Martin: “El caprichoso y megalómano alcalde Mazarías ya tiene lo que tanto ansiaba, su nuevo palacete”

El alcalde José Mazarías y su equipo de Gobierno, del PP, representada por su primer teniente de alcalde, Rosalía Serrano, han demostrado hoy en el pleno que viven en una realidad paralela y que, lejos de escuchar y apostar por el diálogo, hacer autocrítica y rectificación, están enrocados en decisiones absolutamente desacertadas, que no son capaces de enmendar por una soberbia congénita y muy preocupante.

Gracias a la abstención de VOX, nuevamente ejerciendo de muleta imprescindible para el PP, los populares han logrado tumbar la moción del PSOE. La propuesta de los socialistas, que ha contado con el apoyo de Ciudadanos, IU y Segovia en Marcha, perseguía que las ferias y mercados tradicionales de Segovia se mantengan en sus ubicaciones históricas, como son la avenida del Acueducto y la Plaza Mayor.

Como se ha dicho, el PSOE ha intentado sin éxito un acuerdo plenario en apoyo a todos los promotores y comerciantes de estas ferias, como las de artesanía, cerámica o del libro antiguo, contrarios a la última ocurrencia del alcalde Mazarías, la de trasladar estas ferias, al Paseo del Salón, un espacio que ya se ha demostrado como un espacio inviable y poco adecuado para acoger estas citas. Así lo demuestra el último experimento del alcalde, el del “maravilloso” Paseo de la Navidad y su mercado navideño, otro de los insólitos antojos del señor Mazarías y que ha sido un absoluto fiasco, pese a que hoy en el pleno el alcalde ha llegado incluso a negar la evidencia, en un ejercicio más de soberbia y prepotencia a la que, por desgracia, nos tienen acostumbrados.

En la defensa de la moción, la portavoz socialista, Clara Martín, ha señalado que el grupo municipal del PSOE sometía al pleno del Ayuntamiento de Segovia una de las reclamaciones que más presente ha estado durante este último mes en nuestra ciudad, el “gran fiasco” que ha supuesto el “maravilloso mercado de los horrores”, como lo han definido los propios comerciantes segovianos participantes en este mercado navideño

Clara Martín ha subrayado que el alcalde vive en una realidad paralela y que no ha entendido que sus caprichos no se pueden imponer con actitud déspota ante el sentir mayoritario de la ciudadanía. En este sentido, ha apuntado que solo hacía falta leer la prensa, transitar por el Paseo del Salón estos días o revisar las redes sociales para conocer la realidad y certificar el fracaso del Paseo de la Navidad.

La portavoz socialista ha añadido que al alcalde Mazarías le gusta llevar la contraria a los anteriores gobiernos de la ciudad, tiene una obsesión por cambiarlo todo y le da igual si es con acierto o con error, algo que no le importa, mientras que tampoco mide las consecuencias de esta actitud irresponsable.

Si hace falta, lleva la contraria a siglos de historia de esta ciudad, ¡qué más da!, porque, para él, lo importante es que su decisión “es valiente” (más bien muchas veces imprudentes, soberbias y hasta temerarias). El alcalde no escucha a nadie, no le gusta el diálogo, ni siquiera con los afectados de sus decisiones.

“Permítame un consejo, y ya se lo he dicho en más de una ocasión, no confunda valentía con soberbia. La soberbia es una compañera de viaje muy traicionera y parece que usted le está pagando el viaje en primera clase”, ha dicho Martín.

Clara Martín ha expuesto que los responsables de las cuatro ferias más veteranas de esta ciudad han anunciado que no van a volver a organizarlas si no se mantiene su ubicación actual en la avenida del Acueducto. Después de organizar estas ferias en diferentes puntos de la ciudad, también en el Paseo del Salón, ¿no saben identificar cuáles son las mejores ubicaciones? Por desgracia, el alcalde Mazarías olvida la humildad del maestro de colegio y se cree que es el que más sabe, atribuyéndose presuntos méritos como el de ser “valiente”, que no es más que el adjetivo que le gusta utilizar para enmascarar sus antojos injustificables.

Clara Martín ha pedido que recapacite y mantenga las actuales ubicaciones de las ferias, en la avenida del Acueducto y la Plaza Mayor. Sin embargo, Rosalía Serrano ha anunciado que tanto las ferias ya programadas en el calendario como las que se organicen a futuro se celebrarán el Paseo del Salón, dando de esta manera la espalda a la opinión de los comerciantes y promotores de estas ferias y mercados tradicionales.

Con independencia del surreralista argumento de VOX para salvar, de nuevo, al PP (era una “moción extemporánea”, según ha apuntado la ultraderecha), sorprende la argumentación expresada tanto por la portavoz popular Rosalía Serrano como por el propio alcalde. La también concejala de Hacienda ha subrayado que la intención del PP de llevar todas las ferias y mercados al Salón no ha cambiado y que incluso el Paseo de la Navidad se estaba desarrollando “con éxito” y que así se lo habían trasladado “los segovianos y quienes nos visitan”.

Serrano ha dicho que era una “decisión política” adoptada por el equipo de Gobierno que no tenía marcha atrás porque el Salón reunía condiciones de “comodidad, confortabilidad y seguridad”, señalando, sin titubeos, y para sorpresa de la mayoría de los presentes, que el Paseo de la Navidad en el Salón “funciona adecuadamente”.

En un nuevo ejercicio de autoritarismo, el propio Mazarías, sabedor de que la moción se iba a rechazar, ha querido intervenir, señalando, sin rubor, que “hemos recibido muchísimas felicitaciones, aunque no les parezca bien”, en alusión al Paseo de la Navidad, señalando que trasladar las ferias al Salón era una cuestión recogida en el programa electoral del PP. En el colmo del cinismo, sin citar en ningún momento al calvario que sufren los comerciantes locales del mercado navideño o del firme rechazo de los promotores de las ferias, Mazarías ha dicho: “somos unos valientes”.

En relación al mercado navideño y el Paseo de la Navidad, Clara Martín le ha preguntado al alcalde: “¿de verdad usted cree que es un éxito? ¿Está contento con la gestión que ha hecho su concejala Milagros Escobar?” En este sentido, la portavoz socialista ha explicado que ayer jueves se aprobaron en junta de gobierno local facturas por convalidación por un importe cercano a los 53.000 euros. Es decir, el PP se ha gastado 53.000 euros sin contrato, con adjudicaciones directas a empresas, para el capricho del alcalde del “maravilloso” Paseo de la Navidad.

El grupo municipal del PSOE no cesará de pedir explicaciones hasta conocer el detalle de todo lo vinculado a este mercado navideño y, a este respecto, seguramente solicitará hasta este respecto una Comisión Extraordinaria de Cultura. Cada vez los socialistas estamos más convencidos de que se está, cada vez más cerca, de cometer una ilegalidad y no solo por eximir del pago de una tasa a quien lo organiza, sino porque estas facturas de iluminación, decoraciones, hilo musical, moquetas, etc. son un claro fraccionamiento de contrato; es más, ni tienen contrato. No vale el estéril y falso argumento de que lo tenía que haber organizado el anterior Gobierno municipal socialista en enero o febrero, pues el año pasado se comenzó a trabajar en septiembre, de forma transparente, sin gastar apenas dinero municipal y con un resultado bastante más provechoso para los comerciantes, los segovianos y para la imagen de la ciudad.

Por otra parte, en declaraciones a los periodistas al finalizar el pleno, la portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, ha manifestado sus primeras impresiones sobre lo que el PP ha definido como un primer avance de los Presupuestos 2024, presentado primero ante la prensa y posteriormente a los portavoces, aunque en realidad se trata de una documentación muy pobre y escasa, que se limita a un power point y una tabla de Excel. “Hay inversiones en un listado que no sabemos cómo van a ser financiadas (…) y echamos en falta inversiones vinculadas al desarrollo de Prado del Hoyo”.

Clara Martín ha señalado que el alcalde Mazarías se había comprometido públicamente a que el 1 de enero hubiera Presupuesto, aunque se ha topado con la realidad y la presentación de ayer, sin aportar el grueso de la documentación detallada y carencias, obedece casi más a una huida hacia adelante. El Presupuesto no está terminado, apenas se han esbozado grandes cifras y hasta la propia concejala de Hacienda ha reconocido que “quedan por rematar flecos”.

En relación al anuncio de mudanza de, al menos 120 funcionarios, al edificio del CIDE, Clara Martín ha señalado que el caprichoso y megalómano alcalde Mazarías ya tiene lo que tanto ansiaba, su nuevo palacete, alejado de los ciudadanos y mucho más cerca de Trescasas y del AVE, el que le puede hacer llegar más rápido a Madrid y Valladolid, a cualquier llamada de sus jefes del PP.

El grupo municipal del PSOE lamenta profundamente esta irresponsable e incoherente decisión, porque Segovia pierde grandes oportunidades de futuro para el desarrollo económico y empresarial desde la óptica de la innovación. Esta decisión, que se suma a otras imprudentes y poco meditadas, echa por tierra años de trabajo, esfuerzos e inversiones municipales para diversificar nuestra economía y generar empleo.

“Es una decisión errónea y sin consenso, ni de los trabajadores ni de los grupos de la oposición, ni de los sectores económicos”, ha dicho Clara Martín.

Mazarías es el alcalde que mayor desprecio ha hecho a la institución que representa, al querer salir de la casa consistorial. No querer estar en el edificio principal e histórico de nuestro Ayuntamiento, supone una enorme falta de respeto a la ciudad, absolutamente incomprensible. Solo busca satisfacer su propia comodidad y amor por el lujo. En breve estrenará coches oficiales de alta gama y pronto también contará con un nuevo y amplio despacho en el CIDE, su nuevo palacete.

El alcalde Mazarías abandona a su suerte al recinto amurallado, al sacar al menos a 120 funcionarios del centro histórico de la ciudad y llevarlos al extrarradio. Tampoco parece haber pensado en el fuerte incremento del gasto que esta decisión supondrá en el mantenimiento de edificios municipales, además de otras posibles consecuencias económicas y urbanísticas que, por lo que parece, no ha tenido en cuenta.

¿Lo mejor para Segovia? En seis meses el alcalde Mazarías se ha “cubierto de gloria” y esta mudanza al CIDE supone una decisión más que añadir al cúmulo de despropósitos y caprichos que caracterizan su gestión. Segovia no se lo merece.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *