La Capilla del Santísimo de la Santa Iglesia Catedral de Segovia será testigo mudo, este sábado 16 de marzo a las 19:00, del pregón de Juan Cruz. El responsable de Vicaría de Evangelización, Educación en la Fe y Medios de Comunicación de la Diócesis de Segovia y párroco de la iglesia Parroquial de San José será el encargado de dar el pregón de la Semana Santa de Segovia con el que dan comienzo estos días de recogimiento, fervor y religiosidad.
Cruz representa esa juventud dentro de la iglesia, una juventud con la que ha logrado conectar y a la que ha sabido llegar, además de ser uno de esos párrocos queridos y apreciados por los feligreses, que siempre agradecen su cercanía y conexión, y a los que les agrada escucharle.
Gran expectación ha despertado desde su anuncio este próximo pregón, que seguro congregará a numerosas personas para escucharle, un pregón de Semana Santa que será el segundo que proclame, tras el que pronunció hace varios años en el Real Sitio de San Ildefonso de Segovia.
Una Semana Santa que será muy especial para Juan Cruz, en la que no sólo cumplirá con ese papel protagonista de ser el pregonero, sino que en estas fechas cumplirá 25 años de su ordenación como sacerdote.
¿Cómo ha recibido el nombramiento como pregonero de la Semana Santa?
Con un poco de sorpresa, por una parte. Es verdad que llevo más de diez años en esta parroquia, y acompañando a la cofradía, pero tampoco he sido un hombre muy cofrade. Pero también decían que no necesariamente tampoco tienes que ser cofrade, un poco lo que decías tú. Con sorpresa, y con agradecimiento a la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías que ha pensado en mí, no sé lo que les ha llevado a pensar en mí, pero yo se lo agradezco. Encantado.
Ha levantado enorme expectación su nombramiento.
He notado que tiene esto muchísima repercusión sinceramente, lo comentaba en la radio. Yo hace dos años fui predicador de la Novena de La Fuencisla, y no encontraba tanto eco como ahora, la gente te ve y “enhorabuena”, “felicidades”, “enhorabuena” …Esto sí que despierta cierta expectación, lo cual te da un poco de respeto, pero agradecido.
¿Qué va a intentar transmitir en su pregón?
Cuando se proclame se sabrá. Pero para el pregón yo me he inspirado en una cuestión que plantea el Papa Francisco en el mensaje de Cuaresma de este año. Él habla de que estamos en un déficit de esperanza, y yo creo que sí, que hay un déficit de esperanza dentro de la propia iglesia y también, viendo un poco como está el mundo, también en el ámbito social. Y desde aquí he querido plantear yo el pregón, que sea un anuncio que despierte en nosotros esperanza, no sé si lo conseguiré o no, pero la pretensión es esa. ¿Por qué? Porque la esperanza tiene su fuente en el misterio pascual, en la muerte y resurrección del Señor, y eso es lo que voy a decir.
¿Le ha costado mucho elaborarlo?¿Le ha llevado mucho tiempo?
A mí me cuesta mucho escribir, a lo mejor hablar me cuesta menos, pero escribir me cuesta más. Entonces sí que ha llevado su tiempo, no sé si mucho o poco, es verdad que a veces encontraba la dificultad en no sacar un espacio de tiempo prolongado para ponerte y dedicar el tiempo que necesitaba. A veces era un poco retomar, y eso se hace más cansino. He dedicado unos cuantos días, pero no enteros, no he contabilizado las horas.
¿Ha repasado anteriores pregones?
Solo he mirado el pregón del año pasado que dio Antonio Pelayo, y no he mirado mucho más atrás. Sí que desempolvé el mío que hice para La Granja, pero aquí había que hacer otra cosa distinta.
La Cofradía de Nuestra Señora de La Piedad tiene en un usted un aliado, un importante apoyo, como así reconocen desde la propia cofradía.
Yo acompaño a la cofradía evidentemente, y hay mucha gente de la parroquia que está en la cofradía. Intento tener una buena comunicación, a veces no siempre perfecta, pero intento tener una comunicación, cercanía…Ellos me cuentan lo que se va a hacer, lo que se está programando…hay esa vinculación y acompañamiento, creo que es la tarea del consiliario de la cofradía.
¿Cuáles son sus primeros recuerdos de la Semana Santa?
Yo me he criado a caballo entre Cuéllar y Fuentesaúco, lo que pasa es que siempre en vacaciones estaba en Fuentesaúco. Mi primer recuerdo es de un pueblo de nuestra Segovia querida donde no hay cofradías propiamente al uso, como podemos verlas en la capital. A mí lo que más se me ha quedado grabado es el famoso Via Crucis popular, que tiene ese soniquete que recuerdo desde mi más tierna infancia. Y también participar en la liturgia. Allí era todo como un único acto. Se participaba en los oficios y luego seguidamente en la procesión, sí que recuerdo eso. El Via Crucis, no sé por qué ha calado un poco más en mi ese soniquete de ir cantando las estaciones.
¿Cómo vive en la actualidad la Semana Santa?
Un poco diferente claro. La vivimos muy volcados en la parroquia, en la celebración, sobre todo. La cofradía, ellos tienen su marcha y estamos ahí. Pero sobre todo la vivimos muy para la parroquia, preparando las celebraciones, cuidándolas mucho, también nos gusta cambiar incluso la organización del espacio para que veamos que estamos en una semana más importante, que lo es. Cambiamos la disposición de los bancos, intentamos cuidar mucho también ese aspecto exterior. Ahí estamos muy volcados. Y participamos en otros actos más de piedad popular, como pueda ser la procesión de subida o lo que hacemos desde la cofradía con los niños o la procesión que tenemos por el barrio, y luego también antes del Viernes de Dolores, el Via Crucis escenificado. Es verdad que ahora que están ensayando el Via Crucis escenificado, cuando van a empezar pues saludo y me voy. Yo ya sé cuál es mi papel, ellos están ahí más, siempre se incorpora gente nueva y entonces hay que volver a ensayarlo. En mi caso donde más me focalizo es en la preparación de las celebraciones.
Una de sus grandes virtudes o mérito es su capacidad para conectar con la gente joven.
No sé si lo hemos logrado. La misión de la iglesia es conectar con todos, el mensaje de Jesucristo es para todos. Y es verdad que especialmente para los jóvenes que tienen esa proyección de futuro. Cuando un joven se plantea su vida, pues también tiene que preguntarse y decir algo a lo mejor el Señor quiere para ti. Desde esa perspectiva yo creo que es desde la que me situó, con mi colaboración en el colegio de las Concepcionistas o cuando estamos por aquí con otros jóvenes. Pero es verdad que es muy difícil porque los jóvenes están hoy en día en otra onda, como se suele decir. Pero creo que el mensaje que tenemos es atractivo, es un mensaje muy de vida y de plenitud, pero claro hay que entenderlo.
¿Qué hace para ser tan querido por la gente?
Yo obro con naturalidad, no sé si la gente me quiere o no. Yo me siento especialmente querido en la parroquia, yo obro con naturalidad. Creo que lo que ofreces es lo que recoges, si te manifiestas como una persona cercana, cariñosa, atenta a lo que te plantean, pues supongo que eso que siembras es lo que intentas recoger, y desde ahí me he situado siempre, no ahora en San José. Yo empecé en Pedraza y he estado en otros pueblos, Fuentepelayo y alrededores, siempre he intentado hacer lo mismo, transmitir lo que uno ha recibido, el amor de Dios pues compartirlo con los que están alrededor.
¿Quién le gustaría que escuchara su pregón?
Pues toda Segovia (risas), como sé que eso es imposible, quien tenga a bien asistir al pregón.
¿No hay alguien que le gustaría que estuviera especialmente?
No lo he pensado, no he pensado que estuviera alguien en concreto. Mi familia sé que no va a estar, mi hermano esta precisamente de viaje en esas fechas, y mis padres están mayores, y no les voy hacer darse una paliza así. Quien quiera, todo el que quiera escuchar un anuncio de esperanza que participe.