El grupo municipal de IU ha registrado una pregunta con relación a una factura incluida en la documentación de la Junta de Gobierno de este jueves. Dicha factura, que asciende a 217,80 euros, está a nombre de una empresa que, como fue publicado recientemente en un medio de comunicación, pertenece a un familiar del alcalde José Mazarías.
La formación preguntará en el Pleno de este viernes al equipo de Gobierno cómo justifica aprobar una factura a nombre de esta empresa y si se han realizado más contratos o pagos con la misma desde que Mazarías es alcalde de Segovia. El portavoz de IU, Ángel Galindo, ha señalado que le hubiera gustado preguntar por este asunto en Junta de Gobierno, pero ha recordado que no es posible dado que el alcalde decidió expulsar al resto de portavoces de este órgano al comienzo de mandato.
IU recuerda que, como apuntaba la información anteriormente referida, la Delegación Territorial realizó dos contratos menores con esta empresa cuando el actual alcalde de la ciudad era Delegado Territorial de la Junta. En concreto, en noviembre de 2020 se adquirió nuevo mobiliario para el despacho de Mazarías por 1.664,96 euros, y un nuevo sillón por 542,08 euros.
Izquierda Unida critica que el PP lleve al Pleno una modificación presupuestaria con la que se incrementa en cerca de 17.000 euros la partida destinada a Publicidad y Propaganda. Son tres partidas por valor de 5.890, 6.000 y 5.000 euros respectivamente.
Galindo ha recordado que el equipo de Gobierno incrementó en los últimos Presupuestos (que el PP calificó de “austeros) la partida de Publicidad y Propaganda en más de 15.000 euros. Fue uno de los numerosos gastos superfluos incluidos en las cuentas municipales, además de la duplicación del gasto en atenciones protocolarias (de 38.500 a 76.000 euros) el incremento de las liberaciones en el equipo de Gobierno (de 7 a 10), la multiplicación por cinco del gasto destinado a los grupos políticos o la contratación de dos vehículos de alta gama por un importe de 120.000 euros por 4 años.
IU considera injustificable esta nueva modificación con la que el Gobierno del PP, en el marco de su política de “austeridad”, insiste en aumentar gastos de carácter personalista y autobombo.