El grupo municipal de IU San Ildefonso presentará en el próximo Pleno una moción para instar a la Junta de Castilla y León a que declare al municipio, en los próximos meses, zona de mercado residencial tensionado. La formación solicitará que esta medida se lleve a cabo tanto en San Ildefonso como en aquellos otros municipios de la Comunidad en los que se den las circunstancias requeridas, para orientar de este modo las actuaciones públicas en materia de vivienda en las zonas en las que exista un especial riesgo de oferta insuficiente para la población y proporcionar así unos alquileres asequibles.
Mediante esta moción, IU reclama que se pongan en marcha canales de información sobre medidas fiscales, eficaces y eficientes, dirigidas a favorecer la función social de la vivienda deshabitada. El grupo también pide que se realicen los trabajos y gestiones necesarias entre administraciones públicas (proyectos, presupuestos, informes…) para desarrollar en San Ildefonso viviendas destinadas al alquiler social y asequible, algo que lleva años encallado, y solicitar la puesta en marcha de más planes de vivienda protegida en el municipio.
Según los datos oficiales, el precio del metro cuadrado en venta de San Ildefonso es el más elevado de la provincia. Diversos factores llevan a encabezar el ranking, y por ello es un deber público tomar medidas para fijar población y que vecinos y vecinas no deban instalarse en otros municipios. Las diversas iniciativas privadas de construcción de nueva vivienda destinada al alquiler o venta, lejos de solucionar el problema, van a encarecer el precio medio y no son asequibles para la mayoría de la población, ya que están destinadas a una ciudadanía de alto poder adquisitivo.
Por otra parte, hay una mayor proliferación de viviendas destinadas para uso turístico en el municipio, lo que incide aún más en la falta de vivienda disponible para alquiler asequible.
Para IU una de las causas del estancamiento o pérdida de población en el municipio es la falta de promoción pública de vivienda. Los proyectos de ensanches en La Granja y Valsaín son completamente desproporcionados, poco realistas y económicamente de dudosa viabilidad, de manera racional y realista, a lo que hay que añadir la falta de un parque público de viviendas de alquiler. La formación cree que falta diálogo para encontrar medidas e iniciativas. Hace años se creó una mesa sobre despoblación, algo que IU cree que debería retomarse.
Izquierda Unida considera fundamental adoptar mecanismos que garanticen el cumplimiento efectivo del derecho a una vivienda digna y adecuada. Es necesaria una cooperación entre todos los niveles institucionales para poner solución a un problema tan complejo como es el de acceso a la vivienda. La formación reivindica el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución: “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho.
Ya destinaron viviendas sociales ls cuáles nadie de los que allí viven pagan, invirtieron dinero en arreglarlas que es es otra cuestión si no tienes y pides un de estas viviendas se supone que no tienes pra poder invertir y reformarla ña vivienda ,que el yuntamiento se encargue de cobrar a los que viven allí su alquiler como se acordó