El Senado ha aprobado la toma en consideración de una nueva Ley Feijóo que consiste en la proposición de ley para modificar el artículo 80 de la Ley General Penitenciaria, para el reconocimiento del carácter de agentes de la autoridad a los funcionarios de cuerpos penitenciarios en el ejercicio de sus funciones.
La Presidenta del PP y Senadora, Paloma Sanz, el Vicepresidente 1º del Senado, Javier Maroto y los senadores, Juan José Sanz Vitorio y Mª Ángeles García aseguran que “saldar esta deuda histórica” con los funcionarios de prisiones supondría un importante avance para la protección de unos trabajadores, que realizan su labor “en un medio hostil, con una agresión cada 16 horas, siendo la gota que ha colmado el vaso, el asesinato de la trabajadora en la prisión de Tarragona”.
En este sentido, añaden que es una evidencia que los funcionarios de prisiones se han sentido “marginados socialmente y discriminados” en sus condiciones laborales e, inciden, que son ellos mismos “quienes nos recuerdan que se sienten humillados por un ministro del Interior que no reconoce su labor” al tiempo que sus condiciones laborales no han hecho sino empeorar.
Los populares afean el “absoluto abandono” de Marlaska a los funcionarios de prisiones: “No ha hecho nada en seis años para mejorar su situación, porque lo único que le ha preocupado es utilizar la política penitenciaria como moneda de cambio, realizar los pagos a Bildu y a los independentistas catalanes: presos de ETA a cambio de Presupuestos y amnistías a cambio de sillones en la Moncloa”.
Esta Ley iniciativa del PP, según indican, propone reforzar la autoridad de los funcionarios de prisiones, reconociéndoles la condición de autoridad pública. Implica una mayor protección ante las agresiones, la presunción de veracidad y la garantía de una indemnización asegurada por la administración, en caso de que haya una sentencia condenatoria y que el agresor sea insolvente. También propone medidas específicas de internamiento para los funcionarios de prisiones y que se refuercen los medios materiales de los que disponen, además de una formación específica.
Los senadores del PP recuerdan además que “el PSOE dejó morir en 2022 otra proposición de ley en el mismo sentido” y solo ahora, cuando se incluyó la actual toma en consideración en el orden del día del Pleno del Senado, “corrieron a registrar la misma iniciativa en el Congreso”.
Asimismo, reclaman poner en el centro del debate a los funcionarios de prisiones y la dureza de su día a día. “Protegen nuestros derechos fundamentales, porque ellos nos protegen a nosotros”, afirman y piden que comience “un merecido reconocimiento social para los que realizan una labor fundamental para toda la sociedad”.