El Palacio Real de Madrid incorpora al recorrido turístico una nueva estancia, el “Salón de Billar”. Después de haber permanecido cerrada por motivos de conservación, esta sala del siglo XIX reabre sus puertas y los visitantes podrán disfrutar de su exquisita decoración desde la galería que le da acceso.
El ebanista Antonio Girón, siguiendo los diseños del arquitecto mayor de Palacio, José Segundo de Lema, fue el artífice de su decoración. Sobre la madera de nogal de los muros y el techo destacan elementos naturalistas, como hojas de hiedra inscritas en pequeñas arquerías doradas, y elementos geométricos en blanco, negro y dorado.
La magnífica mesa de billar fue fabricada en París en 1878. Mide aproximadamente 3 metros de largo y 1,65 de ancho. Del resto de los muebles con que contaba la estancia se conservan, además, los bancos, y una de las seis sillas realizadas por Nicolás de la Torre. Completa la decoración una espectacular lámpara de bronce y una estufa de porcelana.
El conjunto quedó prácticamente terminado en 1881. Como espacio de carácter privado, este salón debió de ser ampliamente utilizado por Alfonso XII y sus personas más allegadas, puesto que ya fue ligeramente restaurado pocos años después. Ahora, esta preciosa sala del siglo XIX vuelve a poder ser admirada por todo el mundo.