Después de un encendido debate, PP y Vox han rechazado la moción defendida por Guillermo San Juan, concejal de Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde), para que el gobierno de Mazarías diera marcha atrás en su decisión de trasladar programaciones culturales consolidadas en los barrios segovianos a La Cárcel: el festivalito de Nueva Segovia, el festival de magia de San Lorenzo y el de circo de La Albuera abandonarán las calles de los barrios de la ciudad para reubicarse en este centro de creación. “Partimos de la premisa de que lo que funciona, no debe tocarse, y estas programaciones culturales en los barrios segovianos funcionaban. ¿Qué problema hay con que San Lorenzo, Nueva Segovia o La Albuera reciban en sus calles tres programaciones al año, con el beneficio sociocomunitario, cultural y también económico que eso implica en estos barrios? ¿Qué problema hay con extender iniciativas parecidas a otros barrios? Estamos totalmente de acuerdo en dotar de programación cultural al centro de creación de La Cárcel, pero no a costa de la programación en los barrios”, apuntaba el concejal.
San Juan ha reiterado que el traslado de estas programaciones de barrio “no es una decisión económica, es una decisión política y de prioridades del gobierno del PP de Mazarías: ustedes deciden desvestir un santo para vestir otro, programar en La Cárcel vaciando de contenido los barrios segovianos, pero bien podrían utilizar los más de 18.000 euros del espectáculo de drones de navidad en diseñar una programación propia a este centro de creación. Presupuesto para programación cultural en los barrios y también en La Cárcel hay. Lo que parece no haber es voluntad política de poner en valor el trabajo y el potencial del tejido social y cultural de nuestros barrios”. A pesar de la defensa del concejal de Segovia en Marcha, los votos de PP y Vox han sido suficientes para rechazar la ampliación de una cultura popular, abierta y accesible en los barrios segovianos.
Otro de los puntos de mayor debate del pleno se ha centrado en el memorial de La Cárcel y su puesta en valor por parte del ayuntamiento de Segovia. San Juan ha planteado la necesidad de que el ayuntamiento incorpore también acciones de recuperación de la memoria democrática de personas y colectivos especialmente invisibilizados que sufrieron también una brutal represión por el régimen franquista, como el pueblo gitano, personas del colectivo LGTBI o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que se mantuvieron leales al gobierno democráticamente elegido por el pueblo español, oponiéndose al levantamiento militar que sustentó el golpe de estado del 18 de julio de 1936 en la medida en que ayudarían a ampliar aún más las perspectivas del impacto social del golpe de estado y de la represión franquista”.
En cuanto a la mal llamada “ley de concordia” impulsada por PP y Vox en las Cortes de Castilla y León y que ha generado el rechazo contundente de las asociaciones memorialistas, investigadores y expertos en este periodo histórico de nuestra comunidad, San Juan ha apuntado que “el objetivo de esta ley es reescribir la historia de este país, equiparar a víctimas y verdugos y ensalzar un periodo negro de nuestra historia como pueblo”. “La ley de concordia de PP y Vox es otro ejemplo del negacionismo de quienes confunden democracia con dictadura, golpe de estado con legalidad y crispación con la defensa legítima de la memoria democrática”, finalizaba el concejal de Segovia en Marcha. De nuevo, los votos de PP y Vox han rechazado esta propuesta de puesta en valor de la memoria democrática de la ciudad de Segovia.