Don Felipe y Doña Letizia han presidido, en el Auditorio Nacional de Música, el concierto con el que se clausura la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, organizado por la Orquesta y Coro Nacionales de España y la Oficina de Coordinación para la PEUE.
El concierto dio comienzo con la interpretación del Himno Nacional y del Himno de la Unión Europea, y la Orquesta y Coro Nacionales de España, dirigidos por Jordi Bernacer, y la cantaora solista María Toledo, interpretó el siguiente programa:
Himno a las Naciones Unidas
(Pau Casals)
Preludio para Madrid´92 para orquesta y coro
(Cristóbal Halffter)
Quattro versioni originali della Ritrata Notturna di Madrid di L. Boccherini
(Lucioano Berio)
Resonancias de las Folías de España – Encargo de la OCNE
(Alicia Díaz de la Fuente)
Castilla (poema sinfónico)
- La pianura castigliana
(María de Pablos)
Don Quixote (Suite para cuerdas TWV 55:G10)
- Les Soupirs amoreux apres la Princesse Dulcinee
(George Phillipp Telemann)
D.Q (don Quijote en Barcelona)- Ópera en tres actos primera escena del Acto II
(José Luis Turina)
Becqueriana – Marcha
(María Rodrigo)
Canciones españolas antiguas
(Federico García Lorca / 5 temas)
Anda jaleo (orquestación de Feliu Gasull)
Zorongo (orquestación de Lluís Vidal)
Las morillas de Jaén (orquestación de Josep Pons)
Los pelegrinitos (orquestación de Feliu Gasull)
Sevillanas del siglo XVIII (orquestación de Joan Albert Amargós)
El sombrero de tres picos – Suite nº2
(Manuel de Falla)
Para concluir, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvieron un encuentro con el director de la Orquesta y Coro Nacionales; la cantaora solista; los miembros de la Orquesta y Coro Nacionales; la presentadora del concierto, Marisa Paredes; el director del Coro, Miguel Ángel García Cañamero; la soprano, Margarita Rodríguez; y los compositores, Alicia Díaz de la Fuente y José Luis Turina.
Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados, además, por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; la ministra de Sanidad, Mónica García; el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; y el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá.
El programa del concierto narra cómo la historia de la música española es el relato de un proceso de universalización. Desde supuestos musicales o literarios, nuestra creación ha influido a lo largo de la historia en compositores de toda Europa. En el Renacimiento, la música española domina la escena musical. El fandango o la folía aparecen constantemente en las partituras y trascienden los siglos en obras de contemporáneos como Cristóbal Halffter o Alicia Díaz de La Fuente.
Las dinastías borbónicas traen nuevas músicas a España y Luigi Boccherini recoge los sonidos de Madrid, que recupera en el siglo XX Luciano Berio. Los mitos literarios aparecen una y otra vez, como ocurre con don Quijote, a quien ponen música Georg Philippe Telemann o, en nuestro tiempo, José Luis Turina. Las llanuras de Castilla cantadas por los poetas están en las páginas de María de Pablos, prólogo de un nuevo renacimiento musical con María Rodrigo y Federico García Lorca, y siempre con Manuel de Falla como foco.
La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) son los conjuntos sinfónico y coral oficiales del Estado. Fueron fundados, respectivamente, en 1942 y 1972, y se integran como unidad de producción del INAEM en 1985. La OCNE contribuye a la difusión y promoción de la música española y universal mediante la realización de conciertos, retransmisiones, grabaciones y giras, así como promueve la difusión de las nuevas creaciones de autores nacionales y la recuperación del patrimonio musical español. Tiene su sede en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid. Desde el 1 de octubre de 2019.