Don Felipe y Doña Letizia han presidido, en la Galería de Colecciones Reales de Madrid, la conmemoración del “Día Europeo en recuerdo a las Víctimas del Terrorismo”, un acto organizado por la Comisión Europea y el Gobierno, que coincide con el 20 aniversario de los atentados perpetrados en Madrid en 2004, en los que murieron 192 personas y 1.893 resultaron heridas.
Al inicio del acto, la directora de Seguridad Interior y coordinadora Antiterrorismo de la Comisión Europea, Floriana Sipala, que actuó como maestra de ceremonias, anunció las intervenciones del presidente del Gobierno y de la comisaria de Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Ylva Johansson.
Seguidamente, Philippe Vansteenkiste y Ana Isabel Rodríguez, colíderes del Grupo de Trabajo Víctimas y Supervivientes del Terrorismo de la Red de Alerta frente a la Radicalización, presentaron los testimonios de víctimas del terrorismo, con la participación de Ana Cristina López, Rudolf Kaniski y Eliana Pavoncello, seguido de un minuto de silencio en memoria a las víctimas del terrorismo.
A continuación, el vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinás, dirigió unas palabras a los asistentes.
El Rey, para concluir este acto de recuerdo, en su intervención señaló que “…la historia del terrorismo en Europa es la historia de un sufrimiento compartido, pero también de solidaridad entre todos los europeos. Y, por ello, en este día de recuerdo quiero ponerla especialmente en valor. Porque allí donde ha habido un ataque terrorista, siempre ha habido una respuesta social extraordinaria; una actuación inmediata, un gesto amable, una actitud alentadora. Así sucedió en Madrid, que se movilizó por completo ante la tragedia y el horror…”
Finalmente, Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron un encuentro con las víctimas del terrorismo que han dado su testimonio durante el acto conmemorativo, con los embajadores y con todos los asistentes.
Acompañaron a Sus Majestades los Reyes, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la ministra del Interior, Reformas Institucionales y Renovación Democrática del Reino de Bélgica, Annelies Verlinden; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín; la presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva; la víctimas del terrorismo y participantes en las diferentes sesiones; e invitados.
Cada año, el “Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo” marca un momento de profunda reflexión y solidaridad global para conmemorar a aquellos que han sido víctimas del terrorismo en todo el mundo.
El respaldo a las víctimas de actos delictivos, incluidas aquellas afectadas por ataques terroristas, constituye una parte esencial del compromiso de la Comisión para abordar todas las dimensiones de la amenaza terrorista. La Unión Europea ha establecido un sólido marco jurídico destinado a proteger a las víctimas en toda Europa, mediante el sistema de compensación a escala de la Unión Europea, la Directiva sobre los derechos de las víctimas y la Directiva relativa a la lucha contra el terrorismo. En enero de 2020, el Centro Europeo de Asesoramiento para las Víctimas del Terrorismo, creado por la Comisión, inició sus operaciones con el objetivo principal de brindar apoyo a los Estados miembros para ayudar a las víctimas tras un atentado terrorista. El Centro también lanzó el Manual de la Unión Europea sobre las víctimas del terrorismo. En consonancia con este compromiso, la Comisión Von der Leyen adoptó la primera Estrategia de la Unión Europea sobre los derechos de las víctimas (2020-2025).
El principal objetivo de esta Estrategia es asegurar que todas las víctimas de delitos, sin importar el lugar de la Unión Europea donde se haya cometido el acto criminal, puedan ejercer plenamente sus derechos. La Estrategia busca capacitar a las víctimas para que denuncien los delitos, reclamen una compensación y, en última instancia, se recuperen de las secuelas del crimen.
En septiembre de 2020, la Comisión lanzó la Plataforma de la Unión Europea sobre los Derechos de las Víctimas y designó al primer Coordinador de la Comisión Europea para los derechos de las víctimas.
La Red de la Unión Europea para la Sensibilización frente a la Radicalización, a través de su grupo de trabajo sobre la memoria de las víctimas del terrorismo, comparte las experiencias de las víctimas, contribuye al recuerdo de todas ellas y resalta las consecuencias humanas del extremismo violento. Los derechos de las víctimas y el apoyo también son elementos centrales del trabajo de la Red Europea de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, establecida por la Comisión.
Con el objetivo de prevenir los delitos de terrorismo en primer lugar, la Unión Europea está tomando medidas enérgicas contra la propaganda terrorista tanto en línea como fuera de línea, impidiendo que los terroristas cuenten con los recursos y la libertad de acción para planificar, financiar y cometer actos terroristas, y también combatiendo la radicalización. En diciembre de 2020, la Comisión presentó una nueva Agenda de Lucha contra el Terrorismo que establece el camino a seguir para las acciones de lucha contra el terrorismo a escala de la Unión Europea, con miras a anticipar, prevenir, proteger y responder de manera más efectiva a las amenazas terroristas. Esta Agenda representa uno de los resultados clave de la senda en materia de seguridad interior, un componente fundamental de la Estrategia de la Unión de la Seguridad adoptada por la Comisión en julio de 2020.