Un «momento de nuestra memoria colectiva», como definió el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha entrado a formar parte de La Caja de las Letras. La Agencia EFE, representada por su presidente Miguel Ángel Oliver, y otros profesionales, depositó dos fotografías y una hoja de contactos de las imágenes del 23-F; el «Nuevo libro del estilo urgente», coeditado por el Instituto Cervantes y presentado al público en este acto; una edición del «Manual del español urgente», de Lázaro Carreter; una antología de grandes firmas; y el archivo digital «EFE hace historia», que recorre los 85 años de trayectoria de la entidad.
García Montero destacó la labor de esta «institución pública la cual identificamos con el rigor, la calidad y el compromiso ético». Asimismo, empatizó con la labor de la agencia, «EFE siempre ha tenido una obsesión, el cuidado del lenguaje, el uso de un buen español; en nombre de una misión, el fomento de nuestra cultura de nuestra lengua, de nuestros valores en los medios de comunicación».
En su intervención Miguel Ángel Oliver fantaseó al pensar en la antigua cámara acorazada como una cripta a la que «traemos nuestras herramientas, nuestras armas, nuestros tesoros». Que, si bien las definió como «herramientas humildes; son al mismo tiempo maravillosas, pues definen al ser humano y a su mundo simbólico, que son las palabras y las imágenes».
El presidente de la primera agencia de noticias en español depositó una edición corregida y aumentada del «Manual de estilo» (1981) realizado por los miembros del Gabinete del Español Urgente: los académicos Fernando Lázaro Carreter, Manuel Alvar, Luis Rosales y Antonio Tovar, junto conJosé Antonio León Rey de la Academia de Colombia.
También incorporó la antología de artículos literarios y periodísticos, «Grandes Firmas» (1987), una iniciativa de EFE que llevó a los diarios de América y España firmas como las de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela, Octavio Paz, Alejo Carpentier, Miguel Delibes o Julio Cortázar.
El periodista Javier Lascuráin, coordinador del nuevo manual de la agencia, presentó esta publicación, «un libro nuevo, muy nuevo, pero antiguo porque es heredero de una larga tradición, de la que EFE fue pionera». El «Nuevo libro del estilo urgente» (2024) actualiza la publicación de 2011 y recoge las normas básicas de la actividad informativa en sus aspectos éticos, profesionales y lingüísticos; además de «recoger el compromiso y obligaciones de una empresa que, como dice el estatuto de redacción, pertenece a la sociedad en su conjunto», recordó.
Por eso, añadió Lascuráin, «queremos que sea un legado vivo y útil» y anunció que la publicación en formato digital está disponible desde hoy de manera gratuita, para su consulta a todos los profesionales y ciudadanos interesados en la comunicación.
Paloma Puente, directora de Documentación y Archivo, puso en valor el archivo gráfico de la agencia EFE formado por más de 25 millones de fotografías y agradeció la labor de «todos los reporteros gráficos que han pasado por nuestra vida desde 1939 — año de fundación de la agencia— hasta nuestros días».
La directora elogió a los «autores que tuvieron la perspicacia de captar esta imagen para la historia del mundo» en referencia a las dos fotografías que EFE seleccionó para formar parte de su legado, las captadas el 23-F, en el asalto al Congreso de los Diputados (1981) por los fotoperiodistas de EFE, Manuel Barriopedro, quien también participó en el acto, yManuel Hernández de León.
Finalmente, el veteranos periodistaEmilio Crespo, exdirector de Información y de Internacional, entre otros cargos, depositó en la caja n.º 1153 una memoria extraíble con la web «EFE hace historia» que recoge, por primera vez digitalmente, la historia de la Agencia dedicada a cumplir la misión de ofrecer la visión del mundo en español
A continuación, Luis García Montero presentó la mesa redonda «¿Cuál es el impacto de la IA en las noticias?», un tema que «concierne especialmente a las instituciones que trabajamos con material sensible como la información y la cultura y en el Instituto Cervantes nos preocupa cuando pensamos en el español». En este sentido, citó algunos de los peligros que se enfrentan como «la violación de los derechos de la propiedad intelectual, la suplantación de identidades como fuentes de información, o la manipulación y creación de bulos difíciles de detectar».
En el encuentro, moderado por Lascuráin, participaron Desirée García, fundadora de EFE Verifica y directora de Contenidos Digitales de la Agencia EFE; Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo (Universidad de Navarra) y presidente del Comité de Expertos sobre la Sostenibilidad de la Industria Periodística del Consejo de Europa que acaba de publicar las directrices sobre la implementación responsable de los sistemas de IA en el periodismo; y Zoraida Callejas, ingeniera de Lenguajes y Sistemas Informáticos (Universidad de Granada) y directora de la Cátedra RTVE-UGR sobre IA y verificación de noticias.