El concejal de Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde), Guillermo San Juan, ha presentado la moción que defenderá en el pleno de este próximo viernes, que aborda uno de los problemas más acuciantes de la ciudad, los desorbitados precios de los alquileres. “En las últimas semanas, medios locales y nacionales se han hecho eco de un dato escalofriante: Segovia es, de nuevo, la capital donde más han subido los alquileres, casi un 25%. La falta de políticas de vivienda y la escasez de éstas tanto en compra como para alquiler, junto a la presión que hacen en los precios sectores con alto poder adquisitivo como los alumnos de la IE, están haciendo totalmente imposible que los segovianos y segovianas puedan encontrar una vivienda asequible en nuestra ciudad. Es insostenible, y tiene mucho que ver con la pérdida constante de población que venimos sufriendo décadas en Segovia: nuestra ciudad es un paraíso para fondos de inversión y grandes propietarios, pero un infierno para los vecinos y vecinas que vivimos aquí”, apuntaba San Juan.
El concejal de Segovia en Marcha explicaba que mientras Segovia encabeza el ranking de ciudades donde más crecieron los alquileres el pasado 2023, “no sucede lo mismo, ni de lejos, con el nivel de renta: la renta media de nuestra ciudad ascendió a algo más de 27.000 euros, por debajo de la media nacional y muy lejos de los municipios con mayor nivel adquisitivo”. “Según datos provinciales, los segovianos y segovianas dedican un 39% de su salario a pagar los alquileres, y este porcentaje será mayor en Segovia capital. Poner solución a esto no es sólo una cuestión de justicia y de evitar que Segovia siga perdiendo población, también es una medida de carácter económico urgente: si la parte del salario que dedicamos los vecinos y vecinas de Segovia, en vez de ir a parar a unas pocas manos, se liberara para gasto familiar, la economía de la ciudad mejoraría considerablemente”, apuntaba San Juan. Poniendo como ejemplo el alquiler de una vivienda media de 80 m2 por 670 euros en el 2023, la subida para este año sería de 200 euros al mes, 2.400 más al año. “Si Segovia ya fuera zona tensionada, esa subida estaría topada al 3%, por lo que se hubiera quedado sólo en 6 euros. El ahorro total para las familias segovianas hubiera sido de 4,6 millones”, explicaba San Juan.
Por eso, el concejal de Segovia en Marcha considera que “no hay nada más urgente ahora mismo en la ciudad” que frenar los desorbitados precios de los alquileres, y precisamente por eso defenderá en el próximo pleno que el ayuntamiento reclame al gobierno autonómico, “que es la administración que tiene en sus manos poder hacerlo”, que declare Segovia como zona residencial tensionada, porque cumple claramente con los requisitos que exige la ley para ello, acumular subidas de más del 5% en los alquileres durante los últimos 5 años o que la parte de la renta media destinada a hacer frente a los alquileres supere el 30%. “Esto impediría que suban más los precios de los alquileres en el caso de pequeños propietarios, e incluso permitiría bajarlos si se trata de grandes tenedores de vivienda como fondos de inversión. Segovia no puede permitirse seguir más bajo la ley de la selva, es necesario que las administraciones pongan orden en un mercado que está dejando fuera a cada vez más vecinos y vecinas”, reiteraba San Juan.
A pesar de la urgencia de que las administraciones tomen cartas en el asunto, San Juan ha mostrado su “inquietud” porque el PP cumpla con su amenaza de no utilizar las herramientas que reconoce la Ley de Vivienda a las comunidades autónomas “por intereses partidistas”. “Estas últimas semanas Cataluña ha confirmado su intención de ser la primera comunidad autónoma que utilice este mecanismo para poner techo a los alquileres, y además el Ministerio de Agenda Urbana va a habilitar, de forma inminente, el índice de contención de precios que sigue pendiente desde la aprobación de la ley. ¿Por qué los segovianos y segovianas tenemos que ser menos que los catalanes? Rogamos que el PP, tanto en el ayuntamiento como en la Junta, dejen a un lado sus intereses partidistas y piensen en nuestras familias, en los segovianos y segovianas que cada vez ven más difícil llegar a fin de mes porque los alquileres les están ahogando”, finalizaba San Juan.