Francisco del Río: “Llegamos con la ilusión de que todos los segovianos disfruten de un evento único en España”

Segovia se llenará de deporte durante los próximos 4, 5 y 6 de abril, recibiendo a primeros espadas del mundo deportivo, que compartirán su experiencia desde el escenario del Teatro Juan Bravo.

Toni Nadal, Juan Antonio Corbalán, Juanma López Iturriaga, Lydia Valentín, Ruth Beitia… y un guiño a la historia del deporte segoviano, como es ese partido y posterior encuentro en el Juan Bravo con los jugadores históricos del Caja Segovia. Un evento que también permitirá entrenar con nuestro atleta olímpico segoviano, Javier Guerra.

Francisco del Río, director, alma y corazón del I FID Segovia Recoletas Salud, nos desgrana los entresijos de este evento de primer nivel que llega a la ciudad para quedarse.  

 

¿Qué es el FID Segovia Recoletas Salud?

 Es un evento único en España, referente a nivel nacional, en el que queremos poner en valor el testimonio de vida de los grandes deportistas y entrenadores de la historia, para que sirvan de inspiración y referencia para la sociedad. Ese es el ADN prioritario, y otra de las aristas principales del proyecto es el fomento de la actividad física en la ciudadanía y la parte educativa, que para nosotros es muy importante. A través de los deportistas, que son un altavoz extraordinario, poner también altavoz a esos problemas sociales que vamos abordar en Segovia, como es la prevención del bullying y del ciberbullying a través del deporte. Es un evento condimentado con espectáculo, magia, música… Cuando la gente lo vive en primera persona, tanto el ponente como el asistente, la verdad le encanta, porque es una experiencia única. Es un proyecto artesanal, nacido en León hace ocho años de cero, en el que nadie creía y todo el mundo era escéptico cuando yo iba con el proyecto a las administraciones y al sector privado. Tuve la suerte de que dos empresas creyeran en mí y pude arrancar, pero el proceso no fue fácil.

¿Cómo recala el FID en Segovia?

Es muy curioso, tuve una reunión con el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia, Jesús Garrido, por un tema de mi trabajo como gerente de Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, y tuve una reunión con él para estudiar posibilidades de proyectos conjuntamente con las federaciones de Castilla y León. Y ya casi marchando por la puerta, a mí no me gusta mezclar mi proyecto personal con mi trabajo, y hubo bastante sintonía y le pregunte ¿tú sabes lo que es el FID?, y me dijo que no. Se lo enseñé y me dijo “esto lo quiero yo aquí”, y dije ya bueno, bueno, me lo han dicho muchas veces…, pero él era rotundo “esto es la bomba”, “esto lo quiero para Segovia”, “esto es lo que necesita la ciudad” … Yo, como llevo tanto en esta pelea, dije para mí, otro político vendiéndome la moto. Pero tengo que decir que fue consecuente con lo que dijo. Esto se habló en noviembre y estamos a días de inaugurarlo. Tengo que agradecer que mantuviera su palabra, porque ha hecho todo lo posible para que recale en Segovia, así que tiene mi agradecimiento. Yo he tenido que mover voluntades de los deportistas para que vengan al FID, porque económicamente puedes llegar hasta donde puedes llegar. Estoy muy contento de llegar a Segovia, similar a León, me encuentro muy a gusto e ilusionado, llegamos con la ilusión de que todos los segovianos disfruten de un evento único en España.

 Un foro que no está ligado a la candidatura “Ciudad Europea del Deporte”.

 No, al final también sirve para poner en valor que es una ciudad que apuesta por el deporte y que quiere que este foro se arraigue en la ciudad y tenga su proyección en el tiempo, y ese es el objetivo. No es una cosa para este año y que desaparezca. Sí que es verdad que este año puede ayudar a conseguir ese objetivo, pero en principio es con proyección en el tiempo.

DAVID S. BUSTAMANTE 29/06/2022 SANTANDER/ CANTABRIA Homenaje al Teka Cantabria de Balonmano por la Copa de Europa FID

 ¿Un foro que llega para quedarse?

Sí, sí. Jesús Garrido así me lo han transmitido y los patrocinadores que el compromiso y la implicación que han tenido han hecho un esfuerzo terrible. La financiación es 100% privada, todo, todo son empresas de Segovia, es increíble. Es la primera vez que pasa en más de 10 años en ninguna edición en la que todo sea capital privado, por eso daros la enhorabuena.

 Un amplísimo menú para el próximo jueves, viernes y sábado.

Si, queríamos que fuera un programa impactante, qué vamos a decir de Toni Nadal firme defensor, de esa cultura del esfuerzo, de esos valores del deporte. Lo he tenido en León, en Santander y yo quería que Toni inaugurara este primer foro en Segovia. Luego recuerdo esa conversación con Jesús Garrido, el primer día en el que me preguntaba que de traerlo qué podría traer, ya le dije, lo que tiene que estar sí o sí, son vuestros héroes, que son el Caja Segovia. Hay que poner en valor todo lo que consiguió ese equipo, que fue historia, son leyendas. Tanto en el partido por la tarde el viernes, como luego en el Teatro Juan Bravo para recibir a estos héroes vuestros tiene que estar el aforo lleno, no por mí, sino por ellos. Luego el sábado para clausurar tenemos un doble pase con esa efeméride de la final olímpica de Los Ángeles 84, del España – Estados Unidos, que fue una medalla que cambio el baloncesto español, con Juan Antonio Corbalán y Juanma López Iturriaga. Luego para finalizar el deporte femenino, que el FID lo hemos puesto en valor desde el primer FID que hubo, para nosotros el deporte femenino era necesario y obligatorio en esta primera edición, con Lydia Valentín y Ruth Beitia, dos iconos del deporte español, que es el broche final para este I FID Segovia Recoletas Salud.

 ¿Qué le pueden aportar estas charlas – encuentros al que asista?    

 Es una experiencia, que no se crean que va a ser lo típico de una mesa redonda, una entrevista… el concepto del FID es totalmente diferente, por eso es único en España. El FID es inspiración para la vida, porque el FID no es solo para los amantes de deporte, sino es para los amantes de la vida. A la gente le gusta escuchar cómo han llegado al éxito, como han superado los fracasos, eso es el FID. No es hablar estrictamente del deporte, en este caso la medalla olímpica es lo de menos, por eso yo animo a todos los segovianos a que no se lo pierdan. El Teatro Juan Bravo tiene que quedarse pequeño.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *