El PSOE de Segovia, a través de su secretario general, José Luis Aceves, ha exigido hoy al PP el cese inmediato de José Mazarías o su dimisión como alcalde de Segovia por sus mentiras reiteradas, durante meses, a los segovianos. Lo ha hecho minutos antes de una ofrenda floral ante el monolito del jardín de los Huertos en memoria de los segovianos deportados a campos de concentración, en presencia del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, del secretario general de la Agrupación Local, José Bayón, y de la portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, además de otros cargos institucionales del partido, como la parlamentaria regional Alicia Palomo y el portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario.
En las últimas horas, hemos asistido a uno de los episodios más graves y bochornosos de la política local, que, tristemente, ha puesto a Segovia en el punto de mira. El alcalde del PP José Mazarías ha querido desvincularse de un pacto de gobernabilidad con la extrema derecha, pese a que está firmado por él, en todas sus páginas. Se trata de un pacto que, como tal y como ha quedado demostrado, se ha ido ejecutando a la sombra durante meses, a espaldas de los ciudadanos. Primero el PP negó su existencia y después Mazarías no ha tenido más remedio que admitir la evidencia, aunque negando su validez, poniendo como excusa que VOX aspiraba a introducir otros puntos de calado ideológico, algo que ha negado con rotundidad la portavoz del grupo de extrema derecha.
El pacto PP-VOX es un acuerdo de Gobierno en la sombra que ha funcionado a pleno rendimiento. Solo se ha hecho público por la impaciencia de VOX, la muleta del PP en todos los plenos del Ayuntamiento, que, harto de esperar, ha exigido lo prometido hace meses: poner a sueldo a la portavoz del partido de extrema derecha como concejala de Comercio, Industria y Mercados. Mazarías no es que no quiera el pacto, que, como decimos, está plenamente vigente. No quería hacerlo público, aleccionado desde Génova, por cálculo electoral e intereses partidistas.
El secretario general del PSOE de Segovia, ha calificado como “sainete de novela negra el pactus interruptus de Mazarías y VOX en la ciudad de Segovia. Cerca de cumplirse el primer año de mandato del PP en el Ayuntamiento de Segovia, es más que evidente que la ciudad no ha avanzado, sino todo lo contrario. Su primer año se resume en una sucesión de despropósitos. Cabe retirar aquel intento de atribuirse unos salarios desorbitados, el rechazo a la llegada del CITAR al CIDE o la lamentable organización de la Navidad.
Y ahora llega el pacto con la ultraderecha. “Es un acuerdo que no es bueno para los segovianos/as. Pero lo peor de estos días es que se ha podido comprobar con claridad que el alcalde no es de fiar. Si la firma de un alcalde en un documento público, entre grupos municipales, no es suficiente para su cumplimiento, demuestra que ni su palabra, ni su firma tienen valor, por lo que los socialistas segovianos, ante la situación, pedimos al PP o que cese a Mazarías o que dimita directamente”, ha señalado Aceves. “Es un hecho muy grave, si no tiene valor su firma y además lo niega, no puede seguir gestionando los designios de la ciudad, que ante todo el país, ha dejado en evidencia”.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha señalado que a “Mazarías no le da vergüenza pactar con Vox, lo que les ha dado de pudor es que esto pudiera tener repercusión en las elecciones europeas”. “El pacto estaba firmado y el pacto está cumplido, lo que pasa es que ni manda el señor Mazarías, ni el señor Francisco Vázquez, ni el señor Mañueco. El único que manda es el que dirige los hilos de Génova y el que les ha dicho ocultadlo hasta que la gente vote en las europeas”
Según ha señalado Tudanca, “mientras el señor Mazarías entrega la ciudad a VOX, ni hay Plan Regional de la Industria que prometió Mañueco, ni hay el impulso necesario a las políticas de viviendas publicas y además está deteriorando una imagen que tenía Segovia de la mano de Pedro Arahuetes, Clara Luquero y Clara Martín de una ciudad referente en materia cultural y de libertad en toda España. Eso es lo más grave, que en apenas 11 meses el señor Mazarías está tirando por los suelos lo que los segovianos y segovianas habían construido juntas y juntos durante las dos últimas décadas”.
La portavoz municipal del PSOE , Clara Martín, recuerda que el grupo municipal del PSOE lleva denunciando durante meses y de forma reiterada la existencia de este pacto con la extrema derecha, aunque Mazarías y su equipo de Gobierno siempre lo han negado. “Nunca lo han reconocido, pero la verdad es tozuda y siempre da la cara. ¿Cuánto vale la palabra de Mazarías? ¿Ha tomado por tontos a los segovianos? Ha mentido sin pudor”, sostiene Clara Martín, que insiste en que Mazarías ha llevado a la práctica este acuerdo, oculto a los ciudadanos, que fue reflejado en el Presupuesto de 2024, que Vox votó a favor.
“Solo cuando la portavoz de la extrema derecha se ha impacientado al ver que no entraba en el Gobierno, tal y como le prometieron y aparece en el documento, ha sacado a la luz el pacto de gobernabilidad firmado”, afirma Martín , que considera que este pacto explica muchas de las decisiones que ha adoptado el PP durante meses con el apoyo de la extrema derecha, desde la eliminación de los convenios con el tejido cultural hasta el aplazamiento de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) o el encarecimiento del billete del autobús.
“Si el alcalde considera que este pacto no está en vigor, lo que tendría que hacer es enmendar todas las decisiones vigentes en el Presupuesto derivadas de este acuerdo”, recalca Martín.
Por su parte, el secretario general de la Agrupación del PSOE local, José Bayón, ha lamentado el esperpento vivido estos días, con ese pacto que no se atreven a sacar solamente porque hay elecciones. A los socialistas no nos gusta que el PP pacte con VOX, porque son políticas que miran al pasado, que no miran al futuro, pero lo que no nos gusta a las segovianas y segovianos es que en ningún caso que nos mienta, y que digan que no hay pacto cuando está su firma. Es un hecho muy grave que se suma a todos los despropósitos y mala gestión de Mazarías y el PP en la ciudad”.
“¿Qué teme el alcalde? Si es algo tan positivo, ¿por qué lo oculta? Será que no quiere dar la cara. No quiere aparecer con VOX de la mano por interés partidista. No es el alcalde del diálogo, solo habla con la extrema derecha y este pacto le servía para no escuchar a nadie, solo a sí mismo”, sostiene Bayón.