El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, ha visitado esta mañana la 44.º edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el mayor evento de la industria turística de España, que este año espera recibir más de 250.000 visitas y 9.000 empresas en el recinto de IFEMA.
Durante su recorrido por distintos stands y pabellones de la feria, Rodríguez Uribes ha reivindicado el peso del deporte en el turismo nacional y en la generación de empleo y riqueza, subrayando además la capacidad de España para albergar y organizar grandes eventos deportivos internacionales.
Lo ha hecho, en primer lugar, en el stand de Castilla–La Mancha que, durante el presente año, ostenta el título de Región Europea del Deporte, “un marco fantástico para impulsar todo lo que tiene que ver con grandes eventos y con el deporte base”, según el presidente del CSD. Como ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes castellanomanchego, Amador Pastor, la región acogerá este año la prueba internacional de crossfit Mad Fitness Festival y una nueva edición del Tour Universo Mujer.
Rodríguez Uribes ha subrayado también el compromiso del Gobierno de España y del CSD con la región y su voluntad de “seguir trabajando en los pequeños pueblos y en las zonas rurales para que el deporte esté presente”, desde “una mirada vertebradora e integradora”.
Durante su visita, el presidente del CSD ha inaugurado Fitur Sports, la sección de turismo deportivo de la feria con el foco en los grandes eventos deportivos. En su intervención, Rodríguez Uribes ha puesto en valor la experiencia de España en estos últimos seis años en la organización de eventos internacionales como la final de la Copa Libertadores, la próxima Copa de América de Barcelona y el diseño del Mundial de Fútbol de 2030. “Un éxito social, cultural y económico”, ha apuntado.
El presidente del CSD también ha intervenido junto a la directora general del Deporte del Gobierno de Aragón, Cristina García, y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, en la presentación oficial de las dos pruebas mundiales de trail que se celebrarán en el Pirineo aragonés en los próximos dos años: el Mundial Master Mountain Running 2024 y el World Mountain and Trail Running Championships (WMTRC) Canfranc-Pirineos 2025.
Además de incidir en el compromiso del Gobierno y del CSD con Canfranc, Huesca y Aragón, Rodríguez Uribes ha destacado que se trata de dos grandes citas que “merecen la pena tanto desde el punto de vista social, como desde el punto de vista de la proyección de valores, la sostenibilidad, el turismo y la naturaleza”.
En su recorrido por los stands de distintas Comunidades Autónomas, el presidente del CSD ha podido conversar, entre otros, con la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Principado de Asturias, Gimena Llamedo; la consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola; y el director general de Deportes de la Región de Murcia, Francisco Javier Sánchez.
También ha coincidido en Fitur con Carlos Coloma, bronce en ciclismo de montaña en los Juegos Olímpicos de Río de 2016, y con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.