El deterioro evidente del ambiente institucional en el ayuntamiento de Segovia alcanzó el pasado viernes un nuevo máximo tras la confrontación en el pleno entre el PP y el PSOE que Guillermo San Juan, concejal de Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde), considera “bochornoso”. “En el último pleno, la portavoz del PP decidió enfangar una sesión vacía de contenido aireando públicamente un asunto que nos parece complejo y delicado, y que creemos que deberían haber abordado de otra manera”, explicaba San Juan, quien comprende además que la ciudadanía segoviana vea con “estupor e incredulidad la pelea constante, en muchos casos absurda e infantil, que están protagonizando el PP y el PSOE desde hace meses”.
El concejal de Segovia en Marcha señala que lo vivido el pasado viernes es “un episodio más” de la dinámica general que ha definido al gobierno de Mazarías desde su toma de posesión. “Desde que el PP de Mazarías llegó a la alcaldía han desaparecido los espacios de diálogo entre formaciones políticas más allá de los plenos y las comisiones, lo que enrarece el trato y satura las convocatorias de asuntos que sería más sencillo tratar por otras vías, como sucedía con la presencia de los portavoces de todos los grupos municipales en las sesiones de la Junta de gobierno con voz, pero, obviamente, sin voto, para no interferir en la labor de gobierno. Si Mazarías quiere de verdad rebajar la tensión y mejorar el ambiente institucional está en su mano pasar de las fotos y los titulares a los hechos: volver a invitar a los portavoces a estas sesiones sería un gesto de buena voluntad”, explicaba San Juan, que ha animado al alcalde a ello en una reunión que ha tenido lugar esta misma mañana.
Además, el concejal de Segovia en Marcha ha invitado también al PP a dejar de trasladar debates de ámbito nacional a los plenos municipales, “porque sólo sirven precisamente para aumentar la crispación y alejar el foco de Segovia”. “Entendemos que para Mazarías es importante seguir la estrategia marcada por Feijóo desde Madrid: no se han saltado ni una de las mociones que ha anunciado el PP en su estrategia de confrontar en todos los ámbitos posibles con el gobierno de coalición. Pero, ¿ayuda a algo a Segovia que nos pasemos horas hablando de la alcaldía de Pamplona o de su estrecha idea lo que es ser español? ¿No es echar más gasolina al fuego y al debate el presentar, pleno tras pleno, mociones contra el gobierno?”, se preguntaba San Juan.
Por eso, ha animado también al alcalde popular a “ahorrarse estos debates nacionales que presentan desde su partido a los plenos municipales y a hablar de Segovia”. “Eso, junto a garantizar espacios de diálogo, rebajaría considerablemente la tensión y la crispación institucional. Nuestra apuesta es, y va a ser siempre, hablar de Segovia”, finalizaba San Juan.