Es evidente que en los últimos años el número de mascotas que nos rodean, sobre todo perros, ha aumentado y no poco. Se estima que actualmente en España hay 48 millones de habitantes mientras que las mascotas aportan las siguientes cifras: 9,3 millones de perros y algo menos de 7 millones de gatos, cifras que han aumentado principalmente tras la pandemia pues se considera que el número, sobre todo de perros, ha crecido en un 38% en los últimos 3 años.
Según los estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), las Comunidades Autónomas que cuentan con un mayor número de perros, y nos referimos a ellos por ser los animales de compañía que pasean por las calles son, Asturias (3,51 perros por cada 10 habitantes), Aragón 3 por cada 10, Castilla y León 2,96 por cada 10, Galicia 2,5 por cada 10, Comunidad Valenciana 2,4 por cada 10 y Andalucía con 2,3 por cada 10. Por el contrario, las Comunidades que cuentan con un número menor de perros son: La Rioja, País Vasco, Navarra, Castilla la Mancha y Cantabria.
Hablar de mascotas, de perros nos hace recordar una frase que se escucha en muchas ocasiones: “En España hay más perros que niños” y, de hecho, hay 9,3 millones de perros, número al que podemos añadir a los 7 millones de gatos registrados y, el resultado es 16 millones de mascotas frente a los 6,5 millones de niños.
Llegados a este punto, la sociedad hoy aporta otros cambios en el modo de ver a la familia, cambios que se observan en las encuestas realizadas por Aseguradoras (Desde 2023 la Ley de Bienestar obliga a las familias con perro a tener un Seguro de Responsabilidad Civil, a llevar el perro atado y a no dejarlo solo más de 24 horas) y ANFAAC, que marcan de modo claro que el 42% de los encuestados considera a sus mascotas como “parte de la familia” pues, a causa de la precariedad laboral y económica y, la dificultad para conciliar familia y trabajo, cada vez hay más familias con mascotas antes que con niños e incluso solo con mascotas.
Ante esta situación, ¿Cuál es la situación en Segovia? El Ayuntamiento de la ciudad tiene publicado el Censo Municipal de mascotas con fecha 3 de mayo de 2024 en el que se observa que el total de perros, comenzando el recuento en el año 2006, alcanza la cifra de 4.521. En el caso de los gatos, cuyo recuento se inicia en 2011, alcanza los 91 y, el censo concluye con un loro, censado en 2018 y un hurón, censado en el 2020.
Para conocer más sobre la vida cotidiana de las mascotas en Segovia hemos contado con Ángel Jesús Rodríguez Peña, Veterinario y titular de la Clínica Veterinaria WECAN Segovia, quien ha continuado aportando datos sobre este mundo y ha comenzado confirmando que hoy la mascota es un miembro más de la familia, hasta el punto de alcanzar el nivel de “perrhijos”, una categoría superior en la que la familia está dispuesta a realizar grandes esfuerzos económicos para cuidar al animal.
Ahora no es raro realizar a una mascota un TAC, una resonancia, cirugías de alto coste o que les pongan quimioterapia, porque sus familias consideran al animal como uno más y, además, como ya hemos comentado, la Ley de Bienestar Animal obliga a los dueños de estos animales a contar con un seguro y las Aseguradoras hoy cuentan, entre los servicios que ofertan, con Seguros de Responsabilidad Civil por si el animal rompe algo, muerde a alguien o provoca un accidente y, Seguros de Enfermedad y Accidente que intervienen ante cualquier enfermedad. Son seguros de reembolso y, por lo tanto, el dueño abona la operación o el tratamiento y, más tarde el seguro abona un 80% de los gastos. Estos seguros ahora incluyen medicina preventiva y al pagarse una cantidad fija cada mes, facilita la labor al dueño de la mascota.
En España cada vez son más los perros y gatos asegurados, pero, en otros países el número es muy superior: En Inglaterra un 50% de las mascotas están aseguradas y el Francia un 30 o 40% pero, en España, no llegamos al 10%.
Si hasta ahora hemos visto la cara amable de este asunto, como las monedas, “tener y cuidar de una o varias mascotas”, tiene otra cara mucho más desagradable: El abandono. Para obtener datos más concretos nos hemos puesto en contacto con la Asociación Protectora de Animales de Segovia y María Jesús, una de sus voluntarias, nos ha comentado cual es la situación.
Desde hace unos años se observa una reducción en el número de abandonos, pero, el tipo de perro que se abandona en mayor número son los galgos y perros de pastoreo, perros de trabajo que están más desamparados por la Ley de Bienestar Animal. En cuanto a los gatos, ha aumentado el número de abandonos desde la pandemia (Dice María Jesús que durante la pandemia mucha gente cogió gatos creyendo que era fácil cuidarlos y… creen que dejando al animal en la calle va a seguir su vida y eso es falso. Un gato que ha vivido en una casa, se muere en la calle)
En este momento, en la Protectora cuentan con unas 50 mascotas, entre perros y gatos, pero, el número de adopciones es muy bajo. En abril se adoptaron 2 mascotas y en marzo 4… en definitiva, se pueden contar con los dedos de una mano las adopciones habituales. Entre las mascotas recogidas en la Protectora, hay animales de raza, pero este mundo también se mueve por modas y ahora los perros más aceptados son los Border Collie y Pastor Belga y los más pequeñitos como el Yorkshire.
Los perros hoy, en una buena proporción, son comprados o forman parte de camadas no deseadas. Es muy fácil acceder a un perro porque es fácil comprarlo. En cambio, es más complicada la adopción y por eso las cifras de la Protectora no se mueven mucho. “Una mascota es un animal que requiere cuidados toda la vida”, cuidados que requieren tiempo y dinero “es una gran responsabilidad”. En la Protectora, quien quiere adoptar debe rellenar un impreso para conocer a la familia y la situación en la que va a vivir el animal. Si cumplen los criterios que pide la Asociación, los interesados visitan la Protectora para conocer al perro o gato más de cerca. Por desgracia, han tenido que decir “No” en alguna ocasión por no considerar una “buena idea” que cierta persona o una persona que vive ciertas circunstancias, adopte un animal.
Datos sobre una realidad en auge.
Pilar de Miguel