El Gobierno municipal del PP del alcalde Mazarías parece empeñado en acabar con el legado y prestigio de Segovia en materia cultural y de dinamitar la amplia y diversa oferta cultural, accesible, gratuita y de calidad, construida a lo largo de las dos últimas décadas por impulso y colaboración del Ayuntamiento y la participación activa de los agentes locales. Los populares han vuelto a dar nuevas señales de cuál es su verdadera estrategia, la de desmantelar lo ya existente para implantar su propio modelo, que gira únicamente en extraer rentabilidad económica a la cultura, sin más consideraciones.
Basten unas recientes declaraciones del concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, en la televisión local, donde apuntó, literalmente: “Durante muchos años en Segovia la cultura ha sido gratuita. Regalar la cultura no es ponerla en valor”. El responsable de Cultura no esconde sus intenciones y con este objetivo el Gobierno del alcalde Mazarías sigue dando pasos, en el ánimo, además, de borrar toda huella socialista, también en materia cultural.
La rentabilidad económica es la brújula que sigue el PP en materia cultural. En su programa electoral, Mazarías ya anunció que revisarían las ayudas a colectivos, festivales y asociaciones culturales en función del retorno social, expositivo y económico a la sociedad segoviana. “Lo ecónomico” es su prioridad.
El PSOE ya anticipó, hace solo un mes, del riesgo de desaparición de proyectos culturales y la amenaza que sobrevolaba a propuestas y festivales de amplia trayectoria. Lo denunció tras la reunión del consejo sectorial de Cultura, que resultó ser una mera pantomima, pues el concejal de Cultura no acertó a explicar (ni por supuesto a convencer) a los colectivos del porqué se había cambiado el sistema vigente (el de los convenios nominativos y otro más de concurrencia competitiva) que era perfectamente legal y transparente y suponía un respaldo inequívoco y fundamental de apoyo a la cultura segoviana y de protección de proyectos de amplia trayectoria.
Monroy anunció que las ‘reglas del juego’ del nuevo modelo, las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones por concurrencia competitiva, serían publicadas y aprobadas a finales de marzo, algo que, sin embargo, no ha ocurrido. Lo anunció en aquel consejo sectorial, donde los colectivos también le reclamaron cambios en ese primer borrador, como el ampliar el plazo de 15 días para presentar los proyectos, algo que los afectados calificaron como totalmente insuficiente, en contraste con los 90 días que tendrá el Ayuntamiento para resolver. A preguntas de grupo socialista en la última comisión de Cultura, Monroy respondió que finalmente no admitían la petición de los colectivos culturales.
Estamos ya en abril y no están aprobadas ni publicadas las bases, mientras los colectivos culturales desconocen aún si sus dudas, propuestas y sugerencias han sido finalmente recogidas en el texto final, que sigue siendo, como decimos, una incógnita pues no se ha entregado copia ni a los colectivos ni, por supuesto, a los grupos municipales.
Este retraso ya tiene consecuencias y, así por ejemplo, la asociación de vecinos La Parrilla de San Lorenzo ya ha anunciado que tendrá que reducir la programación de sus Noches de Música en el Atrio, pues a día de hoy todavía desconoce el importe de la subvención que iban a recibir del Ayuntamiento para celebrar este festival que cumplirá en 2024 su edición XXVIII.
Recordemos que el borrador de estas bases reguladoras, que, como decimos, apenas acertó a explicar Monroy en el consejo sectorial de Cultura, presentaba importantes lagunas, como no diferenciar los grandes proyectos de otros menores o que en los criterios de valoración el mayor peso lo tenga el “interés cultural” del proyecto, algo absolutamente subjetivo, dejándolo en manos de personas externas al propio Ayuntamiento.
Pero es que los populares han dado nuevos pasos en este camino tan preocupante. En esa entrevista en la que el concejal Monroy ponía el énfasis en que la cultura no podía ser gratis, anunciaba que los barrios de la ciudad se quedaban sin festivales. El Festivalito infantil ya no se celebrará en el Parque del Reloj, de Nueva Segovia. Tampoco lo hará en San Lorenzo el Festival de Magia ni el Festival de Circo en La Albuera. La Concejalía de Cultura llevará estos festivales a La Cárcel y, en consecuencia, dejarán de ser gratuitos, en sintonía con el pensamiento del concejal Monroy, para quien nada que sea gratis puede tener valor; obviando el enorme éxito de público de las tres citas, y con las que los barrios y sus movimientos vecinales estaban encantados.
El PSOE apoya, como así lo ha demostrado, por ser su artífice e impulsor, el uso de La Cárcel como contenedor cultural de primer orden, aunque con un enfoque completamente distinto al que propugna el PP. Los socialistas siempre apoyarán la celebración de actividades culturales vinculadas a los talleres municipales danza, teatro, música o pintura abiertos a la ciudadanía, pero en ningún caso se planteó trasladar allí los festivales de nuestros barrios.
Mucho nos tememos que esta reubicación de festivales de los barrios a La Cárcel supone la antesala de su desaparición. De hecho, el PP en su programa electoral anunciaba la realización de “un mapa sobre necesidades, gustos e inquietudes culturales de todos los barrios (…) para efectuar una programación cultural basada en la integración”. Vuelven a aplicar la política de rodillo para eliminar lo existente e implantar su propio modelo que, como decimos, gira en torno únicamente a la rentabilidad económica de las propuestas culturales.
En este sentido, se enmarca otra promesa electoral que el PP llevará a efecto, como es la firma de un convenio con los propietarios de la Plaza de Toros “para la realización de conciertos, festivales u otro tipo de actividades multitudinarias”. Este propósito supone otro instrumento al servicio de la privatización de la cultura y la celebración de conciertos de pago, a los que no todo el público segoviano, por tanto, podrá acceder.
El PSOE ya solicitó en el último pleno, a través de un ruego, que la Mesa de trabajo convocada para recoger propuestas para las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, y a la que han sido citadas asociaciones vecinales y peñas, se hiciera extensiva a los grupos municipales. A este respecto, los socialistas brindan toda su colaboración al PP para que, a través de su presencia en esta Mesa de trabajo, puedan aportar toda su experiencia para lograr las mejores fiestas para los segovianos, donde se de participación al tejido cultural y se promuevan conciertos y actividades para todos los públicos, sin primar por encima de todo, como defiende el PP, únicamente la rentabilidad económica y para evitar situaciones insólitas como las de la pasada Navidad.