El grupo municipal del PSOE ha exigido hoy al alcalde Mazarías que deje de utilizar a la Policía Local con fines propagandísticos, rectifique en su política cicatera y de recortes y dote a la plantilla de recursos y fondos suficientes para que los agentes puedan desarrollar su labor y actividad ordinaria de cuidado y protección de los segovianos con todas las garantías. La realidad queda reflejada en el Presupuesto municipal de 2024, donde no aparece ni un solo euro en inversiones reales; y, por el contrario, sí se manifiesta el severo tijeretazo, de hasta el 50%, en las principales partidas del gasto ordinario, como las referidas al vestuario de la plantilla o el combustible para los vehículos policiales.
El Gobierno del PP y el alcalde Mazarías deben abandonar la política de la foto impostada con la Policía Local a la que hemos asistido estos días coincidiendo con la festividad del cuerpo policial. Al alcalde Mazarías solo le ha interesado el discurso grandilocuente y su propia imagen, rodeado de agentes uniformados, mientras que en ninguna de sus declaraciones públicas con motivo de la efeméride ha hecho referencia a la auténtica realidad que vive la plantilla, con notables carencias, sobre las que el PP ha mostrado un desinterés preocupante. Esas palabras de orgullo agradecimiento a la labor de los agentes no las traslada el alcalde en compromisos reales para mejorar sus condiciones laborales.
El PSOE se ha hecho eco de las demandas transmitidas por los responsables sindicales de la Policía Local, con quienes se reunió el grupo de concejales la semana pasada, en el marco del diálogo permanente con los colectivos que representan a la plantilla.
La falta de compromiso del PP y el alcalde con la Policía Local queda reflejada de forma nítida en el Presupuesto de 2024. En el capítulo de inversiones reales el Gobierno municipal del PP no presupuesta ni un solo euro para la Policía Local, a excepción de una pequeña partida, de solo 30.000 euros, para el mantenimiento de aplicaciones informáticas. A diferencia de lo que ocurre ahora, el anterior Gobierno municipal del PSOE consignó 200.000 euros en el presupuesto del año 2023. Gracias a esta partida aprobada en el anterior mandato, bajo gobierno del PSOE, se adquirieron cinco motocicletas eléctricas, además de una furgoneta para el equipo de atestados y dos vehículos patrulla híbridos no enchufables, que se unían a otros dos que habían sido entregados en 2022.
La propuesta de la jefatura de Policía para el Presupuesto de 2024 consideraba como imprescindibles para este año la implantación de una zona fría para el manejo de arma de fuego dentro del cuartel, la compra de una furgoneta para el equipo de señalización y la adquisición de cuatro vehículos de Policía Local. Sin embargo, ninguna de estas propuestas se ha tenido en cuenta.
La ausencia de inversiones en el parque móvil por parte del Gobierno municipal del PP contrasta con las políticas desarrolladas en el anterior mandato socialista, preocupado por dotar a nuestra policía de recursos y tecnología para el mejor desempeño de su labor. A las inversiones antes citadas, habría que sumar, solo en el año 2022, los seis dispositivos de lectura de matrículas. (Sistema Discover), para comprobación rápida de la situación de un vehículo o persona; las inversiones para adquisición de cámaras de tráfico en el Polígono Industrial “El Cerro”, para mobiliario para las dependencias de Policía Local; para el suministro de 33 dispositivos móviles y sus complementos para el Servicio de Policía Local; la incorporación de un sistema de gestión Policial, desarrollo e implantación con conexión a terceros como complemento al ya existente para el Servicio de Policía Local; reposición de los servidores del Videowall de la Central de Comunicaciones de Policía Local; y la reposición de 2 repetidores digitales de la infraestructura DMR de radio transmisiones del Servicio de Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios.
Ahora, sin embargo, en cuanto a inversiones, llama la atención la actitud del alcalde Mazarías, generador de falsas expectativas, al asegurar que desde que llegó a la Alcaldía el Gobierno municipal trabaja con la Junta de Castilla y León para dotar a la Policía Local de un nuevo cuartel. La realidad es que ni el presupuesto municipal ni el del Gobierno regional de 2024 recogen partida alguna para esta infraestructura, con lo que queda demostrado el absoluto desinterés por este proyecto, pese a sus declaraciones públicas.
Es más, ya no es una nueva instalación, es que ni siquiera se recogen fondos para obras de remodelación del cuartel actual; cuando, además, y según han trasladado los propios sindicatos policiales, urge la mejora y sustitución de los falsos techos al existir una plaga de roedores desde el mes de octubre. Esta situación fue denunciada por los representantes de la plantilla sin encontrar respuesta en el Gobierno municipal. Es más, la concejala de Seguridad, Raquel Alonso, llegó a reconocer en el consejo sectorial de Policía Local, este lunes, que el Ayuntamiento no tomó medidas hasta el pasado mes de enero, cuando en noviembre la situación fue denunciada ante el departamento municipal de prevención de riesgos laborales. No están previstas nuevas obras en el cuartel, ni siquiera para atajar este grave problema. Solo se está actuando con empresas en control de plagas.
Por otra parte, el desinterés del Gobierno del PP por la situación laboral de los agentes de Policía Local y sus condiciones para la prestación del servicio se manifiesta en el severo corte que ha aplicado en el gasto corriente destinado al cuerpo policial. Si en el presupuesto de 2023, bajo gobierno socialista, este montante fue de unos 350.000 euros, en las cuentas de 2024 la cifra se ha reducido hasta los 294.000 euros, con la particularidad de que de esta cantidad se han reservado 45.000 euros para ‘renting’ de vehículos. No habrá coches patrulla nuevos, aunque se habilita un partida para el alquiler (renting), una fórmula precaria y bastante más costosa que la adquisición de nuevos vehículos. Se trata de una decisión incomprensible, pues la dotación de vehículos puede sufragarse con remanentes de Tesorería a través de la correspondiente modificación presupuestaria sin tener que reducir ese gasto corriente.
En cuanto a esta reducción del gasto corriente, los principales tijeretazos obedecen a elementos de transporte (que pasan de 40.000 a 30.000 euros en 2024); los combustibles y carburantes (de 60.000 a 45.000 euros en 2024) y los gastos de vestuario para la plantilla, que pasa de 60.000 a 30.000 euros en 2024. ¿Tendrán que aguantar los policías con el mismo vestuario todo el año? ¿Tendrán órdenes para ahorrar en gasolina? ¿O es que harán menos patrullas en coche para no gastar combustible?
Resulta curioso que esté garantizado el vestuario para los conductores del alcalde, con una dotación, vía decreto, de 1.000 euros y la Policía Local viva en la incertidumbre de saber si podrá renovar su vestuario conforme pasen los meses porque no hay partida suficiente en el capítulo de gasto ordinario para ese propósito en el presupuesto.
Además, en 2023 el gobierno socialista presupuesto más de 37.000 euros para estudios y trabajos técnicos relacionados con temas de movilidad y seguridad ciudadana, mientras que esta partida en 2024 el PP y el alcalde Mazarías la han dejado a cero.
Por otro lado, al grupo municipal del PSOE, en sintonía también con lo que le han manifestado los representantes sindicales, le llama la atención la merma considerable que ha experimentado la partida de horas extras/gratificaciones, que pasa de 466.000 euros a los casi 250.000 euros presupuestados por el PP. Se trata de una cuantía totalmente insuficiente tal y como queda acreditado con la ejecución presupuestaria de 2023 que superó incluso la cuantía de 466.000 euros.
Está bien que el alcalde saque pecho y exprese el orgullo que tenemos todos los segovianos por la labor que desarrolla nuestra Policía Local, con absoluta implicación, eficacia y vocación de servicio, pero al mismo tiempo, debería pasar de las palabras a los hechos e impulsar medidas, con la correspondiente dotación de fondos y recursos, para atender las necesidades de la plantilla policial.
El grupo municipal del PSOE insta al PP a que haga uso de los remanentes de tesorería para las inversiones urgentes solicitadas por la jefatura de Policía y que haga las modificaciones presupuestarias para dotar de gasto corriente a las partidas que se han visto minoradas.