Don Felipe y Doña Letizia entregaron el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2023, a Luis Mateo Díez, concedido por el Ministerio de Cultura, dotado con 125.000 euros.
A su llegada, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón, entre otras autoridades.
Tras recibir los Honores Militares, Su Majestad el Rey pasó revista a las tropas, para a continuación dirigirse junto a Su Majestad la Reina hacia la entrada de la Universidad.
Sus Majestades los Reyes ocuparon su lugar en la mesa presidencial, donde al inicio se interpretó el Himno Nacional a cargo de la Orquesta «Ciudad de Alcalá».
Seguidamente, Su Majestad el Rey abrió la sesión y cocnediósucesivamente la palabra al ministro de Cultura, a la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, quien dio lectura al acta de concesión del premio y al Premio Cervantes 2023.
El acto prosiguió con la intervención de Su Majestad el Rey, quien destacó que «hoy celebramos, no solo la fiesta del libro y de las letras en español. Honramos la figura de nuestro ilustre Miguel de Cervantes. Y reconocemos la obra y trayectoria —y cito textualmente el acta del jurado— de “uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios”. Reconocemos hoy a Luis Mateo Díez. Su nombre se incorpora ya a la relación cervantina de los mejores escritores de la lengua española».
Finalmente, Su Majestad el Rey levantó la sesión, tras lo cual se interpretó el «Gaudeamus Igitur» pro el Coro de la Universidad de Alcalá de Henares.
El jurado le ha otorgado el premio a Luis Mateo Díez por “ser uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios”.
“Con una prosa, una sagacidad y un estilo que lo hacen singular en la consideración literaria del más alto vuelo, Luis Mateo Díez sorprende y ofrece continuos y nuevos desafíos con los que traspasa el ámbito de la fantasía y adquiere realidad en los lectores, que se apropian de su universo creativo. En sus creaciones sobresalen la pericia y el dominio indiscutible del lenguaje, que el autor acredita en una escritura en la que mezcla con maestría lo culto y lo popular. Un estilo propio, exigente, de gran originalidad, donde prevalece el humor expresionista, paródico o esperpéntico como el mejor resorte para relativizar lo que sucede, y que conlleva una perspectiva lúcida y ambigua que permite comprobar la complejidad de la condición humana”, ha reconocido el jurado.
El jurado ha estado presidido por Santiago Muñoz Machado, representante de la Real Academia Española. María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte ha actuado como vicepresidenta.
El jurado ha estado formado además por los siguientes vocales: Luisa Campuzano Sentí, por la Academia Cubana de la Lengua; Antonio Lorente Medina, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Laurette Godinas, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Javier Rioyo Jambrina, por el Instituto Cervantes; Raquel Lanseros Sánchez, por el Ministerio de Cultura y Deporte; María Jesús Chao Álvarez de Sierra, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Juan Carlos Camaño, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Madeline Sutherland-Meier, por la Asociación Internacional de Hispanistas; y Rafael José Cadenas González, escritor galardonado en la edición de 2022.
Luis Mateo Díez (León, 1942) es uno de los escritores más prolíficos del panorama literario español. Además de sus dos libros poéticos, cuenta con una obra narrativa, autobiográfica y ensayista que han sido objeto de importantes premios narrativos. Dos veces premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa, Premio Francisco Umbral y Premio Café Gijón, entre otros. En 2020 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Españolas.
Entre sus obras más destacadas se encuentran “Las estaciones provinciales” (1982), “La fuente de la edad” (1986), los cuentos reunidos en “Brasas de agosto”, “Las horas completas” (1990), “El expediente del náufrago” (1992), “El espíritu del páramo” (1996), la autobiográfica “Días del desván” (1997), el ensayo “El porvenir de la ficción” (1999), los relatos “Las lecciones de las cosas” (premio Miguel Delibes 2004) o los más de ochenta cuentos reunidos en “Vicisitudes” (2018). Sus últimas novelas son “Los ancianos siderales” de 2020 y “Mis delitos como animal de compañía” de 2022.
Mediante la concesión de este premio, dotado con 125.000 euros, se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.
Puede ser galardonado con el Premio Cervantes cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano. Los candidatos al Premio los pueden presentar las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del Jurado.