El Club de Tenis de mesa Distrito 20 organiza un organiza un encuentro para explicar la realidad de la enfermedad de Parkinson y los beneficios de la práctica del deporte, y del tenis de mesa en particular, sobre los enfermos, que tendrá lugar en el CEIP El Sol (Av. de Canillejas a Vicálvaro, 82/Calle de la Albericia, nº 3. Madrid), el próximo martes 2 de abril, a las 19 h.
El acto contará con la participación del periodista y escritor Javier Pérez de Albéniz, enfermo de párkinson y destacado jugador de este deporte (autor de «Los reveses», libro donde cuenta su experiencia). Desde que a los 55 años le diagnosticaran la enfermedad, Pérez de Albéniz ha encontrado en el tenis de mesa un asidero para sobrellevar su día a día y es un incansable defensor de sus beneficios. De hecho, ha participado en varias competiciones internacionales, consiguiendo la medalla de plata en el campeonato del mundo de esta categoría.
Junto al periodista estarán, en representación de la Asociación Parkinson Madrid, Rocío López Olivares, fisioterapeuta experta en terapia manual y fisioterapia deportiva, y Anghelys Moreno, entrenadora profesional y reglada, y dos destacados miembros del equipo de Neurología del Grupo HM Hospitales: el doctor Raúl Martínez, neurólogo e investigador de HM CINAC, y la doctora Agustina Ruiz, neuróloga e investigadora predoctoral también de HM CINAC, que describirán la realidad de esta enfermedad, sus síntomas, tratamientos y los posibles efectos del deporte sobre su evolución en los pacientes. Todos ellos participarán en el coloquio y estarán abiertos a responder a las preguntas de los asistentes.
En los últimos años se han realizado diversos estudios -como el de la Universidad japonesa de Fukuoka en 2020- que demostrarían los beneficios de la práctica del tenis de mesa para los pacientes de párkinson o personas con movilidad reducida. Este deporte ayuda a ralentizar el progreso de la enfermedad y mejorar, por un lado, algunos síntomas motores como el equilibrio, la coordinación, la flexibilidad, el habla y la motricidad fina. Por otra parte, incentiva la comunicación social y sirve de aliado contra la depresión y la apatía que a menudo lleva asociadas la enfermedad, y que conduce a los enfermos a encerrarse en sí mismos.
Como respuesta a esta realidad, en países como Estados Unidos, Israel, Francia y Alemania, cientos de clubes de tenis de mesa han organizado actividades, grupos y competiciones específicos para personas con párkinson, con notable éxito de participación e implicación por parte de los inscritos, de los profesores y los fisioterapeutas. También en España, aunque muy tímidamente, han empezado a surgir iniciativas parecidas en localidades como Reus, Casteldefells o Portugalete, entre otras.
En esa línea, Distrito 20, un joven club de tenis de mesa de la zona este de Madrid, se ha planteado tomar la iniciativa en este terreno y enfocar -sin ánimo de lucro- parte de sus actividades a personas con párkinson y movilidad reducida, contribuyendo a la práctica deportiva y socialización de un colectivo que habitualmente encuentra muy pocas oportunidades para ello.
Esta charla/coloquio se enmarca en las actividades organizadas en torno al Día Mundial del Párkinson, que se celebra cada año el 11 de abril. Ese día se disputará en Guadalajara -Polideportivo Brianda de Mendoza- el primer Campeonato de España de Tenis de Mesa para Personas con Párkinson, organizado por la Federación española en una nueva iniciativa de apoyo a este colectivo.