El segoviano Rodrigo Martínez Roncero, con raíces zamoras, ocupará el número 39 en la lista con la que el PSOE concurre a las elecciones europeas del 9 de junio y que fue aprobada en el Comité Federal de listas del partido del día 29 de abril.
Martínez Roncero es uno de los 66 socialistas que, con Teresa Ribera a la cabeza, componen un equipo de hombres y mujeres que apuesta por liderar la transición energética y el feminismo en Europa. Asimismo, es teniente alcalde en el Ayuntamiento de Encinillas y profesor de música en el Conservatorio de Segovia.
Para el PSOE de Segovia es una “muy buena noticia que la candidatura a las elecciones europeas del partido cuente con la presencia de Martínez Roncero, una persona muy comprometida con sus vecinos y vecinas, que con su talante, compromiso, dedicación y competencia contribuye a mejorar la vida de los segovianos y segovianas”.
Para los socialistas segovianos estas elecciones son decisivas para Europa. “La Unión Europea es el proyecto político de mayor éxito de la historia, el único capaz de integrar la pluralidad y diversidad de la Unión en un espacio compartido sustentado en los principios socialdemócratas: solidaridad, derechos, libertad e igualdad. Como se ha mostrado en la última legislatura, es la garantía de que los inmensos retos transformadores a los que se enfrenta el mundo se puedan abordar en el futuro con una visión de progreso, derechos y cohesión social”, ha señalado Martínez Roncero.
Europa ha sido la referencia democrática y social en el último medio siglo, pero hoy, a los riesgos geopolíticos, se suman los riesgos internos de quienes pretenden arrasar todo lo construidoen las últimas décadas desde las instituciones de la Unión. Su amenaza no sólo se cierne sobre la Unión, lo hace también sobre la democracia.
Para Martínez, “es este un desafío al que sólo se puede hacer frente desde un refuerzo de los principios democráticosque la mayoría de la ciudadanía europea compartimos y ofreciendo soluciones realistas ante las incertidumbres que de manera comprensible tiene la ciudadanía y que la ultraderecha explota irresponsablemente”.
La mejor respuesta ante la pretensión de involución es seguir avanzando. Nos sirve de ejemplo la Europa que respondió de forma conjunta y solidaria a la crisis sanitaria generada por el COVID19. La Europa que respondió unida a la guerra rusa contra Ucrania. La Europa que abordó estas dos grandes crisis con la mayor respuesta social, protegiendo a empresas y a trabajadores. Ahora Europa debe responder de igual forma a las grandes transformaciones que se derivan en el corto plazo de los avances tecnológicos, la lucha contra el cambio climático, un nuevo orden mundial y la nueva estructura demográfica. La pandemia fue imprevista y supimos responder. Ahora tenemos la oportunidad de actuar para los grandes desafíos del siglo XXI.
Por todo ello, “estas elecciones representan una oportunidad crucial para reafirmar nuestro compromiso con el proyecto de construcción europeo, con sus valores democráticos, sociales y de progreso”.