El PP y sus socios de VOX se han quitado la careta y hoy, sin rubor, han demostrado su absoluta falta de compromiso con Segovia y sus ciudadanos. Hoy el alcalde Mazarías ha dado la espalda al comercio tradicional de Segovia, a los polígonos industriales de nuestra ciudad y a su tejido cultural. El grupo popular, con la complicidad de VOX, ha rechazado todas las mociones presentadas por la oposición, como la del PSOE que instaba a recuperar los convenios culturales con 11 entidades de la ciudad, suprimidos del Presupuesto 2024-.
Se trataba de un pleno descafeinado, sin contenido, prueba de la falta de trabajo del Gobierno de los populares. Así queda también reflejado cada semana en las juntas de Gobierno local, donde cada vez son menos los asuntos que se someten a este órgano.
De hecho, la parte resolutiva del pleno de hoy 26 de enero había finalizado a las 9:31 horas. De estos tres asuntos, uno de ellos ha sido a propuesta de la portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, para la concesión de la Medalla de Oro al Cuerpo Nacional de Policía en su 200 aniversario; el otro ha sido una adecuación del plan de medidas antifraude que ya dejó elaborado el anterior Gobierno municipal socialista y el último ha sido el reconocimiento extrajudicial de crédito.
Baste mirar el orden del día del pleno para corroborar lo que los segovianos ya perciben: trabaja más la oposición que todos los concejales liberados que tiene el equipo de Gobierno.
El PSOE sometía al pleno una moción para defender el tejido cultural de nuestra ciudad, y de manera singular, las actividades que a lo largo de décadas llevan realizando asociaciones y entidades que conforman parte de la identidad cultural de nuestra ciudad. El PP se ha plegado a las exigencias de VOX y, a través de su concejal de Cultura, ha utilizado palabras gruesas y ofensivas. Ha llegado a señalar que los socialistas habían hecho un uso perverso de la cultura en beneficio propio y que la moción era un arma arrojadiza para enemistar a los colectivos culturales, unas manifestaciones lamentables que ponen en evidencia su ignorancia sobre la cultura en nuestra ciudad.
El PSOE ha acudido al pleno con ánimo propósito y constructivo, y prueba de ello ha sido la enmienda a la moción de Cs sobre polígonos industriales, finalmente
aceptada, y la que, por otra parte, también ha planteado a la del PP en relación a la mejora de los servicios ferroviarios de alta velocidad. Resulta realmente llamativo que los populares hubieran redactado la moción sin conocer antes la opinión de la Plataforma de Usuarios del AVE, cosa que sí que ha hecho este grupo municipal socialista. La enmienda del PSOE fue solo aceptada parcialmente, en tanto que el PP no ha querido llevar la contraria a sus superiores en la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, lo que supone un flaco favor a los segovianos.
El PSOE apoyaba la declaración institucional inicialmente propuesta por IU en relación a las avenidas del Eresma y la gestión del embalse del Pontón. PP y VOX proponían un texto alejado del espíritu inicial de la declaración, pues pretenden eliminar todas las alusiones al cambio climático.
En relación al acuerdo de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Policía Nacional en su 200 aniversario, la portavoz socialista ha agradecido a los portavoces que tomaran en consideración la propuesta que hizo el grupo socialista en la Junta de Portavoces el pasado mes de septiembre. En consecuencia, el PP se ha limitado a tramitar esta propuesta, una gestión que, por otra parte, ha tardado más de cuatro meses, de tal manera que el acuerdo plenario se ha producido después del acto que celebró la Policía Nacional en el Azoguejo.