El goteo de entidades segovianas que están manifestando su malestar por las decisiones en materia cultural del gobierno de Mazarías no deja de aumentar, y Guillermo San Juan, concejal de Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde), ha querido apoyar públicamente sus reivindicaciones “porque son de puro sentido común: ni tiene sentido imponer como ubicación el Paseo del Salón para todas las ferias que se celebran en la ciudad ni tampoco maltratar a algunas entidades culturales retirando el apoyo económico que les ha brindado hasta ahora el ayuntamiento”.
“Al rechazo público y justificado de entidades como los gremios de artesanía y cerámica, FEMUR o asociaciones de libreros que organizan ferias en nuestra ciudad estas últimas semanas se han sumado también entidades culturales de la ciudad que llevan décadas organizando programaciones consolidadas en nuestros barrios, como San Lorenzo o La Esteva, incluso las Aguederas de Zamarramala. Y el origen del malestar es el mismo: la imposición del PP de Mazarías, sin diálogo ni posibilidad de negociación, de decisiones que están fuera de la realidad de la ciudad y que ponen en riesgo la identidad cultural de Segovia, que son nuestra referencia biográfica y colectiva”, apuntaba San Juan.
El concejal de Segovia en Marcha destaca la arbitrariedad de las decisiones de Mazarías y Monroy, responsable de cultura, en cuanto a qué convenios culturales se garantizar en el presupuesto y cuáles se eliminan, forzando a las entidades a competir entre ellas por menos presupuesto total. “El PP, desde su sillón, señala con el dedo qué entidades tienen garantizada la financiación municipal y a cuáles va a someter a un mayor papeleo y a la incertidumbre de no saber con qué recursos van a poder contar para sacar adelante su actividad cultural. El argumento de los populares es que la cultura no puede vivir de subvenciones, pero condenan a organizaciones que llevan años dando lecciones de autofinanciación y trabajo desinteresado mientras benefician a otras tremendamente dependientes del dinero municipal, como la Fundación Don Juan de Borbón, a la que han aumentado su convenio garantizado. Ni están teniendo en cuenta la trayectoria de las actividades culturales, ni su impacto social en nuestros barrios ni la singularidad de su programación, están imponiendo una decisión injusta que dificulta que la cultura de base y popular de la ciudad continúe”, denunciaba San Juan.
San Juan reclama al gobierno del PP de Mazarías que rectifique y garantice los convenios nominales en el presupuesto municipal para los eventos culturales y populares de la ciudad “que no son patrimonio ni del PP ni del PSOE, son patrimonio de la ciudadanía en su conjunto”, y que utilice la fórmula de convocatorias abiertas y de concurrencia competitiva para fomentar la creatividad y la innovación del tejido cultural, dirigiéndolas a nuevas ideas y proyectos para la ciudad. “Esto es lo que proponemos: convenios directos que den certidumbre a los eventos consolidados en la ciudad y convocatorias abiertas para nuevas ideas que dinamicen la programación cultural segoviana, contando en todo momento con el tejido cultural de la ciudad a través de la mesa de la cultura. En resumen: dejar de crear problemas innecesarios a entidades que llevan décadas construyendo la identidad de nuestra ciudad de forma desinteresada”, finalizaba San Juan.