedro Varela, aunque nací en Madrid llevo viniendo desde recién nacido a La Granja. En La Granja he pasado un montón de años, viviendo de continuo cuatro años, y anteriormente no solo en verano, también muchos inviernos. Conozco perfectamente el municipio, a mí y a mi mujer nos gusta tanto La Granja de San Ildefonso, que estamos tan implicados y comprometidos en el pueblo, que hemos decidido afincarnos aquí con nuestra hija. Yo me considero tan vecino o más que cualquiera, para mí La Granja y Valsaín es mi pueblo, donde estoy feliz de estar donde me quiero quedar toda la vida. Es un lugar especial, un lugar único, el mejor lugar del mundo.
¿Qué balance hace de la gestión del equipo de gobierno en esta legislatura?
Creo que el Ayuntamiento no ha abordado o no ha querido abordar el principal problema que genera la deuda, porque por mucho que se afirme en algún medio de comunicación que la deuda se ha bajado, esta lo ha hecho mínimamente. De hecho, el Ayuntamiento, por la información que tenemos, y eso está constatado porque incluso el alcalde lo manifestó ha tenido que pedir créditos y sobre financiación para poder hacer frente a pagos, incluso para los salarios de los empleados del Ayuntamiento. Creo que no han querido coger el toro por los cuernos. Ya partiendo de esa base la gestión es mala, esto sucede porque no quieren afrontar una realidad que hay que afrontar. Uno puede seguir haciendo inauguraciones y fotos, pero si no abordas el principal problema que es la deuda, el ayuntamiento va a llegar un momento que va a colapsar económicamente. Y no lo quieren afrontar, creo que en esta gestión no han hecho nada. Uno repasa la legislatura y no se hecho nada reseñable en el pueblo, no se ha acometido ningún asunto en profundidad, ni trasformaciones necesarias que hay que abordar, lo que se ha hecho ha sido por subvenciones que se han recibido ya sea de la Confederación Hidrográfica, de la Junta de Castilla y León o el Ministerio de turno. El Ayuntamiento en sí mismo, no ha hecho nada, no ha facilitado la vida de los ciudadanos, ni ha estado presente en su vida, ni se ha preocupado por ellos y en casos ni les ha atendido, ni recibido en el consistorio.
¿Cuál diría que es el principal problema del municipio?
La deuda, clarísimamente este es el problema en este momento. Hay muchos más problemas, pero este gravísimo.
¿Cuáles son las principales propuestas de VOX para estos comicios?
He hecho referencia a deuda, por desgracia quien llegue al ayuntamiento, si nosotros tenemos la oportunidad de tener la confianza de los vecinos hay que afrontar este asunto de manera urgente. El intentar recortar la deuda, no supone necesariamente que uno tenga que recortar servicios públicos, lo que uno tiene que hacer es trabajar, hacerlo para tener mayores ingresos, para potenciar una dinamización económica, para que se pague una tasa por los contenedores de obras, explotar el potencial de La Granja como centro turístico y como centro económico. Pero eso requiere trabajo, muchas ganas de intentar obtener ingresos de otras formas y no simplemente cargando a los ciudadanos con el IBI y un impuesto de circulación elevadísimo, creo que los más altos de la provincia actualmente. El pueblo necesita una serie de actuaciones, algunas a muy corto plazo como el centro de jubilados, parece una tontería, ya no son goteras, son humedades, eso no cuesta mucho dinero y parece más bien que no se haya reparado, parece desidia, dejadez, falta de implicación o la falta de implicación en el colegio Agapito Marazuela, cuando se hace una pequeña cancha y al año de hacerla ya está agrietada. Hay cosas que no se están haciendo bien de gestión diaria, que no suponen un gasto mayor. Es el hecho de querer implicarse y querer hacerlo bien y preocuparse, luego a largo plazo La Granja tiene que abordar una serie de asuntos para que el municipio recupere su esplendor. La Granja tiene un problema con el agua, es un asusto crónico de hace tiempo, no es sencillo de resolverlo. Para ello lo primero de todo es tener ganas de querer exigir o luchar ante determinadas administraciones, por lo que a los vecinos les puede corresponder y no complacerse en el amiguismo. En La Granja hay un problema de vivienda, sobre todo de vivienda social, no es sencillo, pero es que hay que trabajar, hay que sentarse con la Junta, hay que sentarse con el Ministerio, hay que desarrollar planes. Si hay que modificar los planes urbanísticos, habrá que hacerlo, no es algo que se pueda solucionar de la noche a la mañana, requiere mucho trabajo y La Granja lo necesita para no quedarse estancada, para no seguir perdiendo población, para no acabar siendo un refugio para turistas, que es a lo que parece va en camino. Igual que en Valsaín, con sus montes y tradiciones en Valsaín hay mucho trabajo que hacer y hay que afrontar el asunto. No en perjuicio, sino en beneficio de los vecinos, hay que posicionarse en favor de los ellos, y dar la cara ante quien haya que darla, y no nuevamente complacerse en el amiguismo.
Preocupante también la situación del Real Campo de Polo.
El campo de polo lleva años sin uso en parte creo que, por dejadez de funciones, desidia del Ayuntamiento. Es una pena, una lástima que esas instalaciones con el potencial de La Granja que no se utilice como campo de polo en sí mismo, no hay polo en Castilla y León, no hay equipos, no hay tradición tiene que venir del sur. Pero como recinto para concursos de equitación, de salto, de doma, ferias ganaderas. El otro día comentando con una persona de la Junta la posibilidad de un futuro cercano, especialmente si contáramos con el apoyo de la ciudadanía, la posibilidad de organizar una serie de ferias internacionales con el Parador de Turismo y el Centro de Convecciones, y la instalación del campo de polo. Luego hay otro caballo de batalla con esta instalación, que hay que hablar con el Consejo Superior de Deportes, y puede que haya que solicitarle una dotación para que haya que volver acondicionar bajo unos pliegos de acuerdo, uso de gestión, de colaboración y yo entiendo que el Consejo debería acceder, y querer. Ellos mismo invirtieron para que no este así, y no se dé un uso, ya no solo para La Granja sino para Segovia, Castilla y León, y España, es una instalación que se puede dar muchos usos, y es una auténtica lastima. Estando construido ponerlo en funcionamiento no creo que fuese algo irrealizable, se podría hacer.
¿Qué objetivo se marcan desde el partido para el próximo 28 de mayo?
Por convicción personal y del grupo, que estamos realmente los capacitados para arreglar la situación. El objetivo es poder gobernar, porque creemos realmente que somos necesarios para La Granja. En el pueblo tenemos muy buena aceptación, hay mucha gente que nos apoya, nos dicen que somos necesarios. Esperamos que los vecinos nos den la oportunidad y voten pensado en lo mejor para ellos.
Parece necesario por salud democrática ya un cambio en el ayuntamiento del Real Sitio.
La Granja necesita un cambio urgentemente. Primero porque lleva 32 años seguidos de gobierno socialista, y eso, aunque sólo sea por ventilar la casa, por regeneración, limpieza democrática e institucional, es necesario un cambio. Máxime con la intervención de la Guardia Civil, la denuncia admitida a trámite por presunta prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos, y ante esa situación con la deuda horrible, que tiene el Ayuntamiento que es insostenible, el consistorio necesita un cambio urgente. Además, un cambio real, una renovación que no vaya a quedarse en agua de borrajas o a medio camino, un cambio que quiera afrontar los problemas, meterse en faena y trabajar.
¿Cómo me convencería para que le diera mi voto el próximo domingo?
Yo te diría que nosotros llegamos con absolutamente buena fe, con ganas de trabajar. Que, si nos tienen que dar las tres de la mañana en el Ayuntamiento trabajando lo vamos a hacer por los ciudadanos, y a las ocho de la mañana volver al día siguiente para seguir trabajando. Venimos a partirnos la cara por todos los vecinos, somos realmente la opción para arreglar el desaguisado actual, y devolver al pueblo su esplendor, no en focalizar todo en el turista, que también se debe hacer, porque dejan mucho reedito económico, pensando en el vecino, en las personas que viven aquí. Sinceramente, para quien quiera un cambio, nosotros somos el voto útil.