Sus Majestades los Reyes han inaugurado la 44ª edición de la Feria Internacional del Turismo, FITUR, la primera feria del mundo en número de participantes y asistentes y que este año tiene a Ecuador como país socio. Se trata de una edición récord que reúne un total de 9.000 empresas participantes, 152 países y 806 expositores titulares, que supondrán para Madrid unos ingresos de más de 430 millones de euros, según FITUR.
Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos; por el primer ministro de Albania, Edi Rama; y posteriormente recibieron al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, con quienes accedieron al recinto para saludar a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; al del Senado, Pedro Rollán y, a continuación, a los presidentes de comunidades autónomas presentes en la inauguración de la feria.
El recorrido inaugural comenzó en el Pabellón 10 con una visita al stand del operador ferroviario Iryo; el de la línea aérea Vueling, la corporación turística emprersarial Ávoris; al grupo hotelero NH y al stand de FITUR Techy, creado junto a ITH, en donde la inteligencia artificial, la economía de los datos y los retos de la industria hotelera es protagonista.
A continuación, Sus Majestades los Reyes han saludado a cerca de cuarenta ministros de Turismo internacionales, para seguidamente, visitar el expositor de Iberia, transportista oficial y presidente del Comité Organizador de la Feria, antes de continuar hacia el Pabellón 9, donde se han detenido en primer lugar en el stand de Turespaña. En este espacio, los Reyes han sido recibidos por la secretaria de Estado de Turismo, Rosa Ana Morillo, y han saludado a los consejeros de Turismo de las comunidades autónomas.
El recorrido inaugural ha continuado por el stand de Madrid, compartido por la Comunidad y el Ayuntamiento; el de Fitur4All, creación junto a Impulsa Igualdad para promover el desarrollo del turismo accesible y para visibilizar iniciativas de destinos y empresas en este ámbito a través de los I Premios FITUR 4all.
La comitiva inaugural se ha detenido también en los stands de Asturias y Melilla y, ya en el Pabellón 7, en los de Baleares; Murcia, con especial interés en el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, que se celebra este año.
Antes de salir del Pabellón 7, los Reyes saludaron en el stand de Ceuta y, a su paso por el Pabellón 5, fueron saludados por el Comité Organizador e FITUR.
En el expositor de Ecuador, país invitado de la edición FITUR 2024, situado en el Pabellón 3, los Reyes han sido recibidos por el presidente de Ecuador, quien les ha presentado a varios ministros ecuatorianos presentes en la feria.
Don Felipe y Doña Letizia han concluido la inauguración en el expositor de Puerto Rico, donde han recibido el saludo del Gobernador.
Acompañaron a Sus Majestades los Reyes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; el presidente de la Junta de Andalucía; Juan Manuel Moreno; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Gonzalo Capellán; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; EL presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; la presidenta de las Illes Balears, Margarita Prohens; el presidente de la Ciudad de Melilla, Juan José Imbroda; el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y la secretaria de Estado de Turismo, Rosa Ana Morillo.
Esta 44 edición, que se celebra en Ifema Madrid del 24 al 28 de enero, refleja el crecimiento experimentado en los últimos meses por la industria turística nacional e internacional y sienta las bases para la consolidación del sector durante 2024, según los organizadores.
Se trata de una cita que abre el calendario internacional de ferias turísticas y consolida su posicionamiento de liderazgo con el respaldo de todos los agentes públicos y privados de la cadena de valor de la industria turística, y que apunta a cifras récord en todos sus parámetros con un total de 9.000 empresas participantes, 152 países, y 806 expositores titulares que desplegarán su oferta a lo largo de 9 pabellones, uno más que en 2023.
Así mismo, la buena respuesta del sector que ha tenido FITUR hace prever también unos excelentes datos en cuanto asistencia y se estima alcanzar los 150.000 profesionales de miércoles a viernes y 100.000 asistentes de público general durante el fin de semana. Cifras todas que se traducirán en una importante inyección económica para Madrid, con una estimación de 430 millones de ingresos que impactarán directamente en sectores como el transporte, hotelería, restauración, comercio, ocio y cultura.
Con estos excelentes datos, FITUR mantiene su sólida orientación al negocio, con tres días exclusivos para profesionales, y su adicional alcance al visitante el fin de semana abriendo sus puertas a todo el público.