Dos primeros espadas de la política, dos de las cabezas más privilegiadas de la esfera política, se comparta o no su discurso, se reunían en Segovia para presentar “Tan terrible es el odio” (Editorial Almuzara) de Carlos Floriano. Una presentación que corría a cargo de la diputada nacional del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo.
Floriano, actualmente diputado nacional del PP, y que ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad en el partido, debuta como novelista con “Tan terrible es el odio”, una novela ambientada en los primeros meses de la Guerra Civil española, con varios saltos en el tiempo, y que recorre varios escenarios, la Madrid de Chicote, Cáceres, Nimes…Una novela en la que se escuchaba a Largo Caballero.
Amor, odio, ternura, envidias, lealtades, muchas huidas, miedo, venganzas y pasiones humanas van desfilando por esas 352 páginas que componen la novela. Un thriller.
Una novela con un gran trabajo de estudio, reflexión y documentación, en la que el autor ha volcado ficción con realidad, y comparte una de sus grandes pasiones, los toros, y en los que se podrá encontrar desfilar en sus páginas a toreros como Belmonte o Joselito.
“Pluma extraordinaria”, así definía la presentadora al autor, reconociendo que esta novela le hizo recuperar leer novela, ya que en su día a día reconocía Cayetana que solo encontraba tiempo para leer ensayo. Una novela que calificaba de “pedagógica, histórica, política y moral” afirmaba Álvarez Toledo.
“Un libro contra la política de muros, contra la política de exclusión, contra la política de pinganillos y contra la política de fronteras, es un gran alegato en defensa de la reconciliación”, así definía Cayetana esta primera novela de su compañero de escaño.
Cayetana Álvarez de Toledo, siempre valiente, no quería rehusar hablar de la actualidad política, “son tiempos de gran manipulación de la verdad” y de su actual oficio, “es el oficio más denostado, de los menos valorados de la sociedad”, reconocía sin rubor la diputada. Pero también reivindicaba la importancia de la política “no hay oficio más importante que la política”, así como la necesidad de tener buenos políticos “es importante que a la política se dediquen los mejores de la sociedad, los más competentes, lo más inteligentes, los más honestos. Luchemos contra la mediocridad y el sectarismo”, sentenciaba Álvarez de Toledo.
Carlos Floriano, después de los pertinentes agradecimientos, dedicaba los primeros minutos de su intervención para definir y hablar de su compañera y presentadora del acto: “Es una cajita que guarda una esencia que es la esencia más liberal, más cosmopolita, más moderna del Partido Popular, por eso siempre hay que escuchar a Cayetana, porque esa caja no se abre siempre, sino que se abre de vez en cuando”, afirmaba Floriano para rematar, ante una Casa de La Lectura abarrotada para escucharles que, “la solidez de sus principios y sus argumentos nos deben inspirar”.
¨Una historia familiar que mis tías me contaron y que me ha inspirado”, así reconocía que arrancaba la idea de esta novela. Una novela “escrita para mis hijas, es decir para los que vengan después”, confesaba Floriano.
Una novela que arrancaba con dos objetivos, el primero “saldar una deuda moral que tenía con mis tías, que siempre me decían: Carlos, que no se olvide lo que nos pasó” y con un segundo objetivo, ya conseguido, que no es otro que “pasar un buen rato” con su lectura.
El autor fue tejiendo la historia con personajes ficticios y reales, personas que “nunca olvidaron, pero que fueron capaces de perdonar”, valoraba Floriano.
Uno de los episodios más negros y tristes de la historia de España, llevados a “Tan terrible es el odio”, en el que el autor espera que sea una “manera de recordar, y que no debe olvidarse”.