Su Majestad el Rey ha clausurado el acto en el que “Automóviles Luarca S.A.” (ALSA), celebra su centenario, con una visita a la Estación de Autobuses de Oviedo.
Don Felipe ha presidido esta mañana la clausura de los actos conmemorativos del primer centenario de “Automóviles Luarca S.A.” (ALSA), que ha celebrado a lo largo de 2023 cien años de vida, situándola como la mayor empresa de transporte de viajeros por carretera del país.
A su llegada a la estación de Autobuses de Oviedo, acompañado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha sido recibido por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Juan Cofiño; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el presidente de Grupo ALSA, Jacobo Cosmen; y el vicepresidente de National Express, Jorge Cosmen. Tras saludar al resto de autoridades y responsables de la compaña, el Rey ha descubierto una placa conmemorativa de la visita.
A continuación, Don Felipe ha recorrido la exposición de los autobuses históricos más significativos de la empresa que han sido restaurados con ocasión del centenario, así como vehículos de última generación, como un autobús autónomo y otro de hidrógeno, que representan el futuro de la movilidad. Ya en el interior de la estación, el Rey ha visitado una exposición en la que se muestra el pasado, presente y futuro de la compañía. En ella ha podido conocer el funcionamiento del simulador de conducción que se emplea para la formación de conductores.
Tras firmar en el Libro de Honor del centenario y ser obsequiado con una maqueta del modelo “Aclo Regal” de 1939, Su Majestad el Rey ha mantenido un encuentro con un grupo de empleados de la compañía, en representación de todo el conjunto de profesionales, de distintos perfiles y áreas geográficas en los que está presente la compañía.
Durante el encuentro, el Rey ha tenido la ocasión saludar personalmente y departir unos momentos con alguno de los protagonistas de la historia reciente de la compañía, quienes han compartido con Don Felipe sus anécdotas y recuerdos.
Para la celebración de su primer centenario, la compañía programó durante el pasado año un completo programa de actividades dirigidos a sus empleados y clientes, al sector y a la sociedad en general.
Se iniciaron en la pasada edición de FITUR, donde se presentó el lema del centenario, “Desde 1923 hasta dónde tú quieras”, a los que siguieron distintos actos que tuvieron lugar en Granada y Madrid, donde se presentó el libro editado con motivo del centenario que recoge los 100 años de historia de la compañía.
Ya en Asturias se celebraron distintos actos en Oviedo, Cangas del Narcea, Luarca y Gijón, donde el pasado mes de diciembre se inauguró el Centro de Innovación que Alsa ha creado en el Principado para centralizar toda la actividad de I+D+i de la compañía.
La pequeña empresa de autobuses nacida hace 100 años en Luarca se ha convertido hoy en una empresa global, ofreciendo servicios de movilidad, sostenible, multimodal y conectada en España y, fuera de nuestras fronteras, en Marruecos, Portugal, Suiza, Francia y Arabia Saudí, que cuenta una flota de 5.900 autobuses y una plantilla de 16.000 profesionales, que atienden cada año a 527 millones de viajeros.
Con motivo de su centenario, ALSA ha editado un libro conmemorativo en el que, bajo el título «Desde 1923, hasta donde tú quieras», recorre la historia de la compañía a lo largo de estos cien años, que discurren paralelos a la historia del sector del transporte de viajeros por carretera en nuestro país. El libro también incluye una reflexión colectiva sobre el futuro de la movilidad, que ha contado con la colaboración de distintos expertos externos e internos.