Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia ha pedido conocer “los argumentos técnicos que avalan la discriminación entre unos colectivos y otros” con relación a las subvenciones se destinan al desarrollo de actividades culturales.
Así lo ha explicado la portavoz de la formación naranja en el Consistorio de la capital, Noemí Otero, recordando que el actual equipo de gobierno ha pasado de firmar 22 convenios con asociaciones culturales segovianas a firmar 11 convenios y dejar a otras 11 asociaciones sin esta posibilidad, “en un claro ejercicio de discriminación, evidenciando que creen en colectivos de primera y colectivos de segunda”.
La edil liberal ha incidido en “la falta de atención manifiesta del equipo de gobierno a todas aquellas asociaciones que llevan décadas organizando actividades de éxito en nuestra ciudad”.
Tras una reunión con representantes de la Asociación Cultural Grupo de Danzas de La Esteva, Otero ha calificado de “increíble que el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, no considere relevante, por ejemplo, el Festival Internacional de Folclore -que alcanza este año su 36 edición- o el resto de actividades que, de manera altruista, organizan desde La Esteva para el disfrute de todos los segovianos y de cientos de turistas, teniendo en cuenta el comportamiento que ha tenido suprimiendo el convenio de colaboración con el Ayuntamiento”.
Al igual que ha ocurrido con la falta de apoyo a otros eventos culturales de la ciudad como son los promovidos por la Asociación Festival de Música Diversa; la Asociación Cultural Plaza Mayor; el Colectivo de Ceramistas de Segovia (COCERSE); la Asociación Publicatessen; el Concejo de Aguederas de Zamarramala; la Fundación Valsaín; el Gremio Artesanal Segoviano; la Asociación de Libreros de Segovia; la Asociación de Vecinos de San Lorenzo y la Sociedad Filarmónica de Segovia.
“Hay un gran número de eventos y festivales tradicionales y arraigados en nuestra ciudad que merecen ir acompañados del empuje y la colaboración del Ayuntamiento de Segovia”, ha señalado Otero y ha añadido que “es la institución municipal la que debe trabajar para que estas señas de identidad no se pierdan, porque llenan de vida, cultura y tradición la ciudad de Segovia”.
En este sentido, la portavoz de la formación naranja ha pedido “seriedad y responsabilidad al concejal de Cultura y, en última instancia, al alcalde para evitar que tengamos que lamentar que eventos con décadas de historia y gran repercusión en la ciudad acaben perdiéndose por la falta de apoyo y las trabas de este Ayuntamiento”.
Otero también ha denunciado que los colectivos y asociaciones conocieron por los medios de comunicación la intención del equipo de gobierno de desarrollar una convocatoria en concurrencia competitiva para otorgar estas subvenciones.
“Es una falta de respeto no haberles informado personalmente del cambio tan sustancial de su relación con el Ayuntamiento, evitando trasladarles personalmente que el Ayuntamiento rompía los convenios de colaboración”, ha lamentado.
“Desde Ciudadanos siempre hemos apoyado la cultura y vida social de nuestra ciudad, y seguiremos haciéndolo, ahora más si cabe, ante el atropello del PP de Mazarías con las manifestaciones culturales de la ciudad”, ha sentenciado Otero.