Miguel Ángel Herranz es el motor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, ubicada en el humilde barrio de San José Obrero (Segovia), y que componen unos 400 cofrades, lo que la ha convertido en una de las cofradías más activas de la Semana Santa segoviana.
Herranz es uno de los artífices del nacimiento de esta cofradía allá por 1990 y la preside desde hace 10 años, con funciones muy numerosas, y una implicación absoluta en el día a día.
Este 2024 celebran el 25 aniversario del Vía Crucis viviente, seña de identidad de la cofradía, y que cada año congrega a numerosas personas para presenciarlo.
¿Cómo afrontan desde la cofradía la próxima Semana Santa?
Un poco turbia, porque seguimos notando falta de apoyo y la gente está muy desanimada. Vas tirando de todos los lados para conseguir gente para todo… para las procesiones, especialmente para el Vía Crucis, costaleros… Los costaleros empezaron un poco como un boom, pero no veo ahí que haya un relevo.
¿Están notando una falta de relevo generacional?
Sí, la gente llega ahora la Semana Santa y piensa en vacaciones, no piensa en el fervor de esos días.
No se le ve muy optimista.
Sí, si yo voy a luchar aquí todo lo que pueda, y llamas a quien haga falta para que te echen una mano.
¿Qué novedades presentará la cofradía este año?
En la imagen del Cautivo le hemos instalado un elevador, para salvar la puerta de salida. Y algún cambio de flores, en principio estas son las principales novedades.
¿De dónde le viene esa pasión por la Semana Santa?
Con mi mujer, siendo novios, ninguna vez habíamos procesionado, vimos la cofradía de Nueva Segovia y nos preguntamos, ¿y nuestro barrio porque no tiene una cofradía? Estábamos con un amigo y nos lanzamos los tres, y empezamos a formar la cofradía.
¿Por dónde pasan las principales necesidades de la cofradía?
Sobre todo, relevo generacional, esa es la principal carencia ahora mismo.
Habéis conseguido que vuestra cofradía sea una de las más activas de la Semana Santa de Segovia.
Sí por actividad, y si pudiéramos más, más hacíamos. Si tuviéramos más gente haríamos más, en mente tenemos muchas cosas, pero nos ha tocado echar un poco el freno por esa falta de gente.
¿Qué cree que tiene que mejorar la Semana Santa de Segovia?
También mucha más gente joven, vas viendo que las cofradías se van quedando mayores, hay gente joven, pero no la suficiente. Y cambiar cosas. A mí la Procesión de los Pasos, del Viernes Santo se me hace larga, a lo mejor habría que hacerlo de otra manera, salir a lo largo de la tarde, habría que dar un giro. A la gente de fuera se le hace pesado, cuando salimos algunas cofradías de la catedral, es la hora de cenar, y prácticamente ya no hay nadie por la calle.
Un importante reto que afrontan este año, pasada la Semana Santa, es la restauración de las imágenes.
Las imágenes al ir procesionando van sufriendo. Tanto La Piedad como Nuestra Señora de la Magdalena al Pie de la Cruz y Nuestro Padre Jesús Calvario están muy deterioradas, y esto supone un gasto muy importante. Esta restauración supondrá más dinero del que recaudamos en un año, nos ha tocado hacer excursiones, y tenemos que hacer más iniciativas para recaudar dinero.
¿Qué balance hace de estos diez años como presidente?
Ha sido duro pero bonito, aquí estamos porque queremos, porque nos gusta. El balance es muy bonito, yo lo disfruto mucho.
Este año el Vía Crucis viviente cumple 25 años, importante seguir preservando esta representación única en la Semana Santa de Segovia.
El Vía Crucis viviente es una seña de identidad de la cofradía, hay que ir con él siempre, es una de las joyas que tenemos en la cofradía. Es algo distinto al resto de cofradías, y tenemos que mantenerlo.
Un año en el que está costando conseguir personas que quieran participar.
Viene gente joven que hoy está aquí y mañana se van allí, nos está costando, pero lo conseguiremos como sea.
¿Cómo han recibido que el pregonero de la Semana Santa sea el párroco del barrio, Juan Cruz?
Ha hecho mucha ilusión en el barrio y en la cofradía, que sea el párroco del barrio. De hecho, todo el mundo quiere ir este año a ver el pregón. Nosotros tenemos muy buena sintonía con Juan Cruz, nos ayuda en todo lo que puede y nosotros a él también.