Jesús Garrido, nuevo Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia, ha roto en la concejalía una “tradición” que venían ocupando sus antecesores, todos ellos políticos, funcionarios… Pero nunca un gestor deportivo, algo que Garrido atesora para encarar esta responsabilidad. Nunca hubo a lo largo de estos años un concejal de deportes con el currículum vitae que atesora Jesús para este difícil y apasionante reto.
Días intensos los que está viviendo en estas primeras semanas desde que asumiera el cargo. Faltan horas para atender los numerosos compromisos y durante los días se acumulan reuniones, actos, atender llamadas y buscar soluciones para mejorar el deporte segoviano.
¿Cómo están siendo estas primeras semanas como concejal de deportes?
Bien, estamos un poco aterrizando en la casa, viendo las costumbres, viendo cómo están las licitaciones, los contratos… Aterrizando. Bien, estamos teniendo reuniones con todos los clubes, asociaciones y con todos los entes segovianos, conociendo de primera mano sus opiniones, cómo está cada disciplina deportiva y viendo un poco qué es lo que podemos ir haciendo.
¿En qué ambiente ha reinado en el traslado de cargos con el anterior equipo de gobierno?
Previamente a mi nombramiento la anterior concejala, Marian Rueda, tuvo un detalle muy bonito, todo hay que decirlo. Nos citó, me comentó a grandes rasgos cómo podían estar las cosas, y con la gente de la casa pues desde el primer día fenomenal. Aparte de esa presentación que yo le agradecí, igual que a mí cuando me voy de los sitios me gusta irme bien y a la persona que entre me gusta dejarle el camino allanado, que no te encuentres «toma ahí lo tienes». La gente de la casa nos ha puesto muchas facilidades, desde el coordinador, al secretario, el técnico de administración, las administrativas, las auxiliares, los trabajadores… La transición ha sido genial, nos lo han puesto muy fácil.
¿Le ha sorprendido lo que se ha encontrado al llegar a la concejalía?
No es que me haya sorprendido porque ya sabíamos un poco lo que había. Nosotros teníamos una idea clara, venimos del mundo de la gestión, sabemos lo que queremos aplicar a la vida municipal y lo primero que había que hacer era ordenar esas cosas, primero la forma de trabajar, las licitaciones pendientes, los tipos de contratos, ver donde se puede ir el dinero o no para sacar los presupuestos para el año que viene y plantearlo. ¿Que lo que me he encontrado me ha sorprendido? Pues podríamos decir que no, porque ya sabíamos lo que nos íbamos a encontrar negativamente hablando, sin menospreciar ni hablar mal de nadie, son otras formas de trabajar con las que nosotros no casamos y ahora venimos a cambiarlos, desde luego.
Para el que no le conozca, ¿Quién es Jesús Garrido?
Es un chico que nació en el barrio de San Lorenzo, y que vivió allí hasta los 18 o 20 años, luego estuve estudiando en Madrid la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y luego pues ya me independicé pronto, también en San Lorenzo. Ahora vivo en la zona de La Lastrilla, pero muy unido al barrio. Siempre ligado a la ciudad de Segovia, he hecho deporte aquí, empecé en el futbol con 6 años hasta que acabé jugando en el Juvenil Nacional del Quintanar, la primera vez que en Segovia tenía dos equipos en Juvenil Nacional, con el Quintanar y la segoviana luego lo dejé, estuve jugando en el Unami un par de años, luego me dediqué al futbol sala, jugué en La Granja, también muy involucrado con la natación, enseñando a nadar y formar monitores… Cuando no quería más compromisos siempre el deporte me ha picado, he estado entrenando chicos muchos años en el Claret, en el Quintanar… Toda la vida dedicado a ello. Luego estudié en Segovia Magisterio y Educación Física, estudié en Madrid en la Autónoma la licenciatura, y luego hice un máster en la Universidad de Valencia, y la verdad es que desde siempre relacionado con el mundo del deporte y nunca me ha faltado trabajo en ello. Y ahora yo creo que es el punto de madurez necesario en experiencia, en estudios, en formación, en conocimiento…
¿Qué le hizo dar ese salto a la política?
Se han juntado dos cosas muy bonitas. A mí me gusta mucho la política, he mamado deporte, he estudiado deporte, he vivido el deporte desde pequeño hasta mayor y se han juntado estas dos cosas que tanto me gustan con mi ciudad. Yo he estado haciendo esto en ciudades de España, Torremolinos, San Vicente de la Barquera, Fuenlabrada, Oviedo… Y he visto la evolución del deporte en todas las ciudades y más, y veía que mi ciudad no avanzaba y eso me tocaba el alma, y cuando ha habido la oportunidad no lo dude. De poder ayudar a mi ciudad con mi experiencia y conocimientos, y dejar una seña el día de mañana en que la ciudad pueda evolucionar en ese sentido.
¿Cuáles son sus referentes o ídolos en el mundo del deporte?
Mi referente, por el que amé el deporte de verdad fue Raúl González Blanco. Te podría decir que mi ídolo de siempre fue Vicente del Bosque, tuve la oportunidad de conocerle personalmente hace tiempo, en la Gala del Deporte tuve la oportunidad de volver a coincidir con él, me ha parecido siempre una persona muy cercana con unos valores muy marcados y a nivel más de Segovia, más amateur, siempre te fijabas en los ídolos que había cuando jugabas. Me ha gustado mucho Paco Maroto que luego tuve la suerte de que fuera mi entrenador, eso han sido un poco mis referentes.
¿Cuál es el principal deporte en Segovia ahora mismo?
Desde luego yo creo que el fútbol a nivel de licencias, de repercusión… El dato exacto hoy en día para empezar la nueva temporada es que tenemos 25 equipos más que la temporada pasada, para que te hagas una idea de si hay un deporte que marca en Segovia. Pero la verdad que es una ciudad en la que se práctica mucho deporte. A mi hay una cosa que me llama mucho la atención, es que no evolucionamos en instalaciones y la gente sigue haciendo deporte, ¿qué sería de Segovia si nosotros les damos las instalaciones necesarias a la gente para que practique deporte?, te puedes imaginar el salto potencial que daríamos, pero el fútbol sin ninguna duda.
¿Cuáles son esas primeras medidas que va adoptar como concejal?
Sacar la licitación del deporte escolar, del deporte base lo llevamos a la Junta Rectora del Instituto Municipal de Deportes en el pasado mes de julio y ahora el proceso está en que la intervención apruebe el pliego para poder comenzar el uno de octubre. Esa es una medida que para nosotros era prioritaria. Nuestra propuesta es clara, y una de las promesas electorales, porque lo primero que vamos hacer es aumentar el precio de esa licitación, aumentar el precio de esa licitación significa que vamos hacer un reconocimiento en una olimpiada que creo que va a ser histórica porque no se ha hecho en los últimos 20 años, reconociendo los méritos tanto de entrenadores, monitores, alumnos que participan… Va a ser una jornada que se celebrará en dos días y que va a ser una fiesta del deporte escolar. Va a ser la primera vez en no sé cuántos años atrás que se va a hacer una inversión de más de 15.000 euros en material deportivo para cada colegio, para que tengan sus dotaciones y un poco para reconocer el trabajo de todos. Aquí no vale hablar del deporte escolar y no invierto ni un euro en materiales y no valoro el trabajo de los técnicos ni profesionales, es una apuesta clara. Y por eso se va aumentar la licitación, me atrevería a decir en más del 30%, ahí ves la apuesta clara por el deporte escolar. Si el deporte escolar funciona, es nuestra base, si no apuestas por la base estás engañando a la gente. ¿Qué quieres? ¿construir una casa por el tejado? La siguiente medida, lógicamente en ir estudiando la situación de las instalaciones deportivas. La segunda medida son las subvenciones, nosotros vamos a lanzar unas subvenciones en las cuales va a cambiar un poco la visión que se tenía antes, va a haber ver unos parámetros y haremos nuevos, e igual tenemos intención, como mucho en el mes de septiembre, de lanzarlas. Creo que para el poco tiempo que llevamos en la casa son logros comparándonos con el año pasado sin mirar más atrás. Las subvenciones del año pasado fueron en diciembre, en los juegos del deporte escolar, mis hijos empezaron en noviembre, creo que son dos medidas muy importantes. Más allá de eso hemos tenido un montón de reuniones con administraciones, hemos estado con el director general de deportes de la Junta de Castilla y León, vamos a tener reunión con el Consejo Superior de Deportes, estamos teniendo reuniones con todo el tejido asociativo y deportivo de Segovia, buscando un poco las cosas que hacen falta. Y sobre todo con los pies en el suelo. ¿Qué queremos traer un montón cosas a Segovia?, pues ahora te contaré un montón de ideas que tenemos, pero lo primero es saber dónde estamos.
¿Por donde pasan esas ideas?
Esas ideas pasan por traer eventos que llevamos mucho tiempo, no sin traerlos, sino sin optar a ellos. Me encantaría poder traer una fase final de la Copa de España de fútbol sala, que el calendario del World Padel Tour tuviera en cuenta al colectivo que hay en Segovia, que tenemos grandes profesionales y que seguro nos ayudan en darnos ideas y traer una prueba a Segovia. Recientemente sabes que Feliciano López ha estado aquí con el tema del Open de Tenis de El Espinar…, bueno traer una serie de cosas. Ha vuelto el Inter Movistar a hacer la pretemporada aquí del 1 al 5 de agosto, traer cosas que creo que nos merecemos. Tampoco nos podemos volver locos, tenemos lo que tenemos. Paso a paso.
Se ha convertido en una práctica, ya habitual en algunos clubs segovianos, de dedicarse a echar a segovianos de sus clubs, para traer gente de fuera, por lo tanto, al final de las subvenciones se benefician personas que ni están empadronadas en la ciudad. ¿Van a aplicar alguna medida para cortar estas prácticas?
Hay una cosa de base que hacemos mal, y no quiero personalizar en un club u en otro. Creo que hay una gran parte de clubs, no te sabría decir un porcentaje, si un 50%, 60%, 70%…, que dependen de las subvenciones, eso desde mi punto de vista no está bien, y no es una gestión sana de un club. Un club tiene que ser sostenible lo primero, y si mañana la subvención por la situación que fuera no existiera, un club no puede desaparecer por ello. Eso lo primero, y lo segundo es muy importante que la subvención vaya dirigida a la gente de la casa, a gente de Segovia, gente que está empadronada aquí. Como te he dicho las bases de la subvención se van a cambiar, van a tener otra visión, se van a valorar otra serie de cosas y eso es importante. Es muy importante que si el dinero va a un club de Segovia sea el que sea de tenis, fútbol, baloncesto…, No sea con todos mis respetos para que lo disfrute gente de fuera. No se trata, es lo que hablamos, tienes que tener las ideas claras en cuanto a que un club sea sostenible, y en Segovia ojo, hay mucho ejemplo de cosas que se hacen bien en clubes. Tienes que tener una cantera, tienes que tener unas ideas y no puedes pretender alcanzar algo para lo que no tienes una base, porque los pasos hay que darlos ordenados. Mi padre siempre me ha enseñado que los escalones no se suben de tres en tres porque cuando llegas al último te vas a caer.
¿Cuáles son ahora mismo sus prioridades?
Siempre lo he dicho, lo he dicho desde la campaña, la gente me preguntaba por grandes proyectos, por grandes cosas, por supuesto que Jesús Garrido y el Grupo Municipal Popular tiene ideas de grandes proyectos, y ya la gente lo irá viendo. La prioridad clara ahora es poner en orden la casa, planificar bien todas las tareas, creo que se pecaba de ello, no había una planificación exacta para sacar subvenciones, para sacar licitaciones … Y sobre todo el mantenimiento de las instalaciones. Yo he estado oyendo que íbamos a optar a Ciudad Europea del Deporte, se me rompía el corazón de pensar que alguien podría evaluar el estado de nuestras instalaciones. Tenemos unas pistas polideportivas que no están adecuadas, el campo municipal de La Albuera, unos pabellones polideportivos que necesitan mantenimiento, la piscina climatizada, la piscina de verano… Creo que necesitamos un mantenimiento adecuado. Cuando tengamos esa base ordenada daremos los pasos adelante, pero ahora mismo la prioridad es clara.
¿Cree que la falta de nuevas instalaciones y el deficiente mantenimiento de las actuales están lastrando al deporte?
Has dado la clave en las dos cosas. Primero dices que no se hacen nuevas instalaciones y que no se mantiene, cuando hay que hacer una instalación lo primero que tenemos que pensar es que hay que mantenerla. Yo me he cansado en decirlo y sigo diciéndolo, es muy bonito hacer una instalación a básicos o a mínimos. Haces una pista polideportiva, te haces una foto y maravilloso, y luego viene cuidarla, luego viene que, si hemos hecho una instalación a medias, nos hemos quedado cortos y hay que hacer una nueva inversión. Yo soy una de las personas que piensan que si haces una cosa hay que hacerla bien desde el primer momento y sobre todo mantenerla, porque ahora mismo tenemos un déficit de instalaciones deportivas brutal. Te he comentado antes lo de los 25 equipos de fútbol sin contar otros tantos de otros deportes y las instalaciones son las mismas. ¿Dónde metemos a la gente? Aquí nadie viene a Segovia y nos dice, tienes tantas licencias, pues toma. Yo no tengo cabida, tengo las mismas instalaciones. Lógicamente eso hay que mirarlo. Y estamos llamando a varias puertas para ver cómo podemos hacer nuevas instalaciones, cómo podemos optimizar como dijimos en campaña las instalaciones existentes como polideportivos que puedas cubrirlos o techar, son cantidades elevadas de dinero porque hace falta mucha inversión y porque no se han hecho pequeñas inversiones y ahora te encuentras que en cada disciplina requiere el total, y el total sería una bolsa de dinero infinita, ahora toca priorizar lo importante.
Desde el Partido Popular han reprochado en infinidad de ocasiones al anterior equipo de gobierno que el deporte no era una prioridad para ellos. ¿Va a ser una prioridad para el nuevo equipo de gobierno?
En absoluto. No era una prioridad para el equipo de gobierno anterior, no hace falta que lo digamos nosotros. Hoy en día cualquier persona ve cómo están las instalaciones, no hay nada nuevo. Te cuento una anécdota, el otro día comentaba una anécdota con el cuerpo técnico del Inter Movistar y me decían que estaban encantados con el trato recibido, pero que las cosas estaban exactamente igual que cuando venían a jugar contra el desaparecido Caja Segovia. No hace falta que alguien de la casa lo vea, es que la gente que viene de fuera ve cómo estaba el deporte. No era una prioridad para nada, estábamos preocupados de otras cosas. Y para nosotros desde luego es una prioridad. Creo que las personas que estamos al frente de ello ya es por lo menos un brindis de lo que queremos.
¿Cuál es su principal preocupación como concejal de deportes?
Ver de qué manera el resto de instituciones pueden ayudarnos a dar ese salto que pretendemos en Segovia. Nosotros sabemos cuáles son nuestras prioridades, sabemos qué presupuesto tenemos para ello, pero somos conscientes de que necesitamos esa ayuda. Igual que te hablo de las subvenciones para los clubs, un club que recibe una subvención no debe ser para poder mantenerse, la subvención que recibe debe ser para crecer. Lo mismo pasa con nosotros, al final es extrapolar las cosas, si nosotros recibimos ayudas, ojo, hasta ahora no se ha tocado buscar patrocinios, mecenazgos, donaciones… Ese salto hay que darle con esas ayudas. Lógicamente nosotros tenemos que crecer solos, gestionar las cosas, saber en qué inviertes el dinero y todos los años meter un poquito para mantener las instalaciones que no se ha hecho hasta ahora. Pero hace falta llamar a las puertas, buscar ayudas, ir de la mano de ciertas empresas para que la ciudad crezca, y no invento nada, eso es algo que se está haciendo en cualquier ciudad, y aquí no lo hacíamos. En cuanto a lo que me preguntabas antes de que el deporte no era prioridad para el anterior equipo de gobierno, ¿qué inversión ha habido en Segovia?, ahora llamamos a la inversión en Segovia, y creo que eran palabras mías del mes de diciembre, estamos vendiendo algo sobre lo que la gente se asustaría. Ahora la gente ya ve ese cambio, la gente empieza preguntarte si se puede invertir, se acercan… No son cosas que lógicamente se puedan desvelar todavía, pero se va notando. Tanto la gente como las empresas, y claro que las empresas quieren ayudar a crecer a Segovia, pero hay que darles esa garantía de que va a ser así.
Lleva muchos años el presupuesto en materia de deporte congelado, ¿Qué van hacer al respecto?
Nosotros tenemos claro que ese presupuesto tiene que aumentar, ahora tenemos que conocer la situación. Nosotros venimos de unos presupuestos prorrogados, estamos trabajando, es triste decirlo, ahora mismo tienes las partidas destinadas a lo que las tienes, y salirte de ahí para cualquier actividad cotidiana te supone solicitar una modificación presupuestaria, intervención… De cara al 2024 nosotros ya en septiembre, todas las concejalías, no solo en deporte, nos vamos a dedicar a trabajar los presupuestos en base cero, eso significa mucho más trabajo, vamos hacer un barrido de lo anterior, y vamos a entablar las necesidades, cuando te hablo de lo de barrido de lo anterior lógicamente no se va trabajando con lo anterior, sino que se va empezando de cero viendo las necesidades reales. Sabes que también al año que viene lo normal es que vuelva la regla de gasto de los ayuntamientos, eso va a cerrar mucho el grifo y va a cortar muchas opciones que hasta ahora se podían hacer, pero la intención es que aumenten. No me gusta engañar a la gente, ni decirle cosas que no sabemos si van a ser. No sabemos hasta qué punto porque aún estamos estudiando los presupuestos que nos hemos encontrado, porque no les conocemos con certeza.
¿Será una realidad en la presente legislatura la construcción del módulo cubierto de atletismo?
Me hace mucha ilusión que me preguntes acerca de eso. ¿Será una realidad?, espero que sí. Como sabes, como está el asunto nosotros entramos y casi al toque de campana salió una licitación para el proyecto del módulo de atletismo. El grupo anterior sabe, tenía una promesa de 20 años atrás recurrente de que se iba a construir el módulo. Personalmente en los plenos del anterior mandato yo pregunté cómo estaba ese punto y la respuesta que yo me llevé sorprendido fue que “el proyecto estaba en proyecto”, ahora el proyecto se va a cerrar, pero es un proyecto que al equipo de gobierno y al grupo gestor que tenemos ahora mismo no nos parece adecuado. Es un proyecto que está valorado el estudio en 1,6 millones de euros para que tú te hagas una idea los últimos módulos sin buscar mucho más allá Logroño, Palencia…Estamos hablando de 4 millones de euros, entonces algo canta cuando estás presentando un proyecto de 1,6 millones y sabes que hay actuales con precio de mercado módulos que valen 4 millones. Como yo digo siempre, yo no quiero ser el que más, porque conozco la realidad, pero no es ni 1,6 ni 4 millones, te tendrás que ir a una cifra si quieres hacer algo competente entre 2,5 y 3 millones. ¿Qué significa eso?, pues significa que esa licitación no sé si decirte que la dejaremos morir, vamos a seguir los cauces legales lógicamente, a las empresas se les va a informar de que no es lo que queremos, que el proyecto no cumple las expectativas y no cumple la optimización. Te cuento un ejemplo de ese módulo que está planteado. Con ese dinero no se podría incluir en el uso normal de las pistas, hablando para que nos entienda la gente una pared tu puedes tener una cristalera y que sea parte del proceso, si no lo tenemos así estamos haciendo una nave. Sería una cosa de ir a mínimos algo que se quedaría obsoleto antes de hacerlo. Ha sido una de las primeras decisiones que hemos tomado porque no nos parecía adecuado, hay conversaciones atrás con la Junta de Castilla y León, hay conversaciones en las que se habla de cofinanciación. Nosotros no podemos hacer una licitación de un proyecto de 1,5 millones de euros, y mañana nosotros modificar ese proyecto y no tener la cofinanciación que realmente se necesita.
Conociendo la lentitud de la administración, los plazos, lo largos que son los procesos… ¿Estará construido el módulo esta legislatura?
Yo te aseguro que antes de que acabe el año que ese proyecto con las modificaciones oportunas, es un proyecto que tiene un coste de 66.000 euros creo que es o algo menos, y que esos 66.000 euros son para un módulo de 1,5 millones, hay que hacer una modificación presupuestaria para dotarle. A lo mejor ese proyecto nos cuesta 80.000 ó 90.000 euros y para poder aprovechar esos 66.000 euros y no perderles tiene que salir antes de fin de año. Antes de fin de año ese proyecto va a salir y tenemos tres años para trabajar en cómo lo vamos a cofinanciar, cómo va a salir la licitación. A lo mejor es muy aventurado que yo te diga y más cómo va la administración, de que el módulo vaya a estar acabado, sería el primero que estaría más contento de todos, no lo sé, sé que la licitación probablemente saldrá en 2024, y nosotros ya estamos trabajando y hemos tenido reuniones para ver de qué manera podemos cofinanciarlo.
¿Cómo ha recibido esa propuesta de VOX de eliminar el Instituto Municipal de Deportes?
He de decir que me he llevado una grata sorpresa hablando con ellos. Cuando vi el titular lo primero que pensé es ¡Que locura!, queremos eliminar el IMD, en otras ciudades donde he estado trabajando y donde el IMD o el patronato eran deficitarios, pero aquí no, aquí lo que hace el IMD es agilizar los trámites diariamente, se firman decretos que sino con el tapón que tenemos en el ayuntamiento no podríamos ir para adelante, entonces me llamó la atención. Tuve una grata conversación a la salida de un pleno con Esther Núñez, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Segovia, y me dijo que ella no quería eliminar el IMD, sino que lo que quería era lógicamente ver en qué se gastaba el dinero, auditar las cosas… Si es así yo me he llevado una grata sorpresa, porque para mí lógicamente no hay que eliminar el IMD para nada. Hay que darlo un cambio de tuerca, saberlo gestionar y lógicamente que hace falta más dinero, por supuesto, pero ante ese titular de que queremos eliminar el IMD, el primer sorprendido fui yo.
Una de las caras más conocidas y reconocidas de la lista electoral del Partido Popular, era precisamente un deportista, José Luis de Santos. ¿Está jugando un papel dentro del nuevo equipo de gobierno o está previsto su incorporación a algún puesto?
José Luis de Santos es una persona muy importante para el grupo municipal. Él tiene muchísima experiencia en el mundo del ciclismo y del deporte. En el grupo de trabajo de deportes nos ayuda de forma habitual, pero más funciones acerca de él me imagino que tendrá que decir el alcalde, José Mazarías, qué quiere para él. Trabaja con nosotros cuando le necesitamos, es una persona que está involucrada en lo nuestro, nos da su punto de vista, su experiencia, nos ayuda, pero ahora a corto plazo no te puedo decir algo que no lo sé. Ha aportado un montón de ideas, ha estado muy involucrado cuando yo he estado en el grupo municipal en la oposición, era una persona que asistía a las reuniones sectoriales del deporte a dar sus ideas y siempre muy activo en la mejora del deporte segoviano, pero más allá de algo reservado para él no sabría decirte.
¿Cree que se ha despertado en el deporte un cierto ambiente de optimismo y esperanza ante el cambio de gobierno?
Para lo bueno y para lo malo me conoce mucha gente en Segovia. Y lo que vamos palpando en la gente es que tiene verdadera ilusión y optimismo con el cambio que se ha dado, y lo hemos hablado tú y yo con anterioridad, al final una persona que ha hecho deporte, que ha estudiado deporte, se ha dedicado al deporte y que es gestor del deporte creo que es lo que hacía falta en Segovia. Eso se palpa en la calle, por supuesto que sí, ya nos lo habían trasmitido en las sectoriales previas tanto clubs deportivos, como deportistas individualmente, ese afecto y ganas nos han llegado.
¿Qué mensaje enviaría al deporte segoviano?
Que estén tranquilos, que tenemos un deporte maravilloso en Segovia en todas las disciplinas, que el equipo de gobierno considera prioridad el deporte para el bienestar de la ciudad en todos los niveles, que se va invertir en ellos, que se va invertir en instalaciones y que espero, no a corto plazo, porque requiere mucho trabajo y tiempo, pero en un plazo de dos años, que se pueda ver un cambio radical en lo que venía habiendo atrás. Que estén confiantes, porque nosotros lo estamos.