Doce horas más tarde se daba el chupinazo electoral, que permitía a los políticos pedir el voto de cara a los comicios del 23 de julio.
Los más madrugadores fueron los socialistas, que a las 21:00 convocaban en el marco idílico de La Fuencisla a un “photocall – merienda”, para iniciar la campaña electoral, a escasos cien pasos de la patrona de la ciudad, quizás para pedir la intercesión de la Virgen de cara al resultado electoral. Un escenario que se les volvió en contra a los socialistas, ya que hizo que solo un medio de comunicación se acercará a ese inicio de campaña.
“Con ánimo” así confesaban que afrontaban esta campaña, en el que las encuestas les son adversas. Un acto que puso en evidencia numerosas ausencias. Menos de 50 personas se congregaban, y algunas que se ausentaban por degustar los canapés de la entrega de los Premios de la Federación Empresarial Segoviana (FES), antes que estar en este inicio de campaña. Entre las ausencias llamativas la de Clara Martín, actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia y número dos al Congreso de los Diputados, ni un solo concejal del PSOE del Ayuntamiento de Segovia, ni siquiera la recién elegida subdelegada de Gobierno, Marian Rueda, ni el procurador en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez. Primero los canapés, luego el partido. ¡Donde esté un canapé que se quite una campaña electoral! Ausencias que ponen de manifiesto la soledad, cada vez más notable, del candidato José Luis Aceves.
“Con ánimo”, pero las caras de los presentes no reflejaban ese “ánimo”, ni mucho entusiasmo ante esta nueva cita con las urnas. Mientras posaban los candidatos para la foto uno de los presentes animaba a los candidatos, al grito de: “sonreír un poco, que vamos a ganar”.
El resto de partidos esperaban a la hora oficial de inicio de campaña, a las 00:00 horas para ir desfilando unos tras otros en la Avenida del Acueducto como si de la fila de espera del dentista se tratará esperando su turno. Por ahí fueron pasando SUMAR, VOX y el Partido Popular.
Con el viento a favor, a VOX le tocó paradójicamente pegar sus carteles encima de los de PODEMOS. “Es necesario desalojar a Sánchez” afirmaba Rodrigo Jiménez, candidato de Vox al Congreso de los Diputados, que acudía acompañado de Fuencisla Arévalo, candidata de VOX al Senado, así como varios miembros de las candidaturas como la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Segovia, Esther Núñez o el nuevo diputado provincial, Pedro Varela. Para VOX “no es el sanchismo, es el socialismo” lo que se debe erradicar el próximo 23 de julio.
Paloma Sanz, candidata del PP al Senado llegaba a la tradicional pegada no tarareando la sintonía de la mítica serie “Verano azul”, sino que entonaba la “Nochentera” de Vicco antes de coger el cepillo para ir pegando el cartel.
Éxtasis es lo que se sigue respirando en las filas populares desde los resultados electorales municipales, y ambiente que esperan prolongar tras el 23 J.
Con un Pablo Pérez fortalecido y resucitado por Génova ante el escozor de algunos dirigentes segovianos, tras su designación de candidato de los populares al Congreso de los Diputados, lo que representa renovación, una cara nueva y juventud frente a una Paloma Sanz que junto al todopoderoso Francisco Vázquez se están convirtiendo en los Manuel Fraga del Partido Popular de Segovia, dos presencias que se eternizan en la vida política segoviana. Una pegada en la que precisamente Vázquez prefirió pegar carteles en Valladolid antes que en Segovia.
Arrancan otros 15 días por delante en los que los mítines, la propaganda y os debates intentarán anteponerse al aftersun, la piscina, el Grand Prix y las chanclas de estos días estivales.