A pocas horas del pleno del viernes 8 de septiembre que decidirá la propuesta de la macro subida salarial del alcalde, José Mazarías y de su equipo, el sentido del voto de VOX sigue sin conocerse, ni públicamente ni internamente en el partido. Una situación anómala y sorprendente la que se está viviendo estos días en la formación verde y que está tensionando el partido.
VOX, en su política nacional, está radicalmente en contra del gasto excesivo, y así lo ha venido anunciando en todas las campañas electorales.
Desde VOX se espera que los concejales estén a la altura de las circunstancias y respondan votando en contra de la propuesta popular, para que VOX no se acabe convirtiendo en la comparsa de los populares en Segovia. Pero el sentido del voto de VOX, sigue, a estas horas, sin estar definido.
VOX hizo popular aquella frase de la “derechita cobarde” para calificar al Partido Popular, pero el grupo municipal de VOX ha pasado a demostrar esa cobardía ante un punto que debe sonrojar a cualquier ciudadano decente, una propuesta de subida salarial que ha decepcionado y cabreado a la sociedad segoviana.
Todos los grupos municipales, como son PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos y Segovia en Marcha han mostrado su rechazo frontal a la propuesta de Mazarías, menos VOX, que sigue sembrando dudas y demostrando cobardía en la decisión.
Si el pasado lunes se celebraban distintas comisiones para valorar y dictaminar la propuesta, previo paso al pleno, llamó poderosamente la atención a todos los presentes la actitud de Alfonso Ceballos – Escalera, número dos de Vox en el consistorio, acudiendo solo para firmar el acta de asistencia, y por ende cobrar su asistencia a la comisión, pero que se ausentó durante todo el debate y su posterior votación, en una situación esperpéntica, justificada por Ceballos – Escalera, que tenía en ese preciso instante una “hemorragia”, que le impedía estar en la votación, pero sí incorporarse al turno de ruegos y preguntas. De esta forma VOX evitaba mostrar su posición sobre el asunto, y el dictamen resultaba favorable.
“Muy vigilantes” con las políticas del PP, aseguraban y prometían estar a los ciudadanos en aquella noche electoral de mayo, cuando VOX conseguía por primera vez representación en el consistorio, sin apenas haber llegado a los 100 días de gobierno del nuevo equipo de gobierno, la vigilancia parece haberse relajado en la formación.
Como anunciamos en exclusiva en CEDRUS https://cedrus.es/2023/09/01/vox-facilitara-la-macro-subida-salarial-de-mazarias-y-su-equipo/ , la portavoz del grupo, Esther Núñez compartió que se ausentaría del pleno del próximo viernes por “estar de vacaciones”. Tras la publicación de esta información los teléfonos se descolgaron, y la portavoz ha empezado a valorar la posibilidad de asistir finalmente al pleno. En estos momentos su presencia o ausencia es todo un misterio.
Dentro del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Segovia, en el capítulo III, artículo 20 se habla de los Deberes de los Concejales Municipales, y se considera deber de los concejales “asistir a los Plenos Municipales y a las reuniones de los demás órganos municipales de las cuales sean miembros”, así que parece poco serio en apenas dos meses de legislatura faltar a un pleno.
Es más, se añade dentro del mismo artículo que “el Alcalde podrá sancionar los incumplimientos de los deberes de los Concejales». ¿Va a sancionar Mazarías a Esther Núñez el próximo viernes si se ausenta del pleno por «estar de vacaciones?»
El silencio y las dudas de Núñez sonrojan al recordar sus palabras sobre la austeridad, hace menos de un mes “consideramos que la austeridad ha de ser un ejemplo a seguir, y así estaba reflejado en nuestro programa” en las que se mostraba la portavoz así de rotunda. Quizás Núñez, sin haber pasado cien días de su toma de posesión, debería releerse su programa electoral antes de entregarse a Mazarías.
Si hace escasos meses Núñez calificaba de “excesiva la propuesta presentada por la alcaldía con un total de seis concejales liberados al 100%, incluyendo al propio alcalde a tiempo completo, dos concejales liberados al 95% y uno al 50%”, ahora el silencio impera, ante la macro subida salarial, sin dar explicaciones, escondidos, jugando al juego de la silla, sin emitir ni una nota de prensa, sembrando dudas y evitando la cuestión.
VOX tendrá que decidir si quiere arrodillarse ante Mazarías ante esta esperpéntica y desorbitada propuesta, o prefiere estar al lado de los segovianos y la decencia. El viernes se despejarán las dudas.