El grupo municipal de Izquierda Unida ha manifestado su rechazo a la subida de los precios de los billetes de autobús que propone el Gobierno de Mazarías. El portavoz Ángel Galindo ha señalado que, dada la necesidad de favorecer la movilidad en la ciudad y en la actual situación de emergencia climática, es fundamental apostar por el transporte colectivo, pero el PP, en vez de facilitar el acceso al mismo, está poniendo palos en las ruedas.
“No dejan de sorprendernos. Mazarías dijo que iba a bajar los impuestos y que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los segovianos. Sin embargo, ha aumentado el IBI al 80 por ciento de los segovianos quitando una bonificación, ha incrementado la tasa de basuras y ahora quiere subir los precios del transporte urbano”, ha señalado Galindo.
El portavoz ha recordado que hay un nuevo paquete de ayudas del Gobierno para impulsar el uso del transporte colectivo y abaratar los abonos. “Lejos de esta tendencia de favorecer el transporte público, el PP en Segovia hace todo lo contrario. Además, la subida más importante se produce en el bono ordinario, lo que afecta a los usuarios que cogen el autobús de manera frecuente. No se entiende que, en una tendencia general de favorecer el uso del transporte urbano, el Gobierno del PP decida subir los precios”, ha añadido.
IU critica que esta subida se establezca a la vez que Mazarías alquila dos coches por 120.000 euros sin reparar en gastos, aumenta las asignaciones a grupos políticos (lo que supone que el PP tendrá 50.000 euros más con relación al año pasado), aumenta las liberaciones o incrementa las partidas de propaganda y protocolo. “Ese esfuerzo que se está pidiendo a la ciudadanía luego va a parar a gastos superfluos y medidas que poco tienen que ver con los intereses de la población de Segovia, y esto está aumentando la indignación entre la ciudadanía”, ha subrayado Galindo
Izquierda Unida también ha criticado la pérdida de una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para mejorar e impulsar el control poblacional de colonias de gatos en el municipio. En la última comisión informativa de Servicios Sociales, la concejala del área informó de que esta ayuda se había perdido por no haber subsanado en plazo un requerimiento, porque no se había recibido un correo.
La subvención tenía como fin ampliar los programas de gestión de colonias felinas mediante método CER (captura, esterilización y retorno). La concejala Ana Peñalosa ha explicado que a finales del mandato anterior fue anunciada esta línea de subvenciones, por lo que se reunió como responsable de Servicios Sociales con las personas inscritas como cuidadoras para elaborar un proyecto acorde a las necesidades que estas trasladaron.
“La convocatoria salió el 25 de mayo, con un plazo de dos meses para presentarla. En agosto preguntamos sobre ello en comisión informativa, y nos dijeron que estaba presentada y que estaban a la espera de la resolución.
Pero la siguiente noticia que tuvimos fue la denegación de esta ayuda”, ha señalado Peñalosa. “Nos dijeron que no había partida presupuestaria, lo que nos sorprendió, ya que podría haberse creado una partida para ello mediante una modificación presupuestaria”.
Peñalosa ha declarado que se ha perdido una oportunidad para dar un gran impulso al método CER y mejorar el control de todas las colonias de la ciudad, así como para hacer nuevas campañas informativas y de concienciación, como se hizo en el anterior mandato. “En el borrador del proyecto que dejamos preparado contemplábamos incluso unas casetas para el resguardo de los gatos”, ha recordado.
La concejala ha recriminado al Partido Popular que en la oposición fuera tan contundente a la hora de criticar la solicitud o no de subvenciones por parte del equipo de Gobierno, mientras que ahora han dejado pasar una ayuda muy relevante.