Segovia acoge el foro ‘Políticas educativas en Castilla y León y su contribución a la sostenibilidad rural’

Bajo el título ‘Políticas educativas en Castilla y León y su contribución a la sostenibilidad rural’, la sede del Partido Popular de Segovia ha acogido esta tarde un foro que, organizado por la Dirección autonómica del partido, ha puesto a la provincia de Segovia como ejemplo de desarrollo de las políticas del gobierno de Alfonso Fernández Mañueco y de su contribución a la innovación en el medio rural y a la consecución del reto demográfico.

No en vano, la jornada, que ha sido inaugurada por la Presidenta del PP segoviano, Paloma Sanz, y moderada por la Vicesecretaria autonómica de Desarrollo Rural y Despoblación, Yolanda de Gregorio, ha contado, además de con la participación de la Consejera de Educación, Rocío Lucas, y de la presidenta de Nuevas Generaciones de Segovia y procuradora en las Cortes, Elena Rincón, con algunos ejemplos que ponen de manifiesto en la provincia de Segovia el liderazgo de Castilla y León en el Informe PISA y la situación de la Educación de la Comunidad Autónoma entre las mejores del mundo. Así, Rafael Pajares, director del IES Vega de Pirón de Carbonero el Mayor y Carlos Lázaro, director de Recursos Humanos de INNOPORC, han abordado temas como la calidad educativa en el mundo rural o la Formación Profesional adaptada a las necesidades del sector empresarial.

“Nuestra Comunidad tiene la mejor educación de España y está entre las diez mejores, en comparación con todos los países de la Unión Europea y la OCDE”, ha subrayado Paloma Sanz, quien, destacando que es la primera vez que una autonomía obtiene los mejores resultados en las áreas de Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora, ha puntualizado que “esto no habría sido posible sin el esfuerzo de la comunidad educativa en su conjunto”. No obstante, para Paloma Sanz, “los resultados también son el fruto de la voluntad política del Gobierno de Castilla y León, que además de ser competente y creíble, crea oportunidades y empleo, genera actividad económica y mejora la calidad de vida a nuestros vecinos”.

Antes de ceder la palabra a los participantes en la jornada, Paloma Sanz esperaba que el encuentro pusiese el acento sobre “la incidencia de un modelo educativo comprometido, tanto con los estudiantes y sus familias, como con diferentes sectores socioeconómicos”, porque, en palabras de la Presidenta, “para el Partido Popular la educación es la base para que una sociedad tenga un gran futuro”.

Entre las cuestiones puestas sobre la mesa durante el debate, Yolanda de Gregorio ha destacado que “en Castilla y León, nos enfrentamos a la realidad de un mundo rural que requiere atención y revitalización”. Ante este panorama, la Vicesecretaria ha afirmado que “la inversión en el sistema educativo supone un pilar fundamental para nuestro desarrollo integral, ya que no sólo garantizan el acceso a conocimientos y habilidades, sino que también son clave para la generación de oportunidades económicas y sociales en el ámbito rural”.

Además, a juicio de la Vicesecretaria “la educación no solo abre puertas al conocimiento, sino que también fomenta la participación ciudadana, la cohesión social y la preservación de la identidad cultural en nuestras comunidades rurales”. Del mismo modo, ha indicado De Gregorio, “las políticas en materia educativa generan las bases para que el futuro económico sea próspero y sostenible para todas nuestras localidades rurales y para cada habitante de nuestra región”.

Por su parte, la consejera Rocío Lucas, argumentando que “la Educación es un motor de desarrollo en el crecimiento de la sociedad que capta y retiene talento”, ha puesto en valor el trabajo que se lleva a cabo desde su Consejería para mantener colegios de tres y cuatro niños en el medio rural; para apostar por la Formación Profesional como vía de mejora de la empleabilidad y el crecimiento de las empresas; o para invertir en Educación universitaria, “como se ha hecho en Segovia con el edificio Santiago Hidalgo o la recuperación de los estudios de Enfermería”. “Son un ejemplo de la buena salud de la que goza nuestro sistema educativo y lo ponemos a disposición de otras Comunidades Autónomas”, ha matizado.

El encuentro ha concluido con la intervención del Secretario del PPCyL, Francisco Vázquez, quien ha agradecido las aportaciones de los participantes y quien, remarcando que “en Castilla y León avalamos con datos -que luego a otros se les llena la boca- que nuestra Educación pública es de calidad», ha recordado que “el ochenta por ciento de los recursos de la Junta son destinados a Educación, Sanidad y Servicios Sociales y Dependencia, en lo que también somos líderes”. Sin obviar la realidad actual de la política nacional, Vázquez ha incidido, por último, en que el Partido Popular de Castilla y León, “va a seguir reclamando que los recursos que nos pertenecen, y que podrían hacer de nuestro sistema educativo uno aún mejor, no se los dé el Gobierno de Sánchez a otras Comunidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *